#8 Re: Experimento sobre movimiento (para Física)
Lamento decirte que con la nueva idea que traje me opongo profundamente al péndula. Esta es la definitiva. Es un experimento que nunca en mi vida realicé, pero me suena fácil. En verdad... después detallaré un poco sobre el péndulo.
Gran experimento gran:
Elementos:
- Algún disco con un hueco en el medio (puede ser un CD, alguna chapa o un disco de vinilo) (Edito: el disco debe ser necesariamente simétrico)
- Superficie lisa.
- Globo, piñata o tubo de oxígeno (globo preferentemente :P)
El experimento consiste en "quitarle" la fuerza de rozamiento al disco y hacerlo mover libremente. Al estilo disco de tejo, pero esta vez el aire saldrá del globo. La boca del globo estará pegada al hueco que está en el centro del disco. La idea es que el globo quede de un lado del disco y el aire salga del otro. Luego se pone el disco sobre la superficie y se permite que el aire del globo (que estaba inflado) salga. De esta forma, la presión del aire que intenta salir hará que el disco se eleve y voilà, habrá perdido su rozamiento con la superficie pudiendo moverse libremente.
Para que el globo se pueda inflar una vez pegado, se pega la puntita del globo de un lado (con lo que sea) y el resto del globo queda del otro. Basta usar las manos para que el aire no se escape.
Es tan barato y sencillo que en dos horas, incluyendo la búsqueda de los materiales, ya habrás corroborado si te sirve o no.
Desde la parte teórica se están implementando las tres leyes de Newton de dinámica (principio de inercia, principio de acción y reacción y la segunda ley que no recuerdo el nombre), el concepto de fuerza de rozamiento (el experimento se puede realizar tanto con el globo inflado con desinflado) y lo que corresponda con la presión de los gases. Todo en un experimento económico y, a mi gusto, divertido.
Idealmente es perfecto. Habrá que ver si llevado a la práctica es o no así.
---
Con respecto al péndulo, π = 3.1415926535897... (hasta ahí recuerdo), es la relación entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia. Imagino que la letra en Arial o lo que sea esto te llamará la atención, pero el número es pi.
En Wikipedia está
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo . El experimento es medio aburrido, pero al menos trata de temas "complejos". Recordá que la ecuación es T² = 4π
²l/g, es decir, la misma que figura ahí, pero con las cosas elevadas al cuadrado. Decime qué es lo que no se comprende bien y lo detallo cuanto pueda.