Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

¿vemos La Realidad?

Participa en el tema ¿vemos La Realidad? en el foro Ciencia.
¿Vemos la realidad? Es comprensible y así lo verifican las investigaciones al respecto, el cerebro, ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 >
Ver resultados

¿Vemos la realidad?

Votantes: 36

Si

36.11%

(13 votos)

No

63.89%

(23 votos)

Votantes: 36. Debes estar registrado para votar en esta encuesta

•  
    #1 ¿vemos La Realidad?
    ¿Vemos la realidad? Es comprensible y así lo verifican las investigaciones al respecto, el cerebro, el cual sintetiza toda la información de nuestras percepciones, está en la cavidad craneal a oscuras, encerrado en ella. Todo lo que nosotros vemos y a lo que llamamos realidad es la interpretación y “puesta en escena” de las descargas eléctricas y reacciones bioquímicas producidas en el cerebro a partir de la información que recogen nuestros sentidos.

Consideremos en general a cualquier ser vivo y en particular al ser humano, el cual está tan bien diseñado que la síntesis generada en nuestro cerebro parece ser un espejo de la realidad que nos rodea. Durante la evolución, estos seres cuyos intereses han sido la manutención y procreación, han ido mejorando la captura y la síntesis de la información sensorial para conseguir una mejor adaptabilidad al medio. Pero, ¿Todo lo que nos rodea está de alguna manera enlazado a la manutención de todos los seres y su procreación?

Con el avance tecnológico que se inició en el siglo XX, hemos podido comprobar que existen ciertas radiaciones electromagnéticas (luz) que no podemos ver. El ser humano está, en estos momentos, diseñado para recrear la llamada la luz visible. Otras radiaciones con otras longitudes de onda y frecuencia no son captadas por el ojo humano como por ejemplo la luz ultravioleta, la microondas, rayos x, gamma, etc. Así pues, antes de su descubrimiento, no existían para nosotros, pero si eran una realidad. De modo análogo tenemos ejemplos de sonidos.

Por otro lado, consideremos un aparato tecnológico a modo de ejemplo. Un escáner solo recoge información en dos dimensiones (la hoja del libro que estamos escaneando) y no está diseñado para captar el ancho del libro (tercera dimensión). El ojo humano no está diseñado para ver dimensiones mayores que tres si estas existieran, ¿Por qué? La respuesta es sencilla. Como ya se ha comentado, la evolución del ser humano, como la de cualquier otro ser, viene dada por la necesidad de supervivencia. Vivimos en el planeta tierra donde la tercera dimensión parece ser la dominante. Y aunque no lo fuese así, para nuestros intereses básicos por los que hemos evolucionado, ha sido suficiente la captación de la tercera dimensión y un pequeño rango de luz de todo el espectro conocido.

El ser humano, hasta hace muy poco, no se había dedicado a observar el resto del universo con el detalle de hoy en día. Por lo que, ¿Tiene las herramientas biológicas necesarias para captar todo lo que hay ahí fuera?, ¿Habrá realidades diferentes, a las observadas en el pequeño planeta tierra, en otras zonas del inmenso universo? Sabemos que la energía y materia oscura están ahí, si no dudamos de las leyes de Newton, y ¿Por qué no las podemos observar?
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/840150-vemos-la-realidad.html
    | Más
  • #2 Re: ¿vemos La Realidad?

ojala la pudiesemos ver, aunque de ser asi, nos volveriamos todos locos
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿vemos La Realidad?

Hola, la verdad que me gusto mucho las preguntas de este foro. Hace mucho que no veo un discurso tan amplio, que deja bastante para interpretar y seguir investigando.

Queria comentar solo en el hecho de la direccion que toma la pregunta original. Si "vemos" la realidad. Esta pregunta implica dos cosas muy importantes que han llenado muchos papeles en la historia de ideas en el occidente.

En decir la palabra ver en conjunto con la realidad, estamos generando un perjuicio que ha penetrado mucha historia. Le estamos dando mucha importancia al tema de la vista. La metafisica occidental, a causa de esto, ha sido baseada mayormente en el sentido de la vista. Los ojos son el espejo de la realidad, nosotros vemos la realida, etc, etc... No digo que es incorrecto tener este perjuicio, pero ayuda en entender la pregunta que es un perjuicio. Si le damos mucha importancia a un solo sentido, los otros quedan atras. Como seria la realidad sin vista? Como construye un ciego la realidad sin jamas ver el color azul? En solo escuchar la realidad, sentirla con las manos, como cambia todo? Estas preguntas, supongo, que generalizan la gran pregunta de lo que es la Realidad. Cambian el foco de nuestra concepcion de lo Real. No es mi intencion elaborar esta pregunta, solo hacerla, y que el resto que lean puedan opinar a lo mismo.

La segunda cosa implicada en ver la realidad, que tambien es un perjuicio, es que en hablar de la vista y la realidad, tendemos en crear y concevir la realidad como una dualidad. En ver algo real, material, con dimensiones genera en nuestro cerebro sinapsis bioquimicos electriocs por lo cual nos dejan ver el mundo exterior. Pero, esto genera un problema: Que es lo que estamos viendo, el mundo exterior o el resultado bioquimico de nuestro cerebro? En esto nace la dualidad. Tenemos el mundo exterior que nos hace reaccionar y nos deja ver y al mismo tiempo tenemos nuestro propio mundo interior por lo cual nos llevamos a entender como la realidad. Enconces existen las dos cosas- la dualidad.

La dualidad de lo real lleva a cabo muchos autores: Platon, Descartes, Kant. Tiene una gran tradicion intelectual. Y en todos los grandes filosofos que han hablado sobre este tipo de metafisica, ponen al hombre humano an el centro; pero no como un gran elaborador de lo real, sino como un receptor pasivo de la condiciones por lo cual lo dejan ver. Y eso, en mi opinion nos deja pobres como seres humanos. No somos los grandes arquitectos de la realidad, no descubrimos mas de lo que nos dejamos ver. Perdon, no descubrimos mas de lo que PODEMOS ver.

Tiene el razon el autor que inicio este foro. Con el progreso de la tecnologia, nuestra vista esta augmentando en la misma proporcion que esta creciendo nuestro poder tecnologico. Estamos inventando nuevas cosas de nosotros y luego aplicandolas al mundo exterior, con resultados positivos sobre nuestro hipotesis original. Descubrimos mas cada dia. Lo unico que quisiera criticar en este punto es que no nos confundamos el hipotesis por lo real. Nos paso con Santo Agustin y Descartes que hablaron del mundo y de la realidad como si fuese construido como un reloj, que andaba todo con el mismo mecanismo. No digo que es un peligro total eso. De hecho, la ciencias naturales nacieron de ese pensamiento. Pero tambien perdimos otras tradiciones mas naturales, mas alquimicas que tambien explicaban TODO con la misma validez. No es un darwinismo de ideas esto, no es una competicion, es solo descubrimiento.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿vemos La Realidad?

Vista, Oido, Tacto, Olfato, Gusto, ¿Y si tubieramos mas? ¿Y si ai mas y no lo sabemos?
    Es como la 4º dimension, no podemos verla xk nuestros ojos no tienen 4 dimensiones.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿vemos La Realidad?

¿No Es Que Todo Se Ve En Tres Dimensiones?
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿vemos La Realidad?

en realidad, el ojo humano ve en 2 dimensiones, acho y alto, la profundidad no la ve, en realidad un ojo no puede "medir" hacia adelante, pero hay colores, tamaños, efectos de luz que junto con la fusion que hace el cerebro de los 2 ojos hace que percibamos la profundidad, pero en realidad no la vemos

mucha jente esto no se lo cree xk lleva tanto tiempo percibiendo la profundidad que cree que de hecho la ve literalmente, si realmente viesemos en 3D reales veriamos la profundidad a tamaño real, sin perspectiva conica, todo a 90 grados, y entonces veriamos la 4º dimension como vemos ahora la profundidad

pero no la vemos a 90º, la vemos comprimida y sin el tamaño real
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿vemos La Realidad?

La Realidad Está Dentro, En El Límite Y Fuera Nuestro.
    Existimos, Somos Algo Y Alguien.
    Véanlo.
    El Cuerpo Humano Es Un Universo, Un Todo.
    La Mente También.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 1 año ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: ¿vemos La Realidad?

Por ejemplo, no se si todas las personas, al hacer procesos matematicos "vemos" los números en nuestra visión, hay algunos atletas que "ven" el lugar imaginando en su mente graficamente este, ¿Es eso parte de la realidad?, el cerebro tiene el poder de generar "visiones" sencillas en la mente, y que son reales para efectos practicos. Ahora, que esto es algo que me consta que hay, hay otras cosas como "generar" en tu mente el sonido de una canción o hasta el video de algo conocido. Aparte, el deja vu, etc..
    Editado por jer35mx - 27.09.2008 23:11 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿vemos La Realidad?

si vemos la realidad, pero no toda por completa, pero que es realidad, para el hombre la realidad es su realidad lo que esta dentro de sus posibilidades, para otros seres talvez nuestra realidad no sea la misma por completo, este incompleta

la cuarta dimension se cree es el tiempo, yo pienso igual, y el tiempo si lo comprendemos y nos movemos en el, es nuestra realidad.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿vemos La Realidad?

Vemos lo que queremos.

Dejo algunos temas relacionados, porque por supuesto, nada es tan simple ni tan complicado...
    Es real la realidad?
    Y:
    ¿Somos lo suficientemente inteligentes como para entender la realidad?

¡Cuánta saudade!

No hay nada nuevo bajo el Sol. Toda novedad no es sino olvido...

Saludos!
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 76 RESPUESTAS
  • 2676 VISTAS
  • 24 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB