Publicacion RBA desafios matematicos

• 3,207
      • 12/03/06
    #21 Re: Publicacion RBA desafios matematicos
    Cita Escrito por damianl Ver mensaje
    La solucón de Smithers es la correcta...Les dejo otro, si tengo fósforos dispuestos como muestra la figura...¿Cuál es el número menor de movimientos para formar un cuadrado?
    Bueno, moviendo los dos fósforos de arriba que forman una L hacia abajo, juntándolos con los otros dos. Creo que son dos movimientos, pero también creo que es una respuesta muy obvia la mía. Debe haber alguna manera de hacerlo con un movimiento... no sé...
      • 82
      • 14/10/08
    11/11/2008
    #22 Re: Publicacion RBA desafios matematicos

Posible solución:

Spoiler

Con respecto a la anterior... menos mal que dije poner una moneda en dos vasos :P
      • 1,552
      • 05/12/04
    11/11/2008
    #23 Re: Publicacion RBA desafios matematicos

La respuesta es con un movimiento, hasta ahora no hay respuestas correctas (pero es un error mío, porque no aclaré), un poquito más y sale.
    No se permiten partir ni pegar fósforos....Les dejo pensar otro ratito...¿cómo? ¿que ya lo sacaste? sí, muy bien, entonces te dejo otro más.

Un oso camina 3 kilometros al sur, luego 3 kilometros hacia el este, y finalmente otros 3 rumbo al norte. Al final se encuentra exáctamente en el punto de partida. ¿De qué color es el oso?

• 82
      • 14/10/08
    12/11/2008
    #24 Re: Publicacion RBA desafios matematicos
    La respuesta es con un movimiento, hasta ahora no hay respuestas correctas (pero es un error mío, porque no aclaré), un poquito más y sale.
    No se permiten partir ni pegar fósforos....Les dejo pensar otro ratito...¿cómo? ¿que ya lo sacaste? sí, muy bien, entonces te dejo otro más.
    La pregunta sería cuál es el error en mi propuesta. Tomas el fósforo de la izquierda y lo mueves ¿1 mm? a la izquierda. Luego en el centro queda formado un cuadrado... o algo así.

Un oso camina 3 kilometros al sur, luego 3 kilometros hacia el este, y finalmente otros 3 rumbo al norte. Al final se encuentra exáctamente en el punto de partida. ¿De qué color es el oso?
    Lo conozco así que me abstengo... aunque en algún momento debes aclarar que al menos ve un oso en el medio de su caminata ¿no? Jajajaja
      • 1,552
      • 05/12/04
    12/11/2008
    #25 Re: Publicacion RBA desafios matematicos
    Cita Escrito por donequis2 Ver mensaje
    La pregunta sería cuál es el error en mi propuesta. Tomas el fósforo de la izquierda y lo mueves ¿1 mm? a la izquierda. Luego en el centro queda formado un cuadrado... o algo así.

Lo conozco así que me abstengo... aunque en algún momento debes aclarar que al menos ve un oso en el medio de su caminata ¿no? Jajajaja
    No, no hace falta que vea el oso. El error, te repito es mío, el problema tiene que salir tanto con fósforos o cerillos, como con escarbadientes o mondadientes...(si utilizas estos tu solución no sería válida, dado que no tienen una forma cuadrada)
      • 82
      • 14/10/08
    12/11/2008
    #26 Re: Publicacion RBA desafios matematicos
    No, no hace falta que vea el oso. El error, te repito es mío, el problema tiene que salir tanto con fósforos o cerillos, como con escarbadientes o mondadientes...(si utilizas estos tu solución no sería válida, dado que no tienen una forma cuadrada)
    ¡Tonto soy! Si nomás dice "un oso camina..." y no "un hombre camina...".

Y el otro lo pensaré un momento más. Se me ocurren soluciones "poco ortodoxas" donde "un movimiento" no se referiría precisamente a mover uno y sólo uno de los palillos, pero no creo que valga. Buscaré más.
      • 12,391
      • 22/12/06
    14/11/2008
    #27 Re: Publicacion RBA desafios matematicos
    Es un "oso polar" por lo tanto será blanco.
      • 3,207
      • 12/03/06
    14/11/2008
    #28 Re: Publicacion RBA desafios matematicos
    Cita Escrito por OLga Del Lago Ver mensaje
    Es un "oso polar" por lo tanto será blanco.
    Claro.
      • 1,673
      • 05/10/07
    14/11/2008
    #29 Re: Publicacion RBA desafios matematicos
    Bueno.. ya que estamos pensando lateralmente, muevo el fósforo de la derecha para que la figura quede como un 4 de calculadora, que es un “cuadrado” (el de 2, más precisamente). Je.

Los acertijos de pensamiento lateral están buenos cuando la “inspiración lateral” ayuda a encontrar una respuesta comprobable y no ambigua. No cuando es directamente la respuesta.

Por ejemplo.... Hay vasos que no se encastran y vasos que sí. No sabemos cómo son los vasos del problema, sin embargo la solución requiere que lo sepamos. La inspiración de “claro, los vasos se pueden encastrar y por lo tanto compartir monedas!” está muy bien, es válida, pero yo preferiría que no se terminara ahí la cosa sino que esa inspiración lleve a una solución que pueda comprobarse independientemente de haber tenido la inspiración o no. (por supuesto, el planteo debería ser otro.)

Bueno, tan sólo mi opinión sobre los acertijos “laterales”. Saludos.
      • 1,552
      • 05/12/04
    14/11/2008
    #30 Re: Publicacion RBA desafios matematicos
    Cita Escrito por pangus Ver mensaje
    Bueno.. ya que estamos pensando lateralmente, muevo el fósforo de la derecha para que la figura quede como un 4 de calculadora, que es un “cuadrado” (el de 2, más precisamente). Je.

Los acertijos de pensamiento lateral están buenos cuando la “inspiración lateral” ayuda a encontrar una respuesta comprobable y no ambigua. No cuando es directamente la respuesta.

Por ejemplo.... Hay vasos que no se encastran y vasos que sí. No sabemos cómo son los vasos del problema, sin embargo la solución requiere que lo sepamos. La inspiración de “claro, los vasos se pueden encastrar y por lo tanto compartir monedas!” está muy bien, es válida, pero yo preferiría que no se terminara ahí la cosa sino que esa inspiración lleve a una solución que pueda comprobarse independientemente de haber tenido la inspiración o no. (por supuesto, el planteo debería ser otro.)

Bueno, tan sólo mi opinión sobre los acertijos “laterales”. Saludos.
    La tuya es la respuesta correcta. En ningún momento dije, o mejor escribí que los vasos no podían ser encastrados, así que si se te permite hacer eso....
    Mirá, si tenés problemas o acertijos que consideres mejores, (que seguro que hay mas de un millon), por favor, publicalos en el foro, así nos divertimos un ratito. Bah, por lo menos a mí me divierte...¿cómo? que a vos no?...¿Y entonces que haces leyendo este tópico?
Primer 1234513 ... Último
IR ARRIBA