Un decimo planeta en el Sistema Solar???
-
En Enero de 2005, el Prof. Mike Brown y sus colegas en el Californian Institute of Technology dieron la noticia de la existencia de otro planeta mas allá de Plutón (Pluto).
Se lo llamó 2003 UB313, pero algunos astrónomos aficionados lo llaman Xena.
(original) http://www.gps.caltech.edu/~mbrown/planetlila/
(en español ) http://www.angelfire.com/space2/astr...nal/ub313.html
Si bien se comprobó la existencia, faltaba determinar si era o no "planeta", ya que se consideraba que dicho objeto pertenecía al llamado cinturón de Kuiper.
Luego de esta aparición, otros astrónomos agregaron a 2003 EL61 (que hasta tiene un satélite al menos) y a 2005 FY9
El problema apareció porque era necesario indicar cuando un objeto era "planeta", algo que parecía fácil hasta ahora.
Porqué Plutón era un planeta y este nuevo objeto de mayor tamaño que orbitaba al Sol, no podía serlo?.
Qué es un planeta? El tamaño del mismo influye? Cuál es entonces el tamaño mínimo para que un objeto sea considerado planeta?
Todo parece indicar que a partir de ahora los planetas del sistema Solar serán 10, y que esta cantidad podría aumentar ante nuevos descubimientos en los años próximos....
Saludos -
Querido kasbho: mientras leía tu post recordé haber leído algo en el foro en relación a un décimo planeta, busqué y uní (de hecho, a más de este thread que uní al tuyo, hay otro más). Me pareció que en este tema se está hablando del mismo hallazgo:
Escrito por munk
O la estoy pifiando groseramente, o se está hablando de lo mismo.Escrito por kasbho
Releí esto:Es muy inquietante y desesperante: hablamos de estas distancias como si fuera moneda corriente. ¿Saldrán nuestros descendientes algún día del Sistema Solar? No me parece. Sinceramente. No al menos algo parecido a un humano actual. Estamos confinados a nuestro rincón. Lo demás es ilusión.El nuevo ¿planeta? se encuentra a unos 13 mil millones de kilómetros de la Tierra. "Desde esa distancia, el Sol se ve tan pequeño que se lo podría tapar con la cabeza de un alfiler", describió Michael Brown.
A causa de esa enorme distancia del Sol se calcula que sería el cuerpo más frío de todo el Sistema Solar. Su temperatura, se cree, jamás sube de los 240 grados bajo cero. La órbita de Sedna es elíptica (al contrario de la de la Tierra, que es casi circular) alrededor del Sol y demora 10.500 años en completarla.:O_O: :O_O: :O_O:
Me pintó un bajón cósmico.
Saludos!