Las células son seres vivos? Que es un ser vivo?

• 1,075
      • 23/05/07
    #1 Las células son seres vivos? Que es un ser vivo?

Si las células son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. Que las motiva a cumplir su función vital?

Varios seres vivos pueden juntarse para formar otro ser vivo mas grande?

Cuando le cortamos un esqueje a una planta , obtenemos otro ser vivo, pero en que momento nace ese nuevo ser vivo? Que ocurre cuando la incision va por la mitad? Es uno y medio?? jaj... No logro entender que se considera UN ser vivo, me refiero a UN, de UNO o UNIDAD...

Esto me intriga desde que ví el documental one, todos somo uno

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

64 comentarios / 40539 Visitas

• 4,459
      • 13/04/06
    • insumiso en el cielo!
    08/02/2009
    #2 Re: Las células son seres vivos? Que es un ser vivo?
    las medusas y corales, no son un ser vivo sino una comunidad de seres vivos, porque lo hacen? poruqe evolucionaron asi y poseen dicha caracteristica
      • 703
      • 28/04/08
    08/02/2009
    #3 Re: Las células son seres vivos? Que es un ser vivo?

Y las esponjas de mar? o los tallos de plantas? Cuando se puede afirmar que algo comienza o deja de ser un ser vivo?

a Ai-Liberte le gusta esto.
      • 4,459
      • 13/04/06
    • insumiso en el cielo!
    08/02/2009
    #4 Re: Las células son seres vivos? Que es un ser vivo?
    Cuando se puede afirmar que algo comienza o deja de ser un ser vivo?
    de wikipedia:
    Resulta fácil, habitualmente, decidir si algo está vivo o no. Ello es debido a que los seres vivos comparten muchos atributos. Asimismo, la vida puede definirse según estas propiedades básicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos de la materia inerte:

• Registrarse Inicia sesión . Las unidades básicas de un organismo son las células. Un organismo puede estar compuesto de una sola célula ( Registrarse Inicia sesión ) o por muchas ( Registrarse Inicia sesión ).
    • Registrarse Inicia sesión . Los organismos mantienen un equilibrio interno, por ejemplo, controlan activamente su Registrarse Inicia sesión y la concentración de Registrarse Inicia sesión .
    • Registrarse Inicia sesión . Es una reacción ante estímulos externos. Una respuesta puede ser de muchas formas, por ejemplo, la contracción de un organismo unicelular cuando es tocado o las reacciones complejas que implican los sentidos en los Registrarse Inicia sesión superiores.
    • Registrarse Inicia sesión . Los organismos consumen Registrarse Inicia sesión para convertir los Registrarse Inicia sesión en componentes celulares ( Registrarse Inicia sesión ) y liberan energía al descomponer la materia orgánica ( Registrarse Inicia sesión ).
    • Registrarse Inicia sesión . Los organismos aumentan de tamaño al adquirir y procesar los nutrientes. Muchas veces este proceso no se limita a la acumulación de materia sino que implica cambios mayores.
    • Registrarse Inicia sesión . Es la habilidad de producir copias similares de si mismos, tanto Registrarse Inicia sesión a partir de un único progenitor, como Registrarse Inicia sesión a partir de al menos dos progenitores.
    • Registrarse Inicia sesión . Las especies Registrarse Inicia sesión y se adaptan al ambiente.
      • 1,075
      • 23/05/07
    09/02/2009
    #5 Re: Las células son seres vivos? Que es un ser vivo?

Nunca amaron tanto a una persona a tal punto de sentir que ambos como pareja son un solo ser?

Cita Escrito por Saishuu Ressha Ver mensaje
    Y las esponjas de mar? o los tallos de plantas? Cuando se puede afirmar que algo comienza o deja de ser un ser vivo?
    Eso mismo me pregunto. Por ejemplo, tenemos una planta, empezamos a cortar una rama y magicamente tenemos 2 seres. Pero en que momento? osea, de un milisegundo al otro pasamos de tener un ser a tener 2 ...pero que ocurre en el punto intermedio?

despues vengo!!!!! me tengo que ir ya mismo!

Alguna vez leyeron sobre la teoria gaia?
      • 4,459
      • 13/04/06
    • insumiso en el cielo!
    09/02/2009
    #6 Re: Las células son seres vivos? Que es un ser vivo?
    Eso mismo me pregunto. Por ejemplo, tenemos una planta, empezamos a cortar una rama y magicamente tenemos 2 seres. Pero en que momento? osea, de un milisegundo al otro pasamos de tener un ser a tener 2
    ehh es un tipo de reproduccion asexual se conoce como Registrarse Inicia sesión mas que dos seres es un clon Registrarse Inicia sesión
      • 703
      • 28/04/08
    10/02/2009
    #7 Re: Las células son seres vivos? Que es un ser vivo?
    Cita Escrito por kirok Ver mensaje
    ehh es un tipo de reproduccion asexual se conoce como Registrarse Inicia sesión mas que dos seres es un clon Registrarse Inicia sesión
    Clonado o no, es un ser vivo, en solo un segundo.
      • 5,168
      • 12/08/08
    11/02/2009
    #8 Re: Las células son seres vivos? Que es un ser vivo?
    Cita Escrito por GustavoDeLanus Ver mensaje
    Si las células son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. Que las motiva a cumplir su función vital?

Cuando le cortamos un esqueje a una planta , obtenemos otro ser vivo, pero en que momento nace ese nuevo ser vivo? Que ocurre cuando la incision va por la mitad? Es uno y medio?? jaj... No logro entender que se considera UN ser vivo, me refiero a UN, de UNO o UNIDAD...

Seres vivos son unidades autorreplicantes. Son organismos capaces de reproducirse (todas las demas funciones son secundarias), una molecula lo suficientemente compleja como para generar copias de si misma, tecnicamente es una molecula viva ¿que los motiva? nada que no tenga cerebro tiene motivos, los motivos son cosas humanas.
    Si la pregunta es ¿porque viven? porque son el resultado de un proceso evolutivo que les dio una configuración genetica que hace que se conporte de ese modo.
    Pensalo de este modo, el universo esta completamente rebosante de materiales que se combinan en infinitas maneras diferentes, las moleculas se crean y se destruyen todo el tiempo en todas las infinitas combinaciones de atomos posibles. Es inevitable de este modo que eventualemente en uno o varios lugares se combinen los atomos dando lugar a moleculas que por su forma y su estructura quimica, cada vez que se rompen generan copias identicas. Cando esto ocurre comienza un ciclo que no se termina.
    Mientras que una molecula cualquiera aparece espontaneamente y se rompe espontaneamente para desaparecer, algunas moleculas, por su estructura, cuando se rompen generan dos copias nuevas y si bien la molecula original desaparece, esa estructura prevalece ya que se reproduce en un proceso ciclico. A partir de ahi, comienza la evolución, que es un proceso que ocurre en cualquier sistema autorreplicante. A medida que se reproduce un organismo van ocurriendo mutaciones (cambios accidentales respecto de la estructura original) en la decendencia. Las mutaciones en la estructura que benefician ese ciclo reproductivo prevalecen al reproducirse y las que no lo favorecen tienden naturalmente a desaparecer ya que, justamente, no se reproducen. De ahí viene la vida.
    Podes preguntarte ¿porque? y la respuesta es la que te dí recién.
    Podes preguntarte ¿para que? ¿cual es la motivación? y de ahí se agarran los religiosos, de una pregunta sin sentido. Los "para que" y las motivaciones son conceptos humanos, en la naturaleza las cosas simplemente ocurren como consecuencia de algo previo en un o como consecuencia del azar. Causalidad y/o casualidad. Las personas tienen motivaciónes y se autoatribuyen sentidos para darles motivo a sus propias vidas. Las cosas no tienen motivaciones, no tienen para ques. La función de las cosas es la que nosotros le damos, nada tiene una función "intrinseca", las cosas solo tienen una función o un "para que" en nuestra imaginación.

Si yo tomo una piedra, puedo decir que la piedra está para sostener papeles y que no se vuelen con el viento. La función de la piedra, el "para que" solo existe en mi cabeza y se lo atribuyo en función de su utilidad. En si misma la piedra no tiene una función intrinseca, ni existe "para algo" ni tiene motivaciones, simplemente es el producto de la causalidad y/o de la casualidad. Las cosas tienen porques, no para ques.

Lo que me parece es que el pensamiento religioso contribuye a generar una confusión grande en la gente, me parece que esta cuestión es un ejemplo.
    Las cosas son las cosas y los conceptos y palabras que nosotros inventamos son otras cosas diferentes.
    ¿Una planta medio cortada a la mitad es una vida o varias? depende de lo que consideres una vida. Las dimensiones platonicas no existen. Esa pregunta es fruto del idealismo que la religión fomenta. Al hacer esa pregunta estás tratando de ver a la vida como una unidad como un alma, y estas tratando de averiguar cuantas almas hay en media planta, eso es idealismo.
    Vida es la palabra que usamos para designar a un prosceso, el proceso de autorreplicación de sistemas organicos. No hay "alma" ni "unidad de vida".
    Vida es una palabra que designa un proceso como tambien lo es un proceso industrial ¿si vos dividis una empresa en dos empresas nuevas, cuando deja de ser una para ser dos? ¿cuando el contrato va por la mitad? ¿cuando va por un cuarto? la empresa deja de ser una para ser dos cuando se la deja de considerar una para considerarla dos, es una cuestion de palabras no existe la "escencia de la empresa" solo el concepto abstracto e imaginario de la empresa.
    La empresa es un proceso complejo, no tiene alma, la vida tambien es un proceso complejo y tampoco tiene alma, es solo materia interactuando.
    Las particulas subatomicas forman atomos, los atomos moleculas. Las moleculas forman celulas con reproducción y mecanismos propios. Las celulas forman organismos, que tienen reproducción y mecanismos propios. Y esos organismos forman sociedades, que tambien tienen reproducción y mecanismos propios y exclusivos de las sociedades y no de los individuos. Y en ninguna parte de eso hay almas involucradas, lo unico abstracto en este proceso, lo unico no-material, son conceptos, es decir, palabras, inventadas por nosotros.
      • 328
      • 10/02/09
    11/02/2009
    #9 Re: Las células son seres vivos? Que es un ser vivo?

Cita Escrito por mbertelotti Ver mensaje
    Seres vivos son unidades autorreplicantes. Son organismos capaces de reproducirse (todas las demas funciones son secundarias), una molecula lo suficientemente compleja como para generar copias de si misma, tecnicamente es una molecula viva ¿que los motiva? nada que no tenga cerebro tiene motivos, los motivos son cosas humanas.
    Si la pregunta es ¿porque viven? porque son el resultado de un proceso evolutivo que les dio una configuración genetica que hace que se conporte de ese modo.
    Pensalo de este modo, el universo esta completamente rebosante de materiales que se combinan en infinitas maneras diferentes, las moleculas se crean y se destruyen todo el tiempo en todas las infinitas combinaciones de atomos posibles. Es inevitable de este modo que eventualemente en uno o varios lugares se combinen los atomos dando lugar a moleculas que por su forma y su estructura quimica, cada vez que se rompen generan copias identicas. Cando esto ocurre comienza un ciclo que no se termina.
    Mientras que una molecula cualquiera aparece espontaneamente y se rompe espontaneamente para desaparecer, algunas moleculas, por su estructura, cuando se rompen generan dos copias nuevas y si bien la molecula original desaparece, esa estructura prevalece ya que se reproduce en un proceso ciclico. A partir de ahi, comienza la evolución, que es un proceso que ocurre en cualquier sistema autorreplicante. A medida que se reproduce un organismo van ocurriendo mutaciones (cambios accidentales respecto de la estructura original) en la decendencia. Las mutaciones en la estructura que benefician ese ciclo reproductivo prevalecen al reproducirse y las que no lo favorecen tienden naturalmente a desaparecer ya que, justamente, no se reproducen. De ahí viene la vida.
    Podes preguntarte ¿porque? y la respuesta es la que te dí recién.
    Podes preguntarte ¿para que? ¿cual es la motivación? y de ahí se agarran los religiosos, de una pregunta sin sentido. Los "para que" y las motivaciones son conceptos humanos, en la naturaleza las cosas simplemente ocurren como consecuencia de algo previo en un o como consecuencia del azar. Causalidad y/o casualidad. Las personas tienen motivaciónes y se autoatribuyen sentidos para darles motivo a sus propias vidas. Las cosas no tienen motivaciones, no tienen para ques. La función de las cosas es la que nosotros le damos, nada tiene una función "intrinseca", las cosas solo tienen una función o un "para que" en nuestra imaginación.
    Perdón que me entrometa.
    Es bastante completa esa explicación, ¡lo felicito!
    Igualmente, leyendo todo, no encontré el esencial "por qué" de las cosas.

Veo también que cita la Casualidad y la Causalidad; también observo que las separa con un "y/o". Todo esto, me lleva a reflexionar si realmente usted cree o piensa arraigadamente lo que expresa.
    No es una crítica, sino una pregunta. ¿Ustéd cree en lo que dice?

Si yo tomo una piedra, puedo decir que la piedra está para sostener papeles y que no se vuelen con el viento. La función de la piedra, el "para que" solo existe en mi cabeza y se lo atribuyo en función de su utilidad. En si misma la piedra no tiene una función intrinseca, ni existe "para algo" ni tiene motivaciones, simplemente es el producto de la causalidad y/o de la casualidad. Las cosas tienen porques, no para ques.
    Permítame hacerle otros cuestionamientos.

¿Tiene algún "sentido" la existencia?

Lo que me parece es que el pensamiento religioso contribuye a generar una confusión grande en la gente, me parece que esta cuestión es un ejemplo.
    Las cosas son las cosas y los conceptos y palabras que nosotros inventamos son otras cosas diferentes.
    ¿Una planta medio cortada a la mitad es una vida o varias? depende de lo que consideres una vida. Las dimensiones platonicas no existen. Esa pregunta es fruto del idealismo que la religión fomenta. Al hacer esa pregunta estás tratando de ver a la vida como una unidad como un alma, y estas tratando de averiguar cuantas almas hay en media planta, eso es idealismo.
    Vida es la palabra que usamos para designar a un prosceso, el proceso de autorreplicación de sistemas organicos. No hay "alma" ni "unidad de vida".
    Vida es una palabra que designa un proceso como tambien lo es un proceso industrial ¿si vos dividis una empresa en dos empresas nuevas, cuando deja de ser una para ser dos? ¿cuando el contrato va por la mitad? ¿cuando va por un cuarto? la empresa deja de ser una para ser dos cuando se la deja de considerar una para considerarla dos, es una cuestion de palabras no existe la "escencia de la empresa" solo el concepto abstracto e imaginario de la empresa.
    La empresa es un proceso complejo, no tiene alma, la vida tambien es un proceso complejo y tampoco tiene alma, es solo materia interactuando.
    Las particulas subatomicas forman atomos, los atomos moleculas. Las moleculas forman celulas con reproducción y mecanismos propios. Las celulas forman organismos, que tienen reproducción y mecanismos propios. Y esos organismos forman sociedades, que tambien tienen reproducción y mecanismos propios y exclusivos de las sociedades y no de los individuos. Y en ninguna parte de eso hay almas involucradas, lo unico abstracto en este proceso, lo unico no-material, son conceptos, es decir, palabras, inventadas por nosotros.
    ¿Ustéd piensa que el se refiere al alma?. Porque puedo leer el texto y, por lo menos yo, puedo darle otro significado (aunque el se haya explicado "bien" o "mal").

Y en ninguna parte de eso hay almas involucradas, lo unico abstracto en este proceso, lo unico no-material, son conceptos, es decir, palabras, inventadas por nosotros.
    No se olvide de mencionar los sentimientos, las ideas, los sueños, la sabiduría, etc.

*Algo muy particular que me gustariá añadir, es el hecho de que el ser humano (animales también) tiene la capacidad "recordar".
    No solo puede "recordar" información, sino también sentimientos. Estos sentimientos se transforman, en parte, en información. Digo en parte porque, personalmente pienso, que esta "experiencia sentimental" es el alma (idea resumida).

Creo yo, que su primer pregunta esta confusamente formulada. Yendo mas allá de las palabras, puedo entender que quiere decir.
    Lo que puedo decirle es que, esta enfocando su perspectiva desde un ángulo difícil. Puedes ver la evolución en la gestación de un ser humano. Siempre parte tu análisis desde el punto mas básico, es un consejo.

Siempre que aísles algo "vivo", y este pueda cumplir los requisitos para que continúe estando "vivo", vivirá. Sí cortamos nuestro brazo, este morirá, ya que no puedo alimentarse por si mismo.

Saludos y suerte, espero haber ayudado.
      • 5,168
      • 12/08/08
    11/02/2009
    #10 Re: Las células son seres vivos? Que es un ser vivo?
    Cita Escrito por morsereg Ver mensaje
    Perdón que me entrometa.
    Es bastante completa esa explicación, ¡lo felicito!
    Igualmente, leyendo todo, no encontré el esencial "por qué" de las cosas.

Veo también que cita la Casualidad y la Causalidad; también observo que las separa con un "y/o". Todo esto, me lleva a reflexionar si realmente usted cree o piensa arraigadamente lo que expresa.
    No es una crítica, sino una pregunta. ¿Ustéd cree en lo que dice?
    Antes que nada, te agradezco el comentario.
    El porque de las cosas es su causa, el para que su sentido o función.
    El porque es la evolución, el origen de la vida, el universo, su origen sus leyes. Yo me referí mas que nada a lo que se sabe del origen de la vida y de la evolución. Y si, pienso como hablo y lo que digo.

Permítame hacerle otros cuestionamientos.

¿Tiene algún "sentido" la existencia?
    Intrínsecamente, no. En si misma no tiene sentido la existencia ya que el sentido es la función, el para que y las cosas tienen un "porque" no un "para que". El "para que", la función, el sentido existen, pero no como algo diferente a cualquier otro de los conceptos e ideas humanos, que existen en nuestra mente. Las cosas no tienen un "para que" en si mismas, nosotros somos los que le atribuimos la función a las cosas en función de nuestra relación con ellas.
    Por ejemplo: "Las especies evolucionan para adaptarse"
    Mentira: las especies evolucionan porque es simplemente inevitable que un sistema autorreplicante mute y por lo tanto solo tiendan a sobrevivir y replicarse las que mejoran las características que facilitan esa replicación. Los que tienen mutaciones malas o neutras tienden a desaparecer, unos porque ven afectada su capacidad para replicarse y otros porque tienden a perder en la competencia contra organismos mas aptos.

Otro ejemplo: "Las plantas están para darnos oxigeno y eliminar dióxido de carbono"
    Mentira: Las plantas consumen dióxido de carbono y liberan oxigeno porque evolucionaron de ese modo porque de ese modo se complementaban mejor con organismos que consumen oxigeno y generan dióxido de carbono, y eso aumentó sus chances de sobrevivir y reproducirse en relación con otras variedades menos aptas.

Otro más: "La capa de ozono está para protegernos de los rayos UV"
    Mentira: la capa de ozono simplemente existe. La única razón por la que no podríamos sobrevivir sin el es porque evolucionamos y nos volvimos mas aptos en este ambiente y con esta atmósfera. De no existir el ozono, habríamos evolucionado para sobrevivir sin el o simplemente no hubiésemos existido. Pero el ozono existe y por eso nosotros existimos y somos como somos.

¿Ustéd piensa que el se refiere al alma?. Porque puedo leer el texto y, por lo menos yo, puedo darle otro significado (aunque el se haya explicado "bien" o "mal").
    Tal vez no específicamente al alma pero habla de la vida de una planta como si se tratara de alguna unidad real cuando no es mas que una palabra que no designa un objeto real sino un concepto abstracto.
    El punto no es si se refiere o no a almas sino que se refiere a unidades que no son mas que conceptos abstractos, por lo que la respuesta a si media planta es media vida, depende enteramente de como el quiera verlo, no hay nada físico o biológico ni material al respecto, solo ideas.

No se olvide de mencionar los sentimientos, las ideas, los sueños, la sabiduría, etc.

*Algo muy particular que me gustariá añadir, es el hecho de que el ser humano (animales también) tiene la capacidad "recordar".
    No solo puede "recordar" información, sino también sentimientos. Estos sentimientos se transforman, en parte, en información. Digo en parte porque, personalmente pienso, que esta "experiencia sentimental" es el alma (idea resumida).
    Podes decirle alma, pero le das un significado metafísico, esotérico o religioso a algo que no tiene nada de eso, nuestros recuerdos son información almacenada como palabras en un papel, cuando el papel se quema las palabras desaparecen.
123 ... Último
IR ARRIBA