Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Movimiento de la tierra, centro del universo

Participa en el tema Movimiento de la tierra, centro del universo en el foro Ciencia.
Buen dia Tengo unas dudas... 1 Si la tierra cambiase su velocidad de rotacion (ya ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 Movimiento de la tierra, centro del universo
    Buen dia

Tengo unas dudas...

1 Si la tierra cambiase su velocidad de rotacion (ya sea de manera natural o artificialmente), los seres vivos que viven en ella, "envejecerian" mas rapido y el tiempo pasaria tambien mas aprisa?

2 Se dice que la tierra gira al rededor del sol, que el sol gira en una galaxia (alrededor de un agüjero negro, sino me equivoco), y la galaxia gira alrededor de que?

Gracias!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/891150-movimiento-de-tierra-centro-del-universo.html
    | Más
  • #2 Re: Movimiento de la tierra, centro del universo

1) Según la NASA, la velocidad es tan inferior a la velocidad de la luz que su incidencia sobre el tiempo es negligible. O sea que no, el tiempo no se modificaría y los seres vivos no envejecerían más rápido. Eso sí, cambiarían los ecosistemas y seguramente el clima también por el cambio de horas de luz/oscuridad, que representan energía que entra al sistema Tierra-atmósfera y que condicionan procesos químico-biológicos en plantas y animales.

2) La misma fuente dice que la Vía Láctea rota dentro el Grupo Local, conjunto de 35 galaxias cercanas con su centro de gravedad aproximadamente entre nuestra galaxia y la galaxia de Andrómeda, y efectivamente parece que es un agujero negro (foto).

El Grupo Local a su vez se ve atraído por la gravedad del inmenso y cercano Grupo de Virgo, formado por más de 100 galaxias gigantes.

El movimiento del Grupo de Virgo se compara ya en relación con la radiación cósmica de fondo, que se cree que es el remanente del big bang.

Fuente: http://helios.gsfc.nasa.gov/qa_sp_mw.html#speedgal y links internos.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Movimiento de la tierra, centro del universo

Originalmente publicado por Cassius Ver mensaje
    1) Según la NASA, la velocidad es tan inferior a la velocidad de la luz que su incidencia sobre el tiempo es negligible. O sea que no, el tiempo no se modificaría y los seres vivos no envejecerían más rápido. Eso sí, cambiarían los ecosistemas y seguramente el clima también por el cambio de horas de luz/oscuridad, que representan energía que entra al sistema Tierra-atmósfera y que condicionan procesos químico-biológicos en plantas y animales.

2) La misma fuente dice que la Vía Láctea rota dentro el Grupo Local, conjunto de 35 galaxias cercanas con su centro de gravedad aproximadamente entre nuestra galaxia y la galaxia de Andrómeda, y efectivamente parece que es un agujero negro (foto).

El Grupo Local a su vez se ve atraído por la gravedad del inmenso y cercano Grupo de Virgo, formado por más de 100 galaxias gigantes.

El movimiento del Grupo de Virgo se compara ya en relación con la radiación cósmica de fondo, que se cree que es el remanente del big bang.

Fuente: http://helios.gsfc.nasa.gov/qa_sp_mw.html#speedgal y links internos.
    Entonces, si ha de haber un centro del universo ¿sería un inmenso agüjero negro?
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Movimiento de la tierra, centro del universo

No creo. Si aceptamos la teoría del big bang y de que el universo empezó con una explosión, entonces el centro sería tan sólo el lugar donde la explosión tuvo lugar. El resto es la materia que se aleja de ese punto, expandiéndose en forma esférica.

De hecho si hubiera un inmenso agujero negro en el centro del universo, atraería cosas hacia sí... y el universo se expande hacia "afuera". Así que ahora que lo pienso, te diría que me parece que absolutamente no.

Pero tendrías que preguntarle a un astrofísico para que te dé una opinión más calificada
    Editado por Cassius - 10.02.2009 12:11 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Movimiento de la tierra, centro del universo

No creo. Si aceptamos la teoría del big bang y de que el universo empezó con una explosión, entonces el centro sería tan sólo el lugar donde la explosión tuvo lugar. El resto es la materia que se aleja de ese punto, expandiéndose.

De hecho si hubiera un inmenso agujero negro en el centro del universo, atraería cosas hacia sí... y el universo se expande hacia "afuera". Así que ahora que lo pienso, te diría que me parece que absolutamente no.

Pero tendrías que preguntarle a un astrofísico para que te dé una opinión más calificada
    Pero, ¿cómo pueden explicar que planetas, estrellas y galaxias orbiten sin estas "salirse" del rumbo?
    O sea, tiene que haber un máximo punto de donde se mantenga el orden. Todos giran alrededor de algo. entonces, ¿el universo no tendría que orbitar "algo"?
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Movimiento de la tierra, centro del universo

Estás obviando la atracción gravitatoria. Metete en Google a leer sobre gravedad, no da para explicarlo en un foro cuando está todo disponible para leerlo en la red y mucho mejor explicado.

En mi cabeza tu frase "máximo punto donde se mantenga el orden" no tiene ningún significado. Máximo punto? De qué orden estás hablando? Es como que yo te hable de "el cuchitrilo de la poliferixión termilanada de la bidonasa", suena a castellano pero no transmite ninguna idea.

Si el universo es todo lo que existe, no hay qué más orbitar. La materia que compone el universo se mueve en su interior respondiendo a la expansión del big bang y a sus propias interacciones gravitatorias, tampoco es que somos una serie de esferas giratorias girando alrededor de otras esferas giratorias que giran alrededor de otras esferas giratorias... no es todo tan perfecto y prolijo. Es más bien un río revuelto.

Agarrá una botella y centrifugala un poco con los brazos, luego detenela de golpe. Vas a ver que aunque la botella no se mueva, el interior sigue girando. Y la botella no "orbita" nada (descartemos la rotación de la Tierra, estamos comparando el movimiento de la botella con el marco de referencia del suelo o de tu cuerpo).
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Movimiento de la tierra, centro del universo

Estás obviando la atracción gravitatoria. Metete en Google a leer sobre gravedad, no da para explicarlo en un foro cuando está todo disponible para leerlo en la red y mucho mejor explicado.

En mi cabeza tu frase "máximo punto donde se mantenga el orden" no tiene ningún significado. Máximo punto? De qué orden estás hablando? Es como que yo te hable de "el cuchitrilo de la poliferixión termilanada de la bidonasa", suena a castellano pero no transmite ninguna idea.

Si el universo es todo lo que existe, no hay qué más orbitar. La materia que compone el universo se mueve en su interior respondiendo a la expansión del big bang y a sus propias interacciones gravitatorias, tampoco es que somos una serie de esferas giratorias girando alrededor de otras esferas giratorias que giran alrededor de otras esferas giratorias... no es todo tan perfecto y prolijo. Es más bien un río revuelto.

Agarrá una botella y centrifugala un poco con los brazos, luego detenela de golpe. Vas a ver que aunque la botella no se mueva, el interior sigue girando. Y la botella no "orbita" nada (descartemos la rotación de la Tierra, estamos comparando el movimiento de la botella con el marco de referencia del suelo o de tu cuerpo).
    Gracias.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Movimiento de la tierra, centro del universo

Originalmente publicado por morsereg Ver mensaje
    Buen dia

Tengo unas dudas...

1 Si la tierra cambiase su velocidad de rotacion (ya sea de manera natural o artificialmente), los seres vivos que viven en ella, "envejecerian" mas rapido y el tiempo pasaria tambien mas aprisa?
    el tiempo es relativo, por lo tanto si bien se modificaría, se modificaría para todos, por lo tanto no habría forma de notarlo salvo estando fuera del sistema. La medición del tiempo es una convención humana, la vida seguiría durando lo mismo.
    2 Se dice que la tierra gira al rededor del sol, que el sol gira en una galaxia (alrededor de un agüjero negro, sino me equivoco), y la galaxia gira alrededor de que?
    en cúmulos de galaxias

Entonces, si ha de haber un centro del universo ¿sería un inmenso agüjero negro?
    no necesariamente, para empezar el universo no tiene porqué tener un centro, dado que por ejemplo lo más aceptado es que no posee límites por más que sea finito, imaginate la idea del universo como un globo que se infla desde el bigbang, mientras que lo único alcanzable es la superficie del globo, no vas a encontrar nunca un centro, aunque existen muchas teorías distintas, así y todo, no existe necesidad alguna (hasta donde yo se) que ese centro sea un agujero negro.

Pero, ¿cómo pueden explicar que planetas, estrellas y galaxias orbiten sin estas "salirse" del rumbo?
    simple gravedad.
    O sea, tiene que haber un máximo punto de donde se mantenga el orden. Todos giran alrededor de algo. entonces, ¿el universo no tendría que orbitar "algo"?
    FUERA DEL UNIVERSO NO EXISTE NADA, por lo menos nada a lo que se pueda acceder, el universo lo es todo, esa es justamente la idea de universo, todo lo que sabemos y podemos observar se limita a un único universo, si hay más no tenemos idea.....
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Movimiento de la tierra, centro del universo

Buen dia

Tengo unas dudas...

Gracias!
    En cuanto a la rotación de la tierra: No, no cambiaría la velocidad con que envejecemos aunque tal vez nos mate el cambio brusco del medio ambiente, que se descontrolaría completamente.

Las galaxias se juntan en cúmulos de galaxias y hasta ahí sé. No se si las galaxias tienen órbitas o si simplemente se están atrayendo hasta colapsar en el centro y formar un gran agujero negro.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Movimiento de la tierra, centro del universo

Segun los postulados de la teoria del big bang, un universo isotropo y homogeneo no tiene centro, sino habria un punto privilegiado en el universo y eso es contrario a la idea de "isotropo y homogeneo" osea miro para un lado y miro para el otro y mas o menos veo lo mismo.
    Te recomiendo que busques los mapas del universo visible a gran escala que verifican efectivamente que el universo tiene ese tipo de ditribuciones a gran escala. (Al menos en el unvierso visible). En estos mapas ademas no se nota que todo este "girando" o haciendo algun tipo de movimiento alerededor de algun cuerpo masivo sino que lo que se ve es que todos, absolutamente todos los cuerpos con masa del universo se estan alejando entre si.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 21 RESPUESTAS
  • 2230 VISTAS
  • 8 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB