Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

la matemática... invento o descubrimiento?

Participa en el tema la matemática... invento o descubrimiento? en el foro Ciencia.
Quisiera saber qué opinan ustedes sobre el tema.. la matemática es un invento del hombre ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última

•  
    dfwmoebius escribió el 18/12/2002 a las 13:08 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 la matemática... invento o descubrimiento?
    Quisiera saber qué opinan ustedes sobre el tema.. la matemática es un invento del hombre o un descubrimiento?

Es decir, podemos afirmar que el triángulo no existe en la naturaleza, tal como lo describe la matemática. Sin embargo, está ahí, escondido en algún lado de la naturaleza dicho concepto, ya que sirve para explicar muchísimos aspectos de la conformación de nuestro universo. Entonces... el triángulo, lo inventó el hombre o lo descubrió?

Cada persona que alguna vez me respondió esta cuestión, lo hizo de forma diferente. Así que todavía nunca pude llegar a una conclusión.

Invito a que expongan sus ideas y ver si entre todos podemos encontrar la respuesta.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/89369-la-matematica-invento-o-descubrimiento.html
    | Más
  • dulliemanteca escribió el 18/12/2002 a las 20:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

la matematica es un invento del hombre
    el lenguaje es un invento del hombre

todo lo que no es tangible es un invento del hombre

dios mismo es un invento del hombre por ahora.... nada lo prueba. (igualmente yo creo)
    Me gusta este mensaje
  • Fede escribió el 18/12/2002 a las 22:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Yo creo que es una herramienta, algo asi como el lenguaje. O sea el triangulo existe y es eso que trata de explica el concepto matematico de triangulo.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 19/12/2002 a las 11:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

yo creo que todos los inventos del hombre se basa en cosas que ya existen inclusive antes que exista el hombre, o parten de estas mismas cosas, luego se va haciendo mas complejo, en cadena, o a medida que avanze la tecnologia con nuevos descubrimientos, las formas microscopias antes no se podian ver, luego podrian ser coincidencias para estructuras del mañana, todo parte de lo mas antiguo, de lo mas pequeño tambien
    Me gusta este mensaje
  • nemo escribió el 19/12/2002 a las 11:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

la matematicas es una herramienta creada por la capacidad de abstraccion del hombre y es tan compleja como se necesite
    Me gusta este mensaje
  • wertygol escribió el 19/12/2002 a las 13:55 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Publicado por dulliemanteca
    la matematica es un invento del hombre
    el lenguaje es un invento del hombre

todo lo que no es tangible es un invento del hombre

dios mismo es un invento del hombre por ahora.... nada lo prueba. (igualmente yo creo)

Si algo es intangible es invento del hombre, y al reves que pasa?, El automovil es un descubrimiento, por ejemplo? o sea tu pensamiento es reversible?, el pensamiento es invento del hombre? Los sentimientos son invento del hombre? el instinto es invento del hombre? La luz es invento del hombre? a que te referís con intangibilidad, es sólo lo que no se puede tocar, o en este rango entran las cosas que no se pueden ver, tocar o percibir por algún sentido? La lógica es invento del hombre? La realidad es un invento del hombre? El placer es invento del hombre? pregunto, quisiera saber como cierra esto en tu lógica de pensamiento.
    Me gusta este mensaje
  • Cucumelo escribió el 19/12/2002 a las 14:29 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Cuando hablas de matematica no queda claro a que te referis porque que yo sepa no hay una definicion clara de que es matematica y que no.
    Pero lo que me enseniaron en materias que son de "matematica", es claro que son inventos del hombre. La geometria tiene un conjunto de axiomas que alguien los escribio, igual que la aritmetica y el algebra, y los teoremas del analisis. Pero creo que esos inventos son muy razonables y que se sirven muy bien para hablar del mundo en que vivimos, asi que si hubiera otras civilizaciones inteligentes tendrian ciencias muy parecida a la matematica (aunque quizas mas avanzadas),
    Me gusta este mensaje
  • dfwmoebius escribió el 19/12/2002 a las 14:31 hs. ¿Mensaje inapropiado?

A todos aquellos que me respondieron con extrema seguridad que era un invento, les paso a explicar los argumentos con los que "me atacaron" quienes piensan que es un descubrimiento. (Les aclaro que yo pensaba como uds, que era un invento).

Pero, cuanto mas avanzamos en el estudio del universo, mas nos damos cuenta de que siempre responde a las matematicas (dejemos de lado el hecho de que sea predecible o no, la probabilidad tambien es un aspecto que estudia la matematica). Es decir, aca, o en una galaxia que este situada en el mismisimo borde del universo, la matematica va a estar presente. En el mismo instante de la creacion del universo, la matematica estaba presente, dado que evoluciono de una forma que el hombre puede estudiar con su pensamiento (aunque todavia no podamos hacerlo completamente). Esto me lleva a pensar que sea quien fuera el creador de nuestro universo, parece haberlo hecho no en forma azarosa si no respondiendo a ciertas leyes, escritas en un lenguaje matemático. Conclusión: la matemática estuvo ahí, desde siempre, mucho antes de que el género humano exista como tal. Por lo tanto, si el día de mañana una civilización de otra galaxia aterrizara en la tierra, es de esperar que no comprendamos sus palabras, pero muy probablemente si lo hagamos con sus conceptos matemáticos, ya que son invariables. A lo que apunto es que no importa si el número "1" lo dibujan en un papel como lo hacemos nosotros, pero el concepto "1", lo tienen que tener ellos también en su cerebro, es un aspecto del universo que no se puede separar.

Eso es lo que pienso a favor de la respuesta de que es un "descubrimiento".
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 19/12/2002 a las 14:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

O sea que las matemáticas subyacen en el diseño del Universo? Y si fuera nuestra invención o el idioma creado por el hombre para comprender ése diseño?
    Hablamos el idioma del Creador?

No me queda muy claro...:o
    Me gusta este mensaje
  • dfwmoebius escribió el 19/12/2002 a las 14:57 hs. ¿Mensaje inapropiado?

claro... a lo que apunto es lo siguiente:

cada vez estamos mas cerca de comprender el funcionamiento del universo que nos rodea, o al menos comprendemos una gran parte del mismo.

el que creo el universo podria haberlo hecho de la forma que lo deseara, ¿Verdad? Bueno, pero no parece haberlo hecho en cualquier forma, si no que cada cosa responde a unas leyes bien definidas, dictadas en n lenguaje matematico.

¿Porque? Porque el hombre introdujo sus herramientas para poder explicarlo, o porque el hombre va descubriendo cosas que se ajustan a sus modelos? Es decir, ha pasado miles de veces en que se descubren cosas que responden a modelos matematicos predefinidos. Por poner un ejemplo, la musica, convive con el genero humano mucho antes de que la matematica lo hiciera. Y sin embargo, cuando la matematica fue avanzando y analizando diferentes cosas, se dio cuenta de que las notas musicales responden a un patron matematico definido...... no es algo al azar.

No se si se entiende lo que quiero decir....
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 138 RESPUESTAS
  • 15511 VISTAS
  • 37 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB