la historia del cubo

• 319
      • 26/04/02
    #1 la historia del cubo

El primer prototipo del cubo fue fabricado en 1974 por Erno Rubik, un profesor del Departamento de Diseño de Interiores en la Academia de Artes y Trabajos Manuales Aplicados en Budapest (Hungria). Cuando creó el cubo intentaba crear una pieza que fuese perfecta en si misma en lo que refería a su geometría.
    La primera pieza que creó fue en madera y pintó sus seis lados con colores distintos para que cuando las piezas fueran giradas tuviesen una mejor visión de los movimientos realizados.
    Al mover el cubo por unos instantes y al intentar colocarlo de vuelta en su lugar, percibió que había creado un rompecabezas bastante difícil de resolver.
    La historia dice que el pasó un mes dentro de una habitación tratando de colocar los colores de vuelta en los lugares correctos.

En aquél momento no se percató que había creado un rompecabeza que sería famoso en todo el mundo. Hasta el final de la década del '70, el cubo fue muy conocido solamente en Hungría y en algunos países de Europa, y su suceso era transmitido de mano en mano. Pero fue en el comienzo de la década del '80 que la empresa Seven Towns Ltd. hizo negocio con la empresa americana Ideal Toy Co. para fabricar un millón de cubos y distribuirlos por el mundo. Con el poder del capitalismo el cubo consiguió alcanzar su auge en la década de '80, dónde fueron escritos decenas de libros sobre cómo resolver el rompecabezas, y dónde además se vió a niños, adultos y viejos jugando con el cubo por todas partes: en las calles, bares y casas. Hasta hubo un caso en 1981, en el que una mujer de Alemania pidió el divorcio de su marido reclamando que "él hace mucho que no conversa comigo y cuando se va a acostar está tan cansado de jugar con el cubo que no me hace ni un cariño."
    El éxito del cubo fue un estruendo en 1982, cuando fue realizado el Campeonato Mundial del cubo de Rubik en Budapest. Fue en esta ocasión dónde el americano Minh Thai con tan sólo 16 años consiguió la hazaña de resolver el cubo en menos de 23 segundos.

Pasados los años la fiebre del cubo fue bajando. Las personas que consiguieron resolverlo se exhibieron bastante, pero no tenían mucho que enorgullecerse ya que muchos lo habían conseguido también; y aquéllos que no lo consiguieron acababan desistiendo.
    Después de la aparición de Internet, parece que la actividad nuevamente está creciendo y los viejos cubos están nuevamente girando a toda velocidad, ya que los más fanáticos están intentando quebrar la barrera de los 20 segundos. Además el renacimiento del cubo ya está previsto, después de 20 años se realizará un nuevo Campeonato Mundial de Juegos de Rubik en 2003 en Canadá.
    Todo indica que el campeonato del año que viene podría marcar la vuelta del misterioso cubo nuestras vidas.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

7 comentarios / 38904 Visitas

• Cobet
      Invitado
    24/12/2002

Sep! es un rompecabezas de terror... lo agarrás y no lo querés dejar más! :o

No sabía que era motivo de divorcio...:mirando2:

PD: 23"? Wawwwwwwwwww!!!

Saludos!

• 319
      • 26/04/02
    24/12/2002

y si es como adictivo

• 960
      • 28/10/02
    24/12/2002

jjaja
    mira vos...yo rencien ahora (21 años) logre hacerlo!
    toda mi vida habia querido pero no pude, y un dia en la casa de mi novia aburrido lo agarre y me salio!
    jaja
    pero bueno, buen juguete para los chicos, lo ayuda a crecer con una cabeza as abierta y con una agilidad mayor!
    chauuuu

• PoetaCamba
      Invitado
    25/12/2002

muy bueno el informe, gracias, es curioso, lo zarpado es eso de 23 segundo, yo nunca pude formar todos los lados, 1 lado si, igual no lo jugue mucho, y el cubo de mi hermano ya se rompio, pero bueno, si que logro probocar adicciones

• 672
      • 10/12/02
    • -=Brillan Tus Ojos=-
    05/06/2003
    Hasta hubo un caso en 1981, en el que una mujer de Alemania pidió el divorcio de su marido reclamando que "él hace mucho que no conversa comigo y cuando se va a acostar está tan cansado de jugar con el cubo que no me hace ni un cariño."
    Total adiccion, yo logre armar 3 lados pero no mas se me complica mal siempre, las intrucciones me las prometieron pero nunca las vi jaja igual con intrucciones y todo demoraria un dia creo!

Registrarse Inicia sesión
      • 672
      • 10/12/02
    • -=Brillan Tus Ojos=-
    05/06/2003

Esto esta en la pagina que deje el link pero para los que no entren merecia estar aca tambien!

¿Alguna vez se preguntó cuantas posiciones diferentes puede tener un cubo ? Bueno, yo sí, y le puedo asegurar que es un número bastante grande. Hay 6 centros, 8 esquinas y 12 medios. Ubique los centros en una posición cualquiera, y concéntrese en las esquinas. En su totalidad son independientes de la ubicación de los centros. Piense en el lugar físico en que debe haber una esquina. Verá que ese lugar puede estar ocupado por una entre 8 esquinas y girada de tres manera diferentes. Tiene entonces 24 posibilidades para la primera esquina. Un análisis análogo arroja 21 posibilidades para la segunda, 18 para la tercera, ... , y 6 para la séptima. Ahora, una vez determinadas 7 esquinas, la última estamos seguros de qué color es y puede estar de una sola forma. Los medios guardan 24 posibilidades para el primero, 22 para el segundo, 20 para el tercero, ... , 8 para el noveno y 6 para el décimo. Pero, una vez determinados los centros y las esquinas, los 2 medios restantes sólo pueden encontrarse de 2 maneras diferentes. Explicar por qué no es tan sencillo.

Multiplicando todo se tiene:

(24x21x18x15x12x9x6) x (24x22x20x18x16x14x12x10x8x6x2) = 37 x 210 x 8! x 12! =
    = 43252003274489856000 = 4.3 x 1019

¿Unas cuántas no? Imagine que si se pone un cubo arriba del otro, cada uno con una posición diferente, la torre de cubos mediría alrededor de 228,74 años luz (con cubos de 5 centímetros de alto).

Si encontramos una sucesión finita de movimientos que, partiendo del cubo armado, lo arme de nuevo cada 43252003274489856000 movimientos, entonces el cubo pasó por todas las posiciones posibles. Por lo tanto, éste algoritmo constituye por sí sólo una solución única para el cubo. O sea que partiendo de cualquier posición, si ejecutamos el algoritmo hasta el infinito, el cubo se armará en a lo sumo 43252003274489855999 movimientos (en el peor de los casos).
    Lindo no?
    • PoetaCamba
      Invitado
    05/06/2003

gracias TAGGY!, muy bueno eso, y bien que poses mejor tambien por si la pagina muere, y la info queda aca

Saludos

IR ARRIBA