Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Revierten efectos cognitivos de la pobreza

Participa en el tema Revierten efectos cognitivos de la pobreza en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por ElChompiras...2

Buscar en este tema:
La comunidad de psicofxp.com está interesada en tu opinión sobre
Revierten efectos cognitivos de la pobreza
Regístrate y comparte tu opinión ¡Es gratis y toma menos de un minuto!
< 1 2 3 >

•  
    sinapsiscritica escribió hace 1 año

#1 Revierten efectos cognitivos de la pobreza
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #11 Re: Revierten efectos cognitivos de la pobreza

Originalmente publicado por ElChompiras Ver mensaje
    Allá vos con tu pensamiento burgués.
    Prometo no alimentar mas la troll, pero vos no tenés idea de qué es burgués ni de lo qu estamos hablando.
    (no lo puede resistir, y menos a la muletilla berreta de "burgues")
  • #12 Re: Revierten efectos cognitivos de la pobreza

Originalmente publicado por sinapsiscritica Ver mensaje
    Prometo no alimentar mas la troll, pero vos no tenés idea de qué es burgués ni de lo qu estamos hablando.
    (no lo puede resistir, y menos a la muletilla berreta de "burgues")
    Esta bien flaco, yo no quiero hablar con un tipo que me dice que el pensamiento es un conjunto de quimicos etc. Con hambre no se puede pensar, y no se puede revertir nada, el q tiene hambre no puede pensar, es asi flaco, no me vengas con esas tautologias de la psicologia.
  • #13 Re: Revierten efectos cognitivos de la pobreza

Hay maneras y maneras de decir las cosas. Lamentablemente, para algunos esto puede prestarse a confusión. No se tienen las facultades cognitivas poco desarrolladas sólo por el hecho de ser pobre, sino por una inadecuada nutrición. Por supuesto que son cosas que van de la mano, pero el título Revierten efectos cognitivos de la pobreza da a entender, por sí solo, que la pobreza es una enfermedad. Y creo que estamos de acuerdo en que no es así.
  • #14 Re: Revierten efectos cognitivos de la pobreza

Originalmente publicado por Smithers Ver mensaje
    Hay maneras y maneras de decir las cosas. Lamentablemente, para algunos esto puede prestarse a confusión. No se tienen las facultades cognitivas poco desarrolladas sólo por el hecho de ser pobre, sino por una inadecuada nutrición. Por supuesto que son cosas que van de la mano, pero el título Revierten efectos cognitivos de la pobreza da a entender, por sí solo, que la pobreza es una enfermedad. Y creo que estamos de acuerdo en que no es así.
    SI sos pobre, tenes mayores posibilidades de tener una inadecuada alimentación, si tu alimentacion es inadecuada, falta hierro por ejemplo vas a tener mas probabilidades de tener dificultades cognitivas. Yo creo que está bien ser prolijo con el lenguaje, pero de prolijo a hincha quinoto hay una linea muy delgada que se traspasa seguido.
    Por otro lado, ningun comentario respecto de la reversion de los efectos cognitivos, o simplemente vamos a entrar en cuestiones linguísticas?
    Editado por sinapsiscritica - 19.03.2009 19:57 hs.
  • #15 Re: Revierten efectos cognitivos de la pobreza

Originalmente publicado por sinapsiscritica Ver mensaje
    SI sos pobre, tenes mayores posibilidades de tener una inadecuada alimentación, si tu alimentacion es inadecuada, falta hierro por ejemplo vas a tener mas probabilidades de tener dificultades cognitivas. Yo creo que está bien ser prolijo con el lenguaje, pero de prolijo a hincha quinoto hay una linea muy delgada que se traspasa seguido.
    Por otro lado, ningun comentario respecto de la reversion de los efectos cognitivos, o simplemente vamos a entrar en cuestiones linguísticas?
    Sí, disculpá, pero creo no haber cruzado por lo menos yo esa delgada línea que decís. Lo que digo sobre el título es verdaderamente así, da a entender que la pobreza s una enfermedad, y es ofensivo; pero no digo que sea intencionado.
    Sin embargo estoy muy a favor y siempre apoyo las investigaciones, los estudios y la intervención posterior de las distintas ciencias para la mejora de ciertos poblemas de la gente, que, entre otras cosas, para eso está.
  • #16 Re: Revierten efectos cognitivos de la pobreza

Originalmente publicado por Smithers Ver mensaje
    Sí, disculpá, pero creo no haber cruzado por lo menos yo esa delgada línea que decís. Lo que digo sobre el título es verdaderamente así, da a entender que la pobreza s una enfermedad, y es ofensivo; pero no digo que sea intencionado.
    Sin embargo estoy muy a favor y siempre apoyo las investigaciones, los estudios y la intervención posterior de las distintas ciencias para la mejora de ciertos poblemas de la gente, que, entre otras cosas, para eso está.
    No, es lo contrario, lo que dice, y la verdad no soy amiga de los títulos amarillistas,pero este no es el caso. el titulo dice " Revierten efectos cognitivos de la pobreza", obviamente la pobreza no es una enfermedad, pero trae consecuencias, un pibe pobre que no se alimenta de leche, hierro, etc es muy probable que tenga efectos cognitivos diversos (por empezar en las funciones ejecutivas, y esto porqué? porque no recibió precisamente hierro. La enfermedad no es la pobreza, la enfermedad para el caso es la desidia del estado frente a este problema (la pobreza es un problema, no una enfermedad)
  • #17 Re: Revierten efectos cognitivos de la pobreza

Bueno gente, creo que lo importante de rescatar aqui es que todavia hay gente que se interesa en ayudar a los demás y no solo en ganarse unos billetes. Estos profesionales, aún si la ayuda del gobierno (vaya novedad) han encontrado una forma de ayudar a los chicos pobres a ser maduros es un gran paso. La mente es importante, pero concuerdo en que el cuerpo también(mucho van a hacer si tienen hambre).

¿Por qué los barrios finos son limpios, organizados, lindos y todos, sinceramente, quisiéramos una casa ahí? Pues porque donde se respeta el orden y hay ganas de progresar las cosas caminian. La actitud es lo primero, ayudar a estos carajillos a socializar(no a pelear, como es lo normal en barrios duros), a ser inteligentes(y no matones de poca monta), es darles oportunidades. no regalarles las cosas, con lo que aprenden su propio valor y el de los demás.

Debemos dedicarnos a ver lo esencial y ayudar a esta gente que quiere progresar y encontrar soluciones verdaderas, que los problemas ya todos nos los sabemos.
  • #18 Re: Revierten efectos cognitivos de la pobreza

creo que todo lo que se pueda opinar sobre este tema resulta inadecuado, y solo nos pone en competencia de opiniones sociales y poiliticas, si alguien se ocupo como lo consideró , me parece barbaro, sin opiniones...
  • #19 Re: Revierten efectos cognitivos de la pobreza

Originalmente publicado por aguita104 Ver mensaje
    creo que todo lo que se pueda opinar sobre este tema resulta inadecuado, y solo nos pone en competencia de opiniones sociales y poiliticas, si alguien se ocupo como lo consideró , me parece barbaro, sin opiniones...
    ¿Todo lo que se pueda opinar sobre este tema resulta inadecuado? ¿Incluso tu opinión de que parece bárbaro? No, esa no me parece una opinión inadecuada. Siempre y cuando no estés utilizando bárbaro como salvaje.
  • #20 Re: Revierten efectos cognitivos de la pobreza

La pobreza no es una enfermedad, pero la desnutrición crónica, sí:
    ¿Por qué el hambre en los más chicos deja huellas serias e irreversibles? El cerebro es el órgano que más rápido crece en los humanos: a razón de dos miligramos por minuto. Cuando nacemos el cerebro pesa 350 gramos y llega a los 900 gramos en 14 meses, lo que equivale al 80 por ciento del peso del cerebro de un adulto. La desnutrición detiene ese crecimiento cerebral. El doctor Alejandro O'Donnell, titular del CESNI lo explica en términos casi cibernéticos: "El cerebro empieza a crecer muy rápidamente en el tercer trimestre del embarazo y continúa hasta el segundo año de vida con menor velocidad. Después del segundo año de vida el cerebro ya está construido: lo que falta es que los chips se unan. Y lo que hace que los chips se unan es la estimulación: hablarles, jugar con los chicos, leerles. A menudo, en gente muy humilde, esos estímulos no se dan."

De nuevo, el hambre de los más chicos aparece asociado directamente con la pobreza. La doctora Norma Piazza, secretaria del Comité de Nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría, explica: "El chico que no se alimentó bien en los primeros años de vida tiene más trastornos de aprendizaje, con lo que su educabilidad cae. Lo que vemos a menudo es el deterioro en el lenguaje, que es el conductor para el desarrollo de la inteligencia. En La Plata hay un estudio hecho por un equipo de profesionales excelentes que demuestra que los chicos de clase media que ingresan a la escuela tienen un promedio de tres mil experiencias de lecturas; los chicos de las poblaciones marginales llegan con veinte. De manera que, además de la mala alimentación, también padecen de falta de estímulo por parte del grupo familiar: mamá que no habla, hijo que tiene trastornos de lenguaje."
    Las secuelas de ese agravio a la vida que es la desnutrición infantil empiezan antes del nacimiento con la desnutrición de la madre, casi siempre en hogares paupérrimos. "Lo que se ve en mayor cantidad, aunque no tengo cifras —explica O'Donnell— es que ha aumentado el porcentaje de recién nacidos de bajo peso. Esos chicos son los que tienen más complicaciones. Son los chicos que después, cuando adultos, tienen de quince a veinte veces más posibilidades de morirse antes de los treinta y cinco años; son quienes tienen más riesgo de padecer hipertensión, arterioesclerosis, infarto, enfermedades coronarias, diabetes: se mueren antes quienes pertenecen a este grupo de desnutridos fetales, como les llamamos nosotros."

Otro de los efectos devastadores de la desnutrición es la baja talla. O'Donnell afirma que la estatura de los habitantes de un país habla de su calidad de vida: "Todos los pueblos del mundo tienen la misma potencialidad de crecimiento. Y si no somos todos iguales es porque los suecos y los holandeses se alimentaron muy bien, y tienen vacuna, limpieza, ausencia de pobreza extrema desde hace más de cincuenta años."
    De aquí

Saludos!
< 1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 20 RESPUESTAS
  • 1338 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB