Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

¿Observar sin interactuar?

Participa en el tema ¿Observar sin interactuar? en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por morsereg...10

Buscar en este tema:

•  
    morsereg escribió hace 8 meses

#1 ¿Observar sin interactuar?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #91 Re: ¿Observar sin interactuar?

Originalmente publicado por morsereg Ver mensaje
    A ver... si yo determino observar una estrella, observaré la estrella como objetivo; no me detendré en si el fotón esto, si el gravitón lo otro.
    cuando vos dicidas observar la estrella, también vas a tener que decidir, te guste o no, que cosa de la estrella vas a observar, lo podés hacer de forma concientes (sabiendo que es lo que hacés) o inconciente (observar sin saber que es lo que de verdad haces), si porejemplo lo que vas a hacer es observar a la estrella con tus ojos, lo que estás haciendo, lo sepas o no es ver una pequeña parte del espectro de radiación electromagnética que esa estrella emite, no podrás ver ni el infrarojo, ni el ultravioleta, ni ninguna otra propiedad de la estrella.
    Como te dije antes, eso lo pondré en un lugar aparte y no como centro de mi observación por el simple hecho de que he decidido observar la estrella (no sus gases ni su radiación sino LA ESTRELLA)
    la estrella lo sepas o no son sus gases, su radiación, su materia, su gravedad, etc.... que vos no sepas lo que observás no significa que no sea eso lo que estás observando....

El embrión.
    no... no observás el embrión de forma genérica, vos buscás algo específico... fijate nuevamente cual era tu planteo sobre que deceas observar.......
    El método que quieras, sistemática no sistemática, etc.
    te pregunté como, con que aparatología....... ecografía o lo que sea....
    Ahora, quizá tu pregunta pueda ser está: ¿qué fenómenos se pudieron observar y resaltar en el estudio del embrión?
    no mi pregunta es que observaste.....
    Vos no tenés la culpa, no te preocupes.

Vos podés respetar la teoría que quieras pero no pretendas, que por medio de agresiones e insultos, los demás compartamos las mismas teorías y sus derivaciones.
    te confundís.... no se trata de respetar una determinada teoría, puse esa como ejemplo porque es la mayormente aceptada y si vos vas a analizar sus implicancias y concecuencias, debés mantenerte dentro de la misma teoría, si preferís tomar otra no hay problema, pero planteaste que el tiempo no tenía un comienzo y te respondí que debieras dudar un poco más. porque la teoría más aceptada es la del bigbang y si esa teoría es correcta y la relatividad también lo es, el tiempo si tuvo un comienzo.... no debés aprender las cosas mediante agresiones y no soy yo quien debe educarte, si te interesa aprender lee al respecto y si te interesa de verdad andá a la universidad donde seguramente encontrarás gente que sabrá explicarte.
    No se si quedó claro, podes creer en Dios pero porque vos creas yo iré al infierno. Tratá de abrir un poco la mente al momento de comunicarte con los demás, ¿dale?
    sos vos el que no entendés... yo nunca dije que el bigbang sea la teoría definitiva, ni siquiera lo digo de la relatividad ni de la física cuántica, puede que todo esté equivocado, aunque al día de hoy no hay nada que así lo indique, lo que no podés es decir que basándonos en la idea de que existe Dios, entonces Dios no existe..... lo mismo es lo que hacés cuando te parás en la idea del bigbang y luego decís lo que decís de las singularidades sin siquiera saber que es lo que son....

Hemos llegado a un acuerdo de que el presente no se puede medir
    si, de la misma forma que no se puede medir el pasado ni el futuro...... solo se mide el tiempo, el pasado y el futuro son puntos en la dimensión tiempo que se determinan necesariamente a partir de un punto denominado presente, ningún punto es medible, los puntos no tienen medida, si son determinables.
    , de hecho, no tiene ningún valor temporal.
    que es un valor temporal? que valor temporal tiene el pasado, que valor temporal tiene el futuro?
    Si esto es así, ¿por qué hablamos de un presente?. Porque todo lleva una memoria de sus estados, el lapso de esa memoria podría llamarse presente.
    si es memoria es pasado.....
    Para que veas la calle, primero usas tus ojos, de allí enviá la información al cerebro; después de ello el cerebro la procesa...; ¿sabes cuanto tarda ese proceso?
    no... ni interesa tampoco.... la observación se realizó en el momento en que tus ojos absorvieron los fotones y eso pasó en el presente....

Lo leí hace tiempo. Formulé lo que formulé habiendo leído eso.
    No contestas mi pregunta, solo dices que la mecánica cuántica es probabílistica.
    me estás cargando... te explico que es probabilística que no es determinista y me preguntás porque digo que en mecánica cuántica no se aplica el determinismo??????
    Mi bien no depende de entender esto o no, pero muchas gracias igualmente.
    y el bien de todos si????? fijate que hasta en esto confundís los parámetros de observación.
    [/quote]
    Me gusta este mensaje
  • #92 Re: ¿Observar sin interactuar?

A ver... si yo determino observar una estrella, observaré la estrella como objetivo; no me detendré en si el fotón esto, si el gravitón lo otro. Como te dije antes, eso lo pondré en un lugar aparte y no como centro de mi observación por el simple hecho de que he decidido observar la estrella (no sus gases ni su radiación sino LA ESTRELLA)
    Esto me hace acordar cuando en la escuela hacen la tarea composición, tema: "la estrella"... él quiere observar la estrella, que se compone de gases y emiten radiación (lo que nos permite saber que existe tal estrella). Siendo la luz o mas propiamente radiación electromagnética casi lo único que nos llega de la estrella, justamente cuanto mas conozcamos acerca de la luz y sus teorías mas información se obtendrá del tenue rayito de luz observable , y por ende mas conoceremos a la estrella misma.
    Me gusta este mensaje
  • #93 Re: ¿Observar sin interactuar?

Originalmente publicado por derviche - Esto me hace acordar cuando en la escuela hacen la tarea composición, tema: "la estrella"... él quiere observar la estrella, que se compone de gases y emiten radiación (lo que nos permite saber que existe tal estrella). Siendo la luz o mas propiamente radiación electromagnética casi lo único que nos llega de la estrella, justamente cuanto mas conozcamos acerca de la luz y sus teorías mas información se obtendrá del tenue rayito de luz observable , y por ende mas conoceremos a la estrella misma.
    Lo que morsereg viene tratando de hacer desde que se inicio esta discusion, es forzar el planteo a un escenario sin ambiguedades, para que cada parte comprenda en que utilizo las palabras inapropiadas.
    Ya no es una discusion de fisica sino sobre "ambiguedades" en la forma de expresarse, que dan lugar a que las interpretaciones vayan constantente desde lo esoterico a lo paranormal, pasando accidentalmente por la ciencia.
    El punto en desarrollo, no era lo que PODIA ser o lo que se va a descubrir el siglo que viene, ni tampoco lo que pensaba Newton al respecto, era precisamente una OBSERVACION comun y corriente de un evento, que merced a palabras MAL aplicadas, degenero en un evento cuantico sin precedentes
    Al menos yo, aprecio el esfuerzo efectuado por morsereg por intentar ubicar en tiempo y espacio los eventos acontecidos.
    Me gusta este mensaje
  • #94 Re: ¿Observar sin interactuar?

super estará enamorado de morsereg???? No para de defenderlo, cuando la postura de un tiempo que fluye como agua esta entre metafísica y esotérica (encima ahora habla de singularidades como si entendiera algo del tema)
    Me gusta este mensaje
  • #95 Re: ¿Observar sin interactuar?

Originalmente publicado por Sabian - super estará enamorado de morsereg???? No para de defenderlo, cuando la postura de un tiempo que fluye como agua esta entre metafísica y esotérica (encima ahora habla de singularidades como si entendiera algo del tema)
    Porque no voy a defender la postura de alguien que demuestra ser sensato, coherente y "educado" en sus observaciones...? Si se algo de "Singularidades"....??? Fijate, aqui te va una AFIRMACION...
    Vos sos "SINGULARMENTE" payaso por ejemplo... OBSERVAS...? Estas Interactuando...??? Con que...?

Merced a las interacciones por ustedes expuestas, debieras poder hacerlo con todo (no solo con tu monitor) , consideras que por el hecho de escribir y responder existe una interaccion...? Bien...
    De que tipo...? Sos capaz de diferenciarla de "hablar cara a cara"...? Notas la diferencia...?
    Si en vez de responderte HOY lo hiciera dentro de un AÑO, como expuso el que te puso celoso morsereg intentando evidenciar el tiempo, seria lo mismo...?
    No estaria fuera de contexto, no habrian cambiado ya los parametros para ese tiempo, tendria el mismo efecto la respuesta...?
    Dejando de lado la filosofia por un momento, debieras fijarte que la insistencia de el hasta el momento fue procurando aclarar conceptos que parecen estar "difusos" para todos, establecer un escenario apropiado en la aplicacion de las palabras para evitar "confusiones" y no veo que ves de malo en ello.
    Maxime tratandose de un tema que en apariencia debiera ser extremadamente simple, parece extraño que sea necesaria la creacion de un thread para discutir esto, y teniendo en cuenta que ESTE participante fue el "creador" de este tema, al menos mi objetivo en que CONSIGA las respuestas que vino a buscar.

Yo no fui aqui el que empezo con las agresiones verbales, si voy a responder en la medida de lo correcto a falta de algun tipo de moderacion de parte de los demas o del propio Psico, siendo de momento "libre" el acceso a estas discusiones pero no considerando al menos yo, apropiada la falta de respeto constante que demuestran algunos de los actores.

Aqui nadie es QUIEN para desvirtuar o cometer faltas tanto a la moral como a las buenas costumbres considerandose mas que nadie, y ya tan solo eso demuestra el caracter social, etico y la educacion de algunos, todo "Titulo" se afirma o refuta solo en la practica.

Y lo anterior tambien son OBSERVACIONES, aunque de caracter social, agrupan un objeto que son los foros, y un grupo que son los usuarios, tambien una sociedad TODA que es internet, dado que tiene libre acceso a estas paginas.

Mal podes citar tanto TU "profesionalismo" como el de nadie, si fallas en la forma y el arte de la expresion mas sencilla, si no encontras las palabras correctas para expresarte de forma apropiada en lenguaje cotidiano, dudo mucho que supongas que al menos YO, no voy a poner en duda tu capacidad para hacerlo en el AMBITO de la fisica.

La ciencia como tal, paso por epocas complejas en sus intentos de reunir el conocimiento, tanto problemas causados por diferentes sistemas de medida, como de traducciones de un lenguaje al otro, como desde ya de las diversas interpretaciones que podian extraerse de una misma experiencia debido a las falencias del lenguaje.- Debido a eso, fue siendo sometida y cada vez mas, a formalismos que ayudasen en la desambiguacion de los terminos y usos, fue haciendose cada vez mas "estricta" su metodologia y vocabulario, axiomatizandose por completo y elaborandose muchisimos tratados sobre la filosofia de la misma, todo ello con un mismo fin, no dejar huecos vacios, terminos sueltos, palabras sin explicar.

Ahora, si se falla en lo mas BASICO, si nuevamente es necesario recurrir al "Diccionario" (tanto el de la RAE como cualquier glosario de terminos que se te ocurra) quiere decir que o se estan expresando cosas distintas, o se esta interpretando erroneamente el escenario y las palabras.

Ante esa situacion, cualquier mente culta, en vez de dejarse llevar por los impulsos de una discusion acalorada, debiera poner el freno y verificar que falla en las expresiones en vez de seguir volcando mas contenidos mal expresados o malinterpretados.

Fijate que el UNICO participante que se detuvo y tomo el tiempo para dedicarse a "separar en terminos" las oraciones, fue precisamente morsereg, al menos para mi, trabajo loable viendo el ritmo frenetico y descontrolado que viene llevando esto, ademas de su tenor.

Al menos yo de mi parte, consideraria que seria una buen momento como para que cada quien "evalue" sus dichos y analize las discrepancias con respecto a las posturas de los demas, "tema por tema" , en vez de continuar con un derrotero sin sentido de agresiones.

Por otra parte, tampoco me asusto ni amedrento ante ningun tipo de ataque o vulgaridad, a mis casi 50 años tube sobradas oportunidades de disertar, contrastar y discutir opiniones con gente mas y menos formada que yo sin que por ello se me mueva un pelo, si desean una charla amena, estoy dispuesto, si desean continuar con vanalidades, tambien.

Pero despues no me digan que "Yo no avise"

PD: MI UNICO proposito, es respetar la proclama inicial del creador del tema.
    Originalmente publicado por morsereg - Salud a todos

Opino que deberíamos seguir con ese debate, sin desvirtuarlo.

Mantengo mi punto de vista, puede haber observación sin interacción.
    Editado por supercuerda - 01.04.2009 17:12 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #96 Re: ¿Observar sin interactuar?

Originalmente publicado por homero_bis Ver mensaje
    cuando vos dicidas observar la estrella, también vas a tener que decidir, te guste o no, que cosa de la estrella vas a observar, lo podés hacer de forma concientes (sabiendo que es lo que hacés) o inconciente (observar sin saber que es lo que de verdad haces), si porejemplo lo que vas a hacer es observar a la estrella con tus ojos, lo que estás haciendo, lo sepas o no es ver una pequeña parte del espectro de radiación electromagnética que esa estrella emite, no podrás ver ni el infrarojo, ni el ultravioleta, ni ninguna otra propiedad de la estrella.
    Buenas tardes

¿Esto es en serio o tratás de cansarme para que te de la razón?
    Estoy diciendo que observa una estrella, con todo lo que esta tenga.

la estrella lo sepas o no son sus gases, su radiación, su materia, su gravedad, etc.... que vos no sepas lo que observás no significa que no sea eso lo que estás observando....
    Al final de este post te encontrarás con una durisima realidad.

no... no observás el embrión de forma genérica, vos buscás algo específico... fijate nuevamente cual era tu planteo sobre que deceas observar.......
    Si, tenés toda la razón.
    Gracias por apoyar mi punto de vista.

te pregunté como, con que aparatología....... ecografía o lo que sea....
    Si, un ecográfo podría ser.

no mi pregunta es que observaste.....
    El desarrollo de un embrión.
    Spoiler

si, de la misma forma que no se puede medir el pasado ni el futuro...... solo se mide el tiempo, el pasado y el futuro son puntos en la dimensión tiempo que se determinan necesariamente a partir de un punto denominado presente, ningún punto es medible, los puntos no tienen medida, si son determinables.
    que es un valor temporal? que valor temporal tiene el pasado, que valor temporal tiene el futuro?
    Mirá vos.
    Entoces toda esa gente que sigue la teoría del big bang y dice que el universo tiene 13.700.000.000 millones de años... pobre gente, no saben que el pasado no se puede medir. Habría que avisarles que el cálculo que han hecho que prevee el fin del universo también es inutil.
    si es memoria es pasado.....
    no... ni interesa tampoco.... la observación se realizó en el momento en que tus ojos absorvieron los fotones y eso pasó en el presente....
    Esto, perdón pero debo decirlo, es tu mejor burrada.
    Solamente tomare la primer sección de tu oración.
    "la observación se realizó en el momento en que tus ojos absorvieron los fotones..."
    ¿Qué vale si la información que captaron mis ojos NUNCA fue procesada?

Originalmente publicado por derviche Ver mensaje
    Esto me hace acordar cuando en la escuela hacen la tarea composición, tema: "la estrella"... él quiere observar la estrella, que se compone de gases y emiten radiación (lo que nos permite saber que existe tal estrella). Siendo la luz o mas propiamente radiación electromagnética casi lo único que nos llega de la estrella, justamente cuanto mas conozcamos acerca de la luz y sus teorías mas información se obtendrá del tenue rayito de luz observable , y por ende mas conoceremos a la estrella misma.
    Eso es cierto.

Pero, me gustaría que me dijiesen como se descubrió el hecho de que una estrella está formada por gases y emiten radiación.
    ¿sabén como?
    pues si, observando a la estrella.

PD: supercuerda; muchas gracias por tus comentarios.

Es bueno saber que alguien de tu alto calibre entiende lo que quiero decir y apoya esto mismo, muchas gracias.
    Editado por morsereg - 01.04.2009 18:15 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #97 Re: ¿Observar sin interactuar?

Es bueno saber que alguien de tu alto calibre entiende lo que quiero decir y apoya esto mismo, muchas gracias.

Jajajajajajaajajjaj, ALTO CALIBRE..... debe ser porque es un tiro al aire jjajajaajjaj

La respuesta de super, como siempre, puro palabrerio, creo que el thread ya no tiene nada para aportar, los que estudiamos física coincidimos en la imposibilidad de observar sin interactuar, hay otros que no pero leen, esta morsereg que es realmente terco (segui con tu indemostrable tiempo fluyendo por el movimiento) y super que enumera palabras que no sabe despues como relacionarlas pero el las nombra igual (sigue calculando integrales triples con los cuaterniones , aprende calculo vectorial, QUE NO SON VECTORES, y despúes vení)
    Editado por Sabian - 01.04.2009 22:04 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #98 Re: ¿Observar sin interactuar?

Originalmente publicado por Sabian - Jajajajajajaajajjaj, ALTO CALIBRE..... debe ser porque es un tiro al aire jjajajaajjaj

La respuesta de super, como siempre, puro palabrerio, creo que el thread ya no tiene nada para aportar, los que estudiamos física coincidimos en la imposibilidad de observar sin interactuar, hay otros que no pero leen, esta morsereg que es realmente terco (segui con tu indemostrable tiempo fluyendo por el movimiento) y super que enumera palabras que no sabe despues como relacionarlas pero el las nombra igual (sigue calculando integrales triples con los cuaterniones , aprende calculo vectorial, QUE NO SON VECTORES, y despúes vení)
    Pobrecito... Todavia estass dolido por el trabajo de Hamilton...??? Yo que culpa tengo de que desconozcas la historia de las matematicas y como se fue dando cada paso...?
    A lo maximo es culpa tuya por no haberlo estudiado, o por no haber preguntado de forma amena y sociable, si vos suponias una cosa y resulto ser otra, LO LAMENTO, pero la historia es asi y no la podes cambiar.- Puedo perdonarte la ignorancia, pero no la pedanteria.

Me dejas que te revuelva la herida...?

La historia del álgebra lineal moderna se remonta a los años de 1843 cuando William Rowan Hamilton (de quien proviene el uso del término vector) creó los cuaterniones; y de 1844 cuando Hermann Grassmann publicó su libro Die lineale Ausdehnungslehre.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lgebra_lineal

Encima, se puede permitir que vos seas ignorante, pero no que DES CLASES de IGNORANCIA, de donde supones que sale el "NOMBRE" del calculo vectorial...? De calcular papa fritas...? Se analizan vectores, imberbe.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_vectorial

PD: Vos mejor aprende Algebra y despues, mejor no vengas, no hace falta.
    Me gusta este mensaje
  • #99 Re: ¿Observar sin interactuar?

Algebra se gracias a Dios, si tenes alguna duda te mando un escaneo del 10 en algebra que tengo en la libreta, pero te voy a tener que cobrar.

Revolves sobre la matematica, hablar de que Hamilton tiene algo que ver con el calculo vectorial es mezclar chorizos con bombones. El nombre calculo vectorial sale de que a efectos prácticos podemos considerar un punto de un espacio R^n como un vector con coordenada inicial en el origen, pero es solo para ver algunas propiedades y definiciones que son mas dificiles de ver como vectores que como puntos. Insisto si tan bueno sos calculame una integral triple utilizando los avances en algebra lineal de hamilton y si lo logras te doy un premio porque el formalismo de espacios de Hamilton no hace mucho a los efectos del Analisis de funciones de variables reales (ni tampoco complejas)
    Editado por Sabian - 02.04.2009 00:05 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #100 Re: ¿Observar sin interactuar?

Originalmente publicado por Sabian - Algebra se gracias a Dios, si tenes alguna duda te mando un escaneo del 10 en algebra que tengo en la libreta, pero te voy a tener que cobrar.

Revolves sobre la matematica, hablar de que Hamilton tiene algo que ver con el calculo vectorial es mezclar chorizos con bombones. El nombre calculo vectorial sale de que a efectos prácticos podemos considerar un punto de un espacio R^n como un vector con coordenada inicial en el origen, pero es solo para ver algunas propiedades y definiciones que son mas dificiles de ver como vectores que como puntos. Insisto si tan bueno sos calculame una integral triple utilizando los avances en algebra lineal de hamilton y si lo logras te doy un premio porque el formalismo de espacios de Hamilton no hace mucho a los efectos del Analisis de funciones de variables reales (ni tampoco complejas)
    No necesito ningun escaneo de nada, tengo miedo de que uses el Photoshop... Ademas que vas a probar con eso...? Te pusieron un 10 porque se olvidaron de explicarte como Hamilton llego a los vectores..? O acaso deseas reescribir los libros...? Leiste a Stokes, Green, Gauss para considerarte una autoridad...? Los entendiste...? Te olvidas que el Analisis vectorial considera los vectores por separado...? No hables mas que te vas a embarrar, te vas a mezclar nuevamente con las integrales y vamos a ir a parar al 1800 antes de cristo y al Papiro Golenishchev

Chorizos con bombones...??? Vos no sabes leer o te lo salteas a proposito...?

El álgebra lineal es la rama de las matemáticas que estudia conceptos tales como vectores, matrices, sistemas de ecuaciones lineales y en un enfoque más formal, espacios vectoriales, y transformaciones lineales.

La historia del álgebra lineal moderna se remonta a los años de 1843 cuando William Rowan Hamilton (de quien proviene el uso del término vector) creó los cuaterniones; y de 1844 cuando Hermann Grassmann publicó su libro Die lineale Ausdehnungslehre.

El estudio de los vectores se origina con la invención de los cuaterniones de Hamilton, quien junto a otros los desarrollaron como herramienta matemáticas para la exploración del espacio físico. Pero los resultados fueron desilusionantes, porque vieron que los cuaterniones eran demasiado complicados para entenderlos con rapidez y aplicarlos fácilmente.
    Los cuaterniones contenían una parte escalar y una parte vectorial, y las dificultades surgían cuando estas partes se manejaban al mismo tiempo. Los científicos se dieron cuenta de que muchos problemas se podían manejar considerando la parte vectorial por separado y así comenzó el Análisis Vectorial.
    Este trabajo se debe principalmente al físico americano Josiah Willard Gibbs (1839-1903).

El problema es que por lo visto, para vos debe ser muy complejo, no solo los cuaterniones,sino tambien las definiciones utlizadas.

PD: Acabas de descubrir los "chorizos" rellenos de "bombones", y no te cobre nada.
    Editado por supercuerda - 02.04.2009 01:11 hs.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 541 RESPUESTAS
  • 8193 VISTAS
  • 19 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB