Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

¿Observar sin interactuar?

Participa en el tema ¿Observar sin interactuar? en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por morsereg...7

Buscar en este tema:

•  
    morsereg escribió hace 8 meses

#1 ¿Observar sin interactuar?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #61 Re: ¿Observar sin interactuar?

Originalmente publicado por morsereg Ver mensaje
    Pues bien, espero leer y aprender de mi error bajo tu gran sabiduría. ¡Por favor, ilumíname con tu gracia!
    en lo que quieras y pueda, con todo gusto... seguramente si no lo logro yo lo hará otro....
    Oia... ¿existe el tiempo negativo?
    tanto como los números negativos en una regla.... o si sabés usar ejes cartecianos como te dije es lo mismo..... ya que vos definís el pasado como toda acción realizada debés marcar el punto de dicha dimensión donde terminan las acciones realizadas cuando lo encuentres vas a entender que es el presente... ahora que también siguiendo el mismo estilo de definiciones podría decirte entonces que el presente es el momento en el cual se realizan todas las observasiones.... el pasado es todo punto anterior en la escala del tiempo y el futuro todo punto posterior...
    Eso si lo tomamos de alguna forma teórica es muy lindo, pero es y será imposible en la practica.
    es la cruel realidad de lo muy pequeño......
    (está claro que yo no soy supercuerda, ¿no?)
    si tengo que dar opinion a este momento diría que no, pero desde ya que no está claro, por lo menos para mí......

PD: la nueva de super, ahora dice que las partículas de los aceleradores de partículas no tienen masa!!!!!!!!
    jajajajajajajajajajajaja
    Me gusta este mensaje
  • #62 Re: ¿Observar sin interactuar?

Originalmente publicado por homero_bis - si tengo que dar opinion a este momento diría que no, pero desde ya que no está claro, por lo menos para mí......

PD: la nueva de super, ahora dice que las partículas de los aceleradores de partículas no tienen masa!!!!!!!!
    jajajajajajajajajajajaja
    A no ser que me digas que tu NAVE es una particula, desde la cual vos realizas las observaciones del entorno, analizas la gravedad, sacas la mano y tocas la materia oscura, lamentablemente... lamento informarte que todavia nadie se SUBIO a una...!!!

Ahora entiendo cuando hablan de coche particular se refieren a eso...!!! Es una "particula" con ruedas...!!! En tu caso es una NAVE "particular" , digo... recibiste las instrucciones para armarla en ese FOTON que "miraste" ayer...??? Me mandas uno...?

PD: Estamos esperando los resultados del "Sandwich de mortadela" que el LHC a pedido de homero va a acelerar a velocidades proximas a las de la luz...!!! Ya estan conectando con el SOL para conseguir la energia necesaria...! Ahora es POSIBLE gracias a la "Interaccion reciproca" recientemente inventada por este increible TRIO de genios, lo unico necesario fue poner una FOTO del SOL en el LHC.
    Editado por supercuerda - 31.03.2009 14:51 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #63 Re: ¿Observar sin interactuar?

invocando a dios fuente de toda razon y justicia.....

Originalmente publicado por supercuerda Ver mensaje
    A no ser que me digas que tu NAVE es una particula, desde la cual vos realizas las observaciones del entorno, analizas la gravedad, sacas la mano y tocas la materia oscura, lamentablemente... lamento informarte que todavia nadie se SUBIO a una...!!!
    Para vos UNA particula es un OBJETO con masa...?
    a no ser que tu partícula sea una nave.......

alguno que lo ataje!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me gusta este mensaje
  • #64 Re: ¿Observar sin interactuar?

Cuando Bunge se refiere al observador, es claro que está hablando del sujeto epistémológico (el que conoce) y no hay inconvenientes en diferenciar en observaciones directas e indirectas:

Pero sea interno o externo, el objeto tiene que ser perceptible para que podamos hablar de observacion directa. Convendremos en usar el termino "observacion" en un sentido estricto de la "observacion directa". La observacion de choques moleculares o de los sentimientos de otras personas es indirecta: es una inferencia hipotetica que se sirve de datos de observacion y de hipotesis. En el mejor de los casos puede entenderse como una observacion indirecta.

Unicamente este sujeto puede hacer inferencias e hipótesis, es un acto de inteligencia independiente de las interacciones físicas, esto es lo que llama observación indirecta. Y lo que es percibido por el sujeto, es la observación directa.

Creo que esto encaja perfectamente cuando se estudian planetas extrasolares, lo observable son los cabeceos y variaciones de la estrella sobre la cual orbita, cuando los planetas en sí no se ven.

. Esto puede generalizarse a toda experiencia: la experiencia no es un objeto autosubsistente, sino una cierta transaccion entre dos o mas sistemas concretos, uno por lo menos de los cuales, es el organismo que experimenta. La experiencia es siempre de alguien y de algo. Por eso los enunciados de experiencia son de la forma "x experiencia y", y no solamente "x experiencia". Habia que dejar establecido estepunto elemental a causa de la doctrina que afirma que la fisica moderna no trata de objetos fisicos, sino de experiencias puras.

Aquí habla de la experiencia, se sobreentiende que es una observación directa, como una "transacción entre sistemas concretos" uno de los cuales el el observador, no podria estar mas claro que en una transaccion cada parte debe ceder algo a la otra, eso es una interacción entre ambos.

A ver que nos dice el divulgador científico y epistemólogo Supercuerda:
    Esto es por ejemplo, la "Interaccion" de el SOL con la Tierra o de la Luna con la misma, en ningun caso ademas, son tampoco interacciones directas para con el "observador" , dado que podemos expresar que "El SOL interacciona con la Tierra" , porque existe reciprocidad en la actuacion de dichas fuerzas y efectos, pero no podemos decir que el OBSERVADOR del evento este INTERACTUANDO "directamente".
    Y cómo hace el observador para enterarse de que existen el sol, la tierra o la luna? en algún momento va a tener que interactuar experiencialmente con alguno de ellos, sino difícilmente los "observe".
    Me gusta este mensaje
  • #65 Re: ¿Observar sin interactuar?

Originalmente publicado por homero_bis -a no ser que tu partícula sea una nave.......

alguno que lo ataje!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Es que precisamente ESE es el problema con ustedes, envian un foton con DATOS, no hay problema, pero COMO se te ocurre que vas a leerlo con los OJOS...???
    De ahi hablando de un OBJETO que viaja por el Universo para interactuar y efectuar MEDICIONES envian una PARTICULA...!!! No podeeeessss......!!!! Me la imagino a la pobrecita particula cargando con tu instrumental...!!! Ven una FOTO e INTERACTUAN con el OBJETO de la misma...!!!! Ayyyyy....!!!

Donde esta el sandwich de mortadela...??? Decime que ya lo sacaste del LHC....!!! Por favor...!!! sos un corso, lastima que el papel picado, lo hiciste con los LIBROS...!!!

Originalmente publicado port derviche - Aquí habla de la experiencia, se sobreentiende que es una observación directa, como una "transacción entre sistemas concretos" uno de los cuales el el observador, no podria estar mas claro que en una transaccion cada parte debe ceder algo a la otra, eso es una interacción entre ambos.
    Obiamente, se sobre entiende, salvo para Homero, G-Dogg y Sabian, ellos no utilizan ninguno de los conceptos usuales, ni del vocabulario, ni de la fisica ni de nada....!!! Para ellos cuando x interactua con y en el extremo opuesto del universo, ellos son "z" y estan invitados a la joda...!!!
    Como caso hipotetico para la Sci-Fi es encantador, pero no podes decirme que si te encontras en la tierra tenes alguna clase de participacion o injerencia en el evento, salvo por recibir el mismo los años despues que corresponda.

Originalmente publicado por derviche - Y cómo hace el observador para enterarse de que existen el sol, la tierra o la luna? en algún momento va a tener que interactuar experiencialmente con alguno de ellos, sino difícilmente los "observe".
    Como en toda medicion, recoge datos indirectamente basado en la interaccion de los elementos del caso, indirectamente, como se dice propiamente, en castellano, en fisica y en esperanto.
    El observador no reviste reciprocidad con respecto al evento, por tanto no interactua.
    Me gusta este mensaje
  • #66 Re: ¿Observar sin interactuar?

Como en toda medicion, recoge datos indirectamente basado en la interaccion de los elementos del caso, indirectamente, como se dice propiamente, en castellano, en fisica y en esperanto.
    El observador no reviste reciprocidad con respecto al evento, por tanto no interactua.
    ahá. Y donde queda la transacción del observador de Bunge citado por vos mismo, entre dos sistemas concretos de los cuales uno por lo menos es el observador? Distintos elementos interactuen entre si, sin afectar al observador, no seran conocidos por el observador, lo que vos decis no es " observación indirecta", es que no está observando nada.
    Me gusta este mensaje
  • #67 Re: ¿Observar sin interactuar?

vamos a promover una nueva vergüencita.......

Super, vos tenés o no tenés interacción con una estrella a la que mirás con tus lindos ojitos durante la noche??????
    Me gusta este mensaje
  • #68 Re: ¿Observar sin interactuar?

Realmente apena este tipo. Encima tergiversa todo, nosotros le dijimos claramente, "al momento de sacar una foto se interactuó electromagnéticamente con el objeto observado" y el lo tergiversa a "interactuamos con el objeto por mirar una foto", a ver super, cuando vos miras una foto, no estas observando la modelo (por poner un ejemplo) estas observando una representación de ella hecha a partir de una observación anterior. Sigo esperando un ejemplo de observar algo sin interactuar, y para de sacar al gato de schrodinger que de esta no te salva ni la conjetura de protección de cronología (que deseas falsa para borrar tus verguencitas)
    Me gusta este mensaje
  • #69 Re: ¿Observar sin interactuar?

Originalmente publicado por Sabian Ver mensaje
    Encima tergiversa todo, nosotros le dijimos claramente, "al momento de sacar una foto se interactuó electromagnéticamente con el objeto observado" y el lo tergiversa a "interactuamos con el objeto por mirar una foto"
    estás siendo ingenuo.... el no lo tergiversa, lo que hace es tratar de poner charlatanería para tapar sus vergüencitas, mintiendo o inventando cosas, por eso cada vez que le pedís que ponga el post donde uno dice lo que el afirma no lo hace, por que es charlatan y mentiroso.... que quede claro que esto no es un insulto sino una simple descripción, la cual puede ser corroborada por cualquiera que lea el thread.....

oooop temo que ahora me mande a sus abogados.....
    Me gusta este mensaje
  • #70 Re: ¿Observar sin interactuar?

Originalmente publicado por derviche - ahá. Y donde queda la transacción del observador de Bunge citado por vos mismo, entre dos sistemas concretos de los cuales uno por lo menos es el observador? Distintos elementos interactuen entre si, sin afectar al observador, no seran conocidos por el observador, lo que vos decis no es " observación indirecta", es que no está observando nada.
    Cuando "El observador" es uno de los objetos de la descripcion esta interactuando, directa o indirectamente dependiendo del caso.
    Cuando los objetos son x e y el observador hace eso, observa y no interactua mas que con sus instrumentos.

La descripcion de Bunge es muy clara al respecto, y esta plagada de ejemplos.

Originalmente publicado por piñon fijo (homero_bis) - vamos a promover una nueva vergüencita.......

Super, vos tenés o no tenés interacción con una estrella a la que mirás con tus lindos ojitos durante la noche??????
    Escuchame payasito, cuando yo con mis "ojitos" recibo ese "fotoncito" que enviaron ustedes, de acuerdo a vuestros dichos me leo una "TV Guia" Ojo, ustedes NO USAN instrumentos de ningun tipo, todo lo hacen "directamente" y ademas transladan los ejemplos sobre objetos a las particulas, entiendo que en vuestra fisica, la pobre particula sea capaz de cargar con muchas cosas, pero esto ya es una "cargada"

Originalmente publicado por Sabian - Realmente apena este tipo. Encima tergiversa todo, nosotros le dijimos claramente, "al momento de sacar una foto se interactuó electromagnéticamente con el objeto observado" y el lo tergiversa a "interactuamos con el objeto por mirar una foto", a ver super, cuando vos miras una foto, no estas observando la modelo (por poner un ejemplo) estas observando una representación de ella hecha a partir de una observación anterior. Sigo esperando un ejemplo de observar algo sin interactuar, y para de sacar al gato de schrodinger que de esta no te salva ni la conjetura de protección de cronología (que deseas falsa para borrar tus verguencitas)
    No papito, vos das lastima, los ejemplos estan ahi fueron APB, podes releerlos si queres, homero hasta interactuo con la "estufa" de la foto, eso fue lo que le pregunto morsereg, no hay forma de emparcharla, salvo que Psico tenga la gentileza de borrar TODAS las verguenzitas que desparramaron.

Ahora porque MIRAS la foto de la modelo, resulta que le estas TOCANDO el QLO tambien...? Donde VES la INTERACCION tuya con la MODELO...? Claro que alguien saco la foto, y seguro que esa chica tambien se acosto con alguien en algun momento, entonces porque miras la foto te ROMPEN el QLO a vos...??? Que ignorantes...! Realmente no dan ni lastima, ni verguenza, son una risa... Concatenan hechos sin importarles el ambito, el tiempo, las referencias, nada... Lo de ustedes es una cosa PURA, "PURA BURRADA...!!!"

Vos la proteccion que necesitas es la de APA, porque al pobre gato lo hicieron mantenerse muerto hasta cuando debia estar vivo, de acuerdo a vuestar interaccion, es imposible que sobreviva a nada, entre la interaccion gravitatoria que afecta DIRECTAMENTE a todos a traves del infinito y mas alla de acuerdo a ustedes, la interaccion se translada hacia los confines del universo, haciendo que si yo me rajo un pedo aca, repercuta en Alfa centauro....!!! Pueden ser tan marmotas...? Si, ya lo se...PUEDEN...!!! El tiempo no existe, las distancias no existen, las reglas no existen, mejor dicho... Ustedes NO EXISTEN...!!!

Y los que tergiversaron en TODO momento, esta a la vista quienes fueron, aplicando las reglas de un determinado caso, a otro muy distinto como si tal cosa, lamento que no entiendan las palabras AMBITO, INTERACCION, RECIPROCO, LIMITES, REFERENCIA, etc, etc. Ademas G-Dogg hasta pretendio refutarlo a Bunge, por favor...!!!
    Editado por supercuerda - 31.03.2009 21:07 hs.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 541 RESPUESTAS
  • 8174 VISTAS
  • 19 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB