¿Observar sin interactuar?
1231151 ... Último

¿Observar sin interactuar?

• 328
      • 10/02/09
    #1 ¿Observar sin interactuar?

Salud a todos

Opino que deberíamos seguir con ese debate, sin desvirtuarlo.

Mantengo mi punto de vista, puede haber observación sin interacción.

(esto fue a G-Dogg)
    Originalmente publicado por morsereg
    Le he marcado algo, que desde mi punto de vista, es muy interesante.
    Usted habla de causalidad y también habla de que una observación no afecta al pasado.
    Entonces, me gustaría que explique como se interactúa (acción recíproca) con algo si, usando el sentido común y todas las explicaciones necesarias, no existe un presente sino un pasado y un futuro.

Gracias.

Cita Escrito por G-Dogg
    Ya dije 20 veces que la interacción mediante ninguna de las 4 fuerzas de la naturaleza es instantánea.
    Pedí explicación y me dijo esto:

Cita Escrito por G-Dogg
    Explica lo que es una interacción relativista, un proceso en el que los efectos tardan un tiempo finito en propagarse.
    Obviamente, no explica nada.

Así pues bien, también opino lo siguiente:

"Como decía, todo depende de como definamos al observador y a lo observado.
    Si tenemos como objetivo observar un gato, lo primero que debemos hacer es "aislar" al gato.
    Ya definido lo que observaremos seguiremos con el observador.

En la observación que haremos se podrán utilizar varios medios, todos estos medios formarán parte del observador y no de lo observado.

Como parte del observador se podrían tomar herramientas tales como la luz, un telescópio, nuestros ojos, una foto, la presión atmosférica, etc.

En todo momento nuestro objetivo es el gato."

Hasta pronto
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

541 comentarios / 20428 Visitas

• 3,220
      • 18/09/07
    20/03/2009
    #2 Re: ¿Observar sin interactuar?

Lo tuyo se explica con lo que dice gdogg, agregando que según la teoria relativista, el tiempo es relativo, por lo tanto el presente y pasado tambien es relativo para distintos puntos del universo. No hay manera de que pueda observar el "presente" de una estrella situada a 10 millones de años luz, tengo que esperar 10 millones de años para que la luz llegue, cuando llegue, la observo en presente en mi tiempo local.

• 3,095
      • 31/07/03
    20/03/2009
    #3 Re: ¿Observar sin interactuar?
    Cita Escrito por morsereg Ver mensaje
    Obviamente, no explica nada.
    Obviamente no leíste el thread porque expliqué muy claramente lo que es una interacción relativista en física.

Por ejemplo una interacción entre electrones llamada scattering electrón-electrón consiste en que el electrón A emita un fotón y posteriormente sea absorbido por el electrón B. Al emitir el fotón, el electrón A modificó su impulso. Al absorber el fotón, el electrón B modifica también su impulso.

Eso se llama interacción electromagnética en el contexto de la electrodinámica cuántica y no es instantánea, el fotón tarda un tiempo finito en emitirse y absorberse.

Mantengo mi punto de vista, puede haber observación sin interacción.
    Entonces te equivocás porque el acto de observación hace colapsar el estado cuántico de lo que es observado y no hay vuelta que darle.
      • 328
      • 10/02/09
    20/03/2009
    #4 Re: ¿Observar sin interactuar?
    Entonces te equivocás porque el acto de observación hace colapsar el estado cuántico de lo que es observado y no hay vuelta que darle.
    Observá:
    Cita Escrito por morsereg
    "Como decía, todo depende de como definamos al observador y a lo observado.
    Si tenemos como objetivo observar un gato, lo primero que debemos hacer es "aislar" al gato.
    Ya definido lo que observaremos seguiremos con el observador.

En la observación que haremos se podrán utilizar varios medios, todos estos medios formarán parte del observador y no de lo observado.

Como parte del observador se podrían tomar herramientas tales como la luz, un telescópio, nuestros ojos, una foto, la presión atmosférica, etc.

En todo momento nuestro objetivo es el gato."
    Y sinó, como decía antes, no existe el hecho de interacción sino de acción-reacción ya que no es posible afectar al pasado.

Como bien pones allí:

Cita Escrito por G-Dogg Ver mensaje
    Obviamente no leíste el thread porque expliqué muy claramente lo que es una interacción relativista en física.

Por ejemplo una interacción entre electrones llamada scattering electrón-electrón consiste en que el electrón A emita un fotón y posteriormente sea absorbido por el electrón B. Al emitir el fotón, el electrón A modificó su impulso. Al absorber el fotón, el electrón B modifica también su impulso.

Eso se llama interacción electromagnética en el contexto de la electrodinámica cuántica y no es instantánea, el fotón tarda un tiempo finito en emitirse y absorberse.
    Eso no es interacción.

Cita Escrito por derviche
    Lo tuyo se explica con lo que dice gdogg, agregando que según la teoria relativista, el tiempo es relativo, por lo tanto el presente y pasado tambien es relativo para distintos puntos del universo. No hay manera de que pueda observar el "presente" de una estrella situada a 10 millones de años luz, tengo que esperar 10 millones de años para que la luz llegue, cuando llegue, la observo en presente en mi tiempo local.
    El tiempo es relativo siempre que lo observemos desde un lugar "fijo".
    Si, tienes razón, no es posible observar el presente de nada.

• 3,220
      • 18/09/07
    20/03/2009
    #5 Re: ¿Observar sin interactuar?

El tiempo es relativo siempre que lo observemos desde un lugar "fijo".
    Si, tienes razón, no es posible observar el presente de nada.

Entonces no me expresé convenientemente, siempre observamos presente de todo, el presente de una estrella a millones de años luz tiene un retardo de millones de años con respecto a mi presente. Eso es relatividad, no se espera que sea comprensible al " sentido común" o la experiencia cotidiana, la expresión de que observamos el pasado de la estrella es un abuso del lenguaje, producto de confundir el tiempo local en las proximidades de la estrella como si fuera el mío.
      • 3,095
      • 31/07/03
    20/03/2009
    #6 Re: ¿Observar sin interactuar?
    Y sinó, como decía antes, no existe el hecho de interacción sino de acción-reacción ya que no es posible afectar al pasado.
    Vos no definís lo que es una interacción.

Ningún proceso puede afectar causalmente al pasado así que estás negando que existan las interacciones. Eso es ridículo.

Eso no es interacción.
    ESO NO ES INTERACCIÓN?!?! Con qué conocimiento físico estás hablando?

Es la definición por naturaleza de interacción. Es uno de los términos perturbativos correspondientes al acoplamiento de los campos del electrón y el potencial electromagnético. Es LA manera de describir las interacciones en física de partículas.

Cómo les da para opinar tan gratuitamente de lo que no tienen ni idea?
      • 328
      • 10/02/09
    21/03/2009
    #7 Re: ¿Observar sin interactuar?

Buen día

Que cosa... esta gente que menosprecia a las otras porque no tienen el mismo lavaje. Pero bueno...

He descubierto su problema, es el presente.

Traten de analizar un poco mas la existencia de un presente. Cuando lleguen a una conclusión (traten de que sea propia ), analizen la interacción. Verán que para que sea interacción es necesario que se efectúe en un presente, no es posible interactuar con el pasado.

No digo nada nuevo pero después de que contesten algo sobre esto, diré lo demás.

• 1,390
      • 15/12/05
    21/03/2009
    #8 Re: ¿Observar sin interactuar?

morsereg, no te empeñes en contradecir toda la física moderna. La física no es como quieras vos, es como es y la relatividad en el tiempo (que deriva relatividad en las interacciones) ya la descubrieron Einstein, Planck, Heisenber, Schrodinger, etc. Si no te gusta, anda al foro esotérico porque en ciencia debemos considerar el paradigma actual de ciencia, sino con el mismo criterio yo puedo decir que la gravedad es una fuerza repelente para materia con densidad positiva.

Segundo punto, el otro thread se cerró por algo y el administrador dijo que cuando lo "limpiara" lo volveria a abrir, no hay motivo para ser atolondrado y abrir otro thread con lo mismo.

• 3,220
      • 18/09/07
    21/03/2009
    #9 Re: ¿Observar sin interactuar?

Morsereg está reflotando dilemas de hace 400 años atrás. Newton tambien consideraba un tiempo absoluto, o sea todo el universo vive el mismo presente. Si el sol se volatilizara en un instante, la tierra saldria disparada fuera de orbita al instante. hoy sabemos que en ese supuesto, la tierra tardaría 8 minutos en "sentir" la falta del sol, porque ninguna interacción es instantánea.

• 328
      • 10/02/09
    21/03/2009
    #10 Re: ¿Observar sin interactuar?
    Cita Escrito por derviche Ver mensaje
    Morsereg está reflotando dilemas de hace 400 años atrás. Newton tambien consideraba un tiempo absoluto, o sea todo el universo vive el mismo presente. Si el sol se volatilizara en un instante, la tierra saldria disparada fuera de orbita al instante. hoy sabemos que en ese supuesto, la tierra tardaría 8 minutos en "sentir" la falta del sol, porque ninguna interacción es instantánea.
    Eso no es una interacción. Para que sea una interacción tiene que haber reciprocidad y no es posible interactuar con el pasado.

Pues claro, todos vivimos el mismo "presente". Esto no quiere decir que el presente sea para todos el mismo.

Oigan, no es tan complicado lo que quiero transmitir.

Cita Escrito por Sabian
    morsereg, no te empeñes en contradecir toda la física moderna. La física no es como quieras vos, es como es y la relatividad en el tiempo (que deriva relatividad en las interacciones) ya la descubrieron Einstein, Planck, Heisenber, Schrodinger, etc. Si no te gusta, anda al foro esotérico porque en ciencia debemos considerar el paradigma actual de ciencia, sino con el mismo criterio yo puedo decir que la gravedad es una fuerza repelente para materia con densidad positiva.

Segundo punto, el otro thread se cerró por algo y el administrador dijo que cuando lo "limpiara" lo volveria a abrir, no hay motivo para ser atolondrado y abrir otro thread con lo mismo.
    El moderador cerró el tema anterior porque se devirtuó y trataban muy mal a supercuerda. (eso pienso yo)

Tengo la posibilidad de pensar, gracias a esa posibilidad te puedo dudar.
1231151 ... Último