Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

El "monstruo del lago Ness" vietnamita

Participa en el tema El "monstruo del lago Ness" vietnamita en el foro Ciencia.
El lago vietnamita de Hoam Kiem, en Hanoi, alberga una tortuga gigante de unos dos ...

Buscar en este tema:

•  
    Usuario inexistente escribió el 01/01/2003 a las 15:14 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 El "monstruo del lago Ness" vietnamita
    El lago vietnamita de Hoam Kiem, en Hanoi, alberga una tortuga gigante de unos dos metros de largo que, a través de sus contadas apariciones, ha alimentado una leyenda comparable a la del monstruo del lago Ness.

Durante años, muchos residentes de la capital vietnamita creyeron que las historias de un enorme quelonio que nadaba en las aguas del lago, y cuyo pico tenía el tamaño de una cabeza humana, eran un mito, similar al del Yeti.

Sin embargo, después de que el animal fuera avistado en múltiples ocasiones en la última década y tras realizar diversos estudios, los científicos han llegado a la conclusión de que la tortuga de Hoan Kiem es real, aunque quizás la última de su especie.

"Pensaba que era simplemente una historia", comentó Simon Cartwright, un profesor inglés que, sin dar crédito a sus ojos, avistó al evasivo y gigantesco animal en una de sus últimas apariciones en la superficie del lago.

En peligro de extinción

En opinión del profesor Ha Dinh Duc, considerado el principal estudioso de la extraordinaria tortuga, es posible que ya sea demasiado tarde para evitar su extinción. "No existen otras colonias de tortugas gigantes en los diferentes lagos de Hanoi, ni un programa de procreación, porque sólo queda una tortuga gigante", indicó el científico.

"En algún momento, no hace mucho, existían más tortugas en el lago, quizás una docena", manifestó Pritchard, quien no se aventuró a asegurar que el animal que aparece periódicamente sobre las aguas, caracterizado por una mancha blanca en el pico, sea el único superviviente.

Duc, por su parte, está convencido de que el habitante de Hoan Kiem es de una especie única y nunca antes conocida, ya que -afirma- posee un caparazón y garras diferentes al "Rafetus Swimhoei"; sin embargo, se muestra pesimista acerca de que el objeto de su estudio se extinga antes de lograr convencer a la comunidad científica.

Un animal de leyenda

Duc bautizó al animal como "Rafetus Leloii" en honor al rey Le Loi, quien hace medio millar de años liberó a la antigua ciudad de Than Long -que se convertiría más tarde en Hanoi- de la ocupación china.

Casi desde esa época, las historias sobre la gigantesca tortuga de Hoan Kiem corren de boca en boca entre la sociedad vietnamita. Cuenta la leyenda que Le Loi venció a los invasores chinos en 1427 gracias a la ayuda de una espada mágica enviada por los dioses, y tras su victoria el monarca organizó fastuosas celebraciones en el lago, ubicado en el centro de la capital.

Durante los festejos, una enorme tortuga dorada emergió de las profundidades para aparecer junto al barco del rey, a quien pidió que devolviera la espada a sus divinos propietarios: inmediatamente, el acero saltó del cinto del monarca y voló hasta la boca del quelonio.

La tortuga regresó a las profundidades del pantano dejando tras de sí una estela azul y, desde entonces, se conoce el lugar como Hoan Kiem, "el lago de la espada restituida".

Fuente: EFE / Terra
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/91334-el-monstruo-del-lago-ness-vietnamita.html
    | Más
  • nemo escribió el 02/01/2003 a las 07:26 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Excelente información Belsen
    Aunque por mas que sea la ultima la podrían clonar supongo para que no se extinga ?
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 02/01/2003 a las 11:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Pero depende nemo...si es la última y es macho...no creo que se pueda...las tortugas son ovíparas. Y deberían buscar otro quelonio del tamaño del donante, (si es que dan con él)... , para hacerlo receptor de la o las gametas artificialmente fecundadas...medio difícil...:/

Una lástima.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 02/01/2003 a las 12:57 hs. ¿Mensaje inapropiado?

humm, a ver si no me ekipoco, igual luego iva a postear una noticia relacionada con el tema, se podria clonar igual, se podria usar otra especie, o modificar geneticamente el ovulo?, bueno, el tema es el tamaño, lo que nos mantiene lejos del parke jurasico me parece que no es tener una especie embra para engendrar sino que se necesita mucho material genetico para clonar (aparte se pueden clonar 10 y kedar 1 sola), asi que me imagino que esta tortuga podria llegar a ser clonada, hay que avanzar mucho igual con este tema

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 02/01/2003 a las 15:43 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Pobre la tortuga que se elija para poner semejantes huevos...

PD: para clonar un individuo es necesaria una célula a la que se haga entrar en meiosis y que inicie la embriogénesis...Según nos decían en la facultad, puede ser cualquier célula portadora de la información genética del sujeto a clonar, no necesariamente tiene que ser un óvulo, que por otra parte tiene la mitad de la dotación genética ...(complementa el genoma al unirse a la otra gameta).
    Posteá y desasnános, Belsen!
    Me gusta este mensaje
  • Zero:Cool escribió el 03/01/2003 a las 20:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Facultad de qye Cobet? o deberia decir FacultadES?

Lo tienen que proteger ese chobi, quizas viene el señor Burns y se lo quiere llevar, como se llevo a Nessi (?)

Salu2!:doyvuelta
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 03/01/2003 a las 22:10 hs. ¿Mensaje inapropiado?

nono...en la Facultad de Medicina, Zero:Cool!

PD: me encanta tu avatar! Me da mucha gracia cuando lo veo!

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Zero:Cool escribió el 06/01/2003 a las 17:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Publicado por Cobet
    nono...en la Facultad de Medicina, Zero:Cool!

PD: me encanta tu avatar! Me da mucha gracia cuando lo veo!

Saludos!
    Solo ese tipo debe poder hacer eso con la cara!
    A mi tambien me gusta el tusho!!

Salu2!:doyvuelta
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 7 RESPUESTAS
  • 935 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB