Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Ácido láctico en la leche?

Participa en el tema Ácido láctico en la leche? en el foro Ciencia.
Hola muchachos, Vean es que me parece que cuando vi el curso de orgánica (química), ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Ácido láctico en la leche?
    Hola muchachos,

Vean es que me parece que cuando vi el curso de orgánica (química), el profesor cuando explicó el tema de enantiomeros dijo que el ácido láctico que produce el musculo del tejido humano no es el mismo que el que se encuentra en la leche, ya que éste ácido existe como dos enantiomeros.

Aunque como les dije solamente me parece que él dijo eso no me acuerdo muy bien, pero a mi también me parece haber escuchado toda la vida que el responsable de que la leche se ponga agria es decir se dañe, es el ácido láctico.

Pero en el dia de ayer estuve conversando con el entrenador físico del gym donde yo voy, y le hice este comentario y él me dijo que en la leche no habia tal ácido ya que éste se produce en el metabolismo de la glucosa cuando una persona está haciendo ejercicio físico intenso, que lo que habia en la leche era lactato pero yo digo que entonces si hay porque el lactato es la forma ionizada del ácido láctico.

Lo que él me dijo fue como si me echaran un baldado de agua fria porque yo estaba super convencido de que en la leche había este tipo de ácido, ustedes que son buenos químicos o que conocen del tema, será que en verdad en la leche no hay ácido láctico?, si no lo hay , entonces quien es el responsable de que la leche se ponga agria?

A mi me parece que en bioquimica es comun referisse a un ácido por el nombre de su anión, es decir que en realidad si en la leche hay lactato es como decir que hay ácido láctico.

Gracias
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Ácido láctico en la leche?

la verdad que nose si hay ácido o no en la leche, pero un buen sustituto de la misma, es la alga wakame. ella contiene mas calcio que la leche y no te da acidez
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Ácido láctico en la leche?

El ácido láctico de la leche es producido por bacterias que fermentan la lactosa.
    Eso quiere decir que en la leche recién ordeñada hay muy poco o nada de ácido láctico, pero que luego se desarrolla por acción de las bacterias.
    El chucrut como se lo hace tradicionalmente en Alemania, y que por Argentina suele venir en envases de vidrio o latas, también contiene ácido láctico y no ácido acético (el del vinagre), que también es producido por la fermentación del repollo por acción de las bacterias.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Ácido láctico en la leche?

Quién te parece que puede tener un conocimiento más profundo del tema, un profesor de química (que seguramente es licenciado o doctor en química) o un entrenador de gimnasio? Sin desmerecer al entrenador, su oficio tiene un interés tangencial en el ácido láctico - el químico es un científico profesional que destinó una fracción entera de su vida a aprender esos temas.

Por otra parte, lo buscaste en Google al menos? http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_l%C3%A1ctico
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Ácido láctico en la leche?

En los mamiferos el enantiomero que se produce es el L.
    Los microorg. pueden producir el L, el D o lo dos enantiomeros, dependiendo de la/s enzimas que tengan. No se cual es el que predomina en la leche, y en los productos fermentados tipo yogurt o quesos seguro va a depender del tipo de microorganismo que se uso.
    Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Ácido láctico en la leche?

Si lo busqué en varias webs y además en libros. Me parece que no entendiste lo que dije, a mi me PARECE que el profesor me dijo eso.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 5 RESPUESTAS
  • 1010 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB