Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

La cuarta dimensión según Carl Sagan

Participa en el tema La cuarta dimensión según Carl Sagan en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por djf1...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 >

•  
    alejo de lejos escribió hace 7 meses

#1 La cuarta dimensión según Carl Sagan
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #11 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Originalmente publicado por djf1 Ver mensaje
    Si el universo tiene 11 dimensiones... ¿qué hay en las 8 que no podemos ver?
    A veces para explicar esta cuestion se usa el ejemplo de la hormiga dentro de una mangera. La superficie interior de la mangera es un espacio de dos dimensiones, una dimansión enrollada y otra extendida. La hormiga puede viajar a lo largo de la mangera o en circulos, como muestra esta figura:

De la misma forma, el universo, según los teóricos de cuerdas, posee tres dimensiones extendidas (que son las que percibimos), siete dimensiones enrolladas y el tiempo (que se considera como otra dimensión).

Las dimensiones enrolladas son de tamaño microscópico y por eso no se perciben en la experiencia ordinaria.
    Me gusta este mensaje
  • #12 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Originalmente publicado por alejo de lejos Ver mensaje
    Aca esta en Castellano
    + YouTube Video
    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
    Ahora sí, excelente.

Originalmente publicado por antifascist2 Ver mensaje
    A veces para explicar esta cuestion se usa el ejemplo de la hormiga dentro de una mangera. La superficie interior de la mangera es un espacio de dos dimensiones, una dimansión enrollada y otra extendida. La hormiga puede viajar a lo largo de la mangera o en circulos, como muestra esta figura:

De la misma forma, el universo, según los teóricos de cuerdas, posee tres dimensiones extendidas (que son las que percibimos), siete dimensiones enrolladas y el tiempo (que se considera como otra dimensión).

Las dimensiones enrolladas son de tamaño microscópico y por eso no se perciben en la experiencia ordinaria.
    ¡Buenísimo ejemplo!
    Me gusta este mensaje
  • #13 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Originalmente publicado por antifascist2 Ver mensaje

Che vos sos fisico?
    Me gusta este mensaje
  • #14 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Las especulaciones de una cuarta dimension espacial basado en geometria no-euclidea tiene larga data, en especial luego de la formulacion relativista del tiempo como la cuarta dimension. Incluso, el esoterista ruso Ouspenski hace un desarrollo practicamente identico, mas la analogia con los seres "bidis" en su libro "un nuevo modelo del universo" a principios del siglo XX, (Sagan, deja de robar!).
    Me gusta este mensaje
  • #15 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Sagan está muerto
    Me gusta este mensaje
  • #16 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

No entiendo: ¿Por qué "Sagan, dejá de robar"?
    Es divulgación científica.
    Aquí hablamos del teseracto. Otra vuelta de tuerca.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #17 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Originalmente publicado por Cobet Ver mensaje
    No entiendo: ¿Por qué "Sagan, dejá de robar"?
    Es divulgación científica.
    Aquí hablamos del teseracto. Otra vuelta de tuerca.

Saludos!
    bueno entonces no roben con el titulo "segun Sagan" si esta haciendo una personificacion de Planilandia .

Ademas agrego que no es ciencia, es ficcion. Aunque sea util la didactica para pensar sobre una cuarta dimension, no esta dando ninguna evidencia fisica o teorica para fundamentar su existencia, incluso cuando le habla al cuadrado o se presenta en su mundo le esta agregando energia y materia al universo bidi de la nada, lo que nos deja la interaccion con una cuarta dimension bastante complicada: o es incompatible con las leyes fisicas o nos volvemos locos.
    Editado por derviche - 27.04.2009 15:08 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Pero al final esta comprobada la existencia de una cuarta demensión? Y todas las que le siguen hasta la 10 o son meras especulaciones?
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Originalmente publicado por alejo de lejos Ver mensaje
    Pero al final esta comprobada la existencia de una cuarta demensión? Y todas las que le siguen hasta la 10 o son meras especulaciones?
    La cuarta dimensión como dimensión temporal es totalmente física y está comprobada.

Ninguna teoría con dimensiones adicionales a esas tiene evidencia observacional alguna.
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Originalmente publicado por derviche Ver mensaje
    bueno entonces no roben con el titulo "segun Sagan" si esta haciendo una personificacion de Planilandia .
    Se puede arreglar el título. Claro que él no inventó Flatland, pero el usuario que vio el video conoció del tema a través de un capítulo de Cosmos. De alguna forma debe nacer la inquietud.
    Ademas agrego que no es ciencia, es ficcion. Aunque sea util la didactica para pensar sobre una cuarta dimension, no esta dando ninguna evidencia fisica o teorica para fundamentar su existencia, incluso cuando le habla al cuadrado o se presenta en su mundo le esta agregando energia y materia al universo bidi de la nada, lo que nos deja la interaccion con una cuarta dimension bastante complicada: o es incompatible con las leyes fisicas o nos volvemos locos.
    La cuarta dimensión puede calcularse matemáticamente... eso está en el link que puse.
    Y, no hace falta hablar de evidencia de la cuarta desde que la teoría de la relatividad especial está ampliamente aceptada por cuanto este punto:
    Originalmente publicado por G-Dogg
    La cuarta dimensión como dimensión temporal es totalmente física y está comprobada.
    ¿Todos ladran por estos lares, no?

Este es un foro del estilo de la divulgación científica: habemos ignorantes. No todos somos físicos.

Bah!
    Editado por Cobet - 27.04.2009 19:23 hs.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 37 RESPUESTAS
  • 9419 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB