Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

La cuarta dimensión según Carl Sagan

Participa en el tema La cuarta dimensión según Carl Sagan en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por Cobet...3

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 >

•  
    alejo de lejos escribió hace 7 meses

#1 La cuarta dimensión según Carl Sagan
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #21 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Originalmente publicado por Cobet Ver mensaje
    Se puede arreglar el título. Claro que él no inventó Flatland, pero el usuario que vio el video conoció del tema a través de un capítulo de Cosmos. De alguna forma debe nacer la inquietud.
    La cuarta dimensión puede calcularse matemáticamente... eso está en el link que puse.
    Y, no hace falta hablar de evidencia de la cuarta desde que la teoría de la relatividad especial está ampliamente aceptada por cuanto este punto:

¿Todos ladran por estos lares, no?

Este es un foro del estilo de la divulgación científica: habemos ignorantes. No todos somos físicos.

Bah!
    Creo que no todos estamos hablando de lo mismo por lo menos en cuanto al video que han puesto de Sagan. El intenta describir una cuarta dimension espacial, no temporal, por eso hace la analogia con el cuadrado que vive en un mundo de dos dimensiones espaciales y "descubre" un mundo de tres dimensiones espaciales, el hipercubo o teseracto es una representacion de 4 dimensiones espaciales, no es para 3D+tiempo,
    como se describe en la relatividad , y es una representacion virtual que no tiene al momento equivalencia fisica, matematicamente se pueden definir n dimensiones incluso hasta el infinito.
    Me gusta este mensaje
  • #22 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

No soy Fisico, pero tenia entendido que si, que la cuarta dimensión es el tiempo. Ahoram desde mi ignorancia mi pregunta es la siguiente, existe un cubo en una cuarta dimensión?

Me refiero si hay una dimensión donde por ejemplo la mesa de mi casa se vea diferente, ya que en dos dimensiones no tendria altura y solo se verian los cuatro puntos de las patas, en tres dimensiones la vería como la veo siempre, pero existe tambie otra forma para la mesa si estuviere en la cuarta dimensión?
    Me gusta este mensaje
  • #23 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

El cubo de cuatro dimensiones espaciales (Hipercubo o Teseracto) es este...

Y aqui lo podes ver en movimiento...

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipercubo
    Me gusta este mensaje
  • #24 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Originalmente publicado por damianl Ver mensaje
    Tenés que ver la teoría de las cuerdas y las supercuerdas....
    Acá hay un video interesante y sencillo sobre la teoria de cuerdas y supercuerdas
    http://www.youtube.com/watch?v=ZgfvO2iyNTE
    Me gusta este mensaje
  • #25 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

estas cosas ponen los pelos de punta. gracias a genios como akel podemos trascender del conocimiento a veces vanal del que nos jactamos
    Me gusta este mensaje
  • #26 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Hola a todo el mundo, los seres humanos solamente podemos ver en 3 dimensiones, por lo cual cualquier objeto de mas dimensiones no es representable en nuestro espacio compuesto de 3.
    No intenten razonar como se "vé" un espacio n dimensional porque, simplemente, no van a poder.

Matematicamente pueden representarse espacios de n dimensiones, 4, 5, 800. Es un concepto matemático no muy dificil de entender.

Una representación no visible de 4 dimensiones podría ser una persona a lo largo de su vida, considerando al tiempo como cuarta dimension, si quisieramos tomar un instante de su vida infinitesimamente pequeño (por ejemplo ahora) ahi tendríamos una proyeccion de esa persona en 3 dimensiones, es decir como se ven ahora, en el segundo siguiente ya no te ves igual, ya estás en otro estado.

Para profundizar estos temas pueden leer el libro "Cálculo" de Stewart o cualquier libro de álgebra universitario. Temas relacionados. vectores, espacios vectoriales, etc.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #27 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Cualquier, y cualquiera es cualquiera de los ESPACIOS que podamos imaginar, en su exterior puede ser "envuelto" por un mundo virtual superior en espacio y dimension.

NO hay NADA que los conceptos matematicos de espacio y dimension no puedan superar, por eso nos limitamos a los alcances "empiricos" , a aquellos que PODAMOS COMPROBAR.

Podemos imaginar una "Matrix" para imaginar como ENCERRAR cualquier tipo de universo, pero no podemos VIVIR en EL.- Podemos crear CABLES virtuales que conectan X1 con X2 sin haber recorrido distancias, y los datos fluiran por ahi, y de forma mas compleja podemos construir "cualquier clase de mundo" pero VIRTUAL.

Nuestra prerrogativa principal, es primero, comprender ESTE mundo REAL y luego de ello, intentar alcanzar OTROS, que seguramente existen fuera del alcance de nuestra concepcion de tiempo y espacio.

Como hace un DIBUJO "Bi-Dimensional" para VERSE "Tri-Dimensional"...? Se virtualiza...

Podremos VIRTUALIZARNOS a nosotros mismos...?
    Me gusta este mensaje
  • #28 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Originalmente publicado por Cobet Ver mensaje
    La cuarta dimensión puede calcularse matemáticamente... eso está en el link que puse.
    Y, no hace falta hablar de evidencia de la cuarta desde que la teoría de la relatividad especial está ampliamente aceptada por cuanto este punto:
    La teoria de la relatividad todavia es una teoria, no una ley. O sea que es solo "racionalmente posible". El hecho que sea aceptada no es suficiente para hacerla real.
    No deberia ser usada para fundamentar otras teorias. En general ninguna teoria debe ser usada para desarrollar otras, porque se podria estar construyendo un castillo de naipes.
    Me gusta este mensaje
  • #29 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Originalmente publicado por Danyboy Ver mensaje
    La teoria de la relatividad todavia es una teoria, no una ley. O sea que es solo "racionalmente posible". El hecho que sea aceptada no es suficiente para hacerla real.
    No deberia ser usada para fundamentar otras teorias. En general ninguna teoria debe ser usada para desarrollar otras, porque se podria estar construyendo un castillo de naipes.
    Esto que resalté es una confusión muy común.

Antes se usaban las leyes pero ya no. Hoy se denominan teorías, ya no se les llama leyes.
    No es que uno tiene una idea, y luego es teoría, y por último ley. Para la ciencia actual todo se considera teoría y no hay leyes, salvo aquellas que fueron nombradas así hace muchos años.

La Ley de gravitación universal se llama así por el momento en que fue desarrollada, si la hubieran desarrollado hoy se llamaría Teoría de la Gravitación Universal.

La Teoría de la Relatividad está muy probada, de hecho la Ley de Gravitación universal fue superada por la teoría de la relatividad, aún así aquella se llama teoría y esta ley, simplemente por el momento histórico en que fueron desarrolladas.
    Me gusta este mensaje
  • #30 Re: La cuarta dimensión según Carl Sagan

Originalmente publicado por Danyboy Ver mensaje
    Una teoría es simplemente un modelo para describir cierto conjunto de hechos, nada más. La definición de la RAE es bastante aceptable:

"Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos."

La teoría de la relatividad está demostrada mas allá de toda duda por un conjunto enorme de observaciones y experimentos. De hecho algunas obsevaciones del siglo XIX, que en esa epoca no encontraban explicación en ninguna de las teorías de ese tiempo, se explican por la teoría de la relatividad. Desde esa epoca hasta la fecha se han reunido pruebas en apoyo a la teoría de la relatividad (a lo largo de mas de un siglo).

El comentario me parece tan ingenuo como el que hacen muchos creacionistas: la evolución es "solo una teoría".
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 37 RESPUESTAS
  • 9419 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB