¿Observar sin interactuar?
pero a traves del TIEMPO, lo que derivo en los ALCANCES de cada tipo de fuerza en el UNIVERSO.
Esto hizo que algunos TRAJERAN otra discusion, sobre las OBSERVACIONES realizadas a traves de TELESCOPIOS del MISMO, y aseverasen que incluso ahi INTERACTUAMOS.
Al momento, varios FORISTAS "AFIRMAN" que un PIOJO en la cabeza de alguien INTERACTUA con el SOL, e incluso pretenden CALCULAR su MASA.
Si no tienes UN piojo, no hay problema, tu CABELLO interactua, y si no hay cabello y eres ciego tu sola PRESENCIA; hace que el SOL INTERACTUE contigo.
Si no te alcanza con el sol, la OBSERVACION en cuestion trataba sobre una nube de gas a 5.000 millones de años luz, y afirman que AUN ASI hay INTERACCION de diferentes tipos.
Por lo tanto propongo primeramente una DESAMBIGUACION de terminos, para asegurar que TODOS hablamos en el mismo IDIOMA.
Empezando POR: OBSERVAR - INTERACTUAR - RECIPROCO - RADIACION - EMISION - RECIBIR - RECOLECTAR- MIRAR - DIRECTO - INDIRECTO - CUANTICO - COSMOLOGICO
http://www.wordreference.com/es/
RESPETAR LAS REGLAS DEL FORO
Las PREGUNTAS ACTUALES son INTERACTUAMOS de alguna FORMA; cuando OBSERVAMOS un EVENTO a 5.000 Millones de años LUZ de distancia...???
INTERACTUA un "Piojo" con el SOL y el UNIVERSO por el mero hecho de existir...?
Si alguien desea analizar algun otro TERMINO; Empezamos

(Referencias multiples leyendo el THREAD "Origen" en el encabezado)
Yo por mi parte AFIRMO que dicha INTERACCION con el OBSERVADOR es INEXISTENTE, debido a la diferencia en la MAGNITUD y LOCACION de las fuerzas intervinientes y a su UBICACION temporal, que dicha RELACCION es solo LOCAL, en el sitio del EVENTO.
La INFORMACION "Absurda" formara parte de un THREAD en "HUMOR"

TODAS las "OPINIONES" y FUNDAMENTOS son BIENVENIDOS

Me pareció interesante la polémica... pero la agresión sin sentido no.
Homero, estás hablando del efecto mariposa? 
como para citarme cada linea de mi comentario... pero gracias
para que interactuara con las otra cuatro a manera de apoyo moral.