Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Anatomía de un genio

Participa en el tema Anatomía de un genio en el foro Ciencia.
Así era el cerebro de Einstein Nuevas peculiaridades anatómicas podrían explicar la genialidad de Einstein ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Anatomía de un genio
    Así era el cerebro de Einstein

• Nuevas peculiaridades anatómicas podrían explicar la genialidad de Einstein
    • Una hendidura inusual podría ser el origen de su retraso en la adquisición del lenguaje

MADRID.- Cuando Albert Einstein se quedaba estancado en un problema de Física, cogía su violín y lo tocaba hasta dar con la solución. Tenía una sensibilidad especial por la música y para comprender las cosas prefería las impresiones sensoriales en lugar de las palabras. Gran parte de estas peculiaridades están marcadas en la anatomía de su cerebro.
    Tras su fallecimiento en 1955, y como no podría haber sido de otra forma, el órgano que lo dotó de genialidad se donó a la ciencia. Thomas Harvey, del hospital Princeton (Nueva Jersey, EEUU), fue el patólogo encargado de conservarlo y, junto con otros expertos, lo fotografió y lo dividió en distintas porciones para analizarlas bajo el microscopio.
    Décadas después, distintos grupos de investigación han intentado diseccionar esta mente superdotada. Uno de ellos es el dirigido por Dean Falk, del departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Florida (EEUU), y del que ahora se hace eco la revista 'Science'.
    Con técnicas de Paleoantropología, y basándose en los datos e imágenes aportados por Harvey y otros expertos, Falk identifica nuevas peculiaridades anatómicas que podrían explicar la genialidad de Einstein, si bien es cierto que ni el peso de su cerebro ni la mayoría de su superficie cortical son dignos de mención.
    El cerebro no pesaba más de lo normal

"La corteza cerebral era fina [...] y con amplios surcos, algo normal para su edad (76 años). Su masa cerebral, de 1.230 gramos, tampoco es excepcional", explica la investigación, publicada en 'Frontiers in Evolutionary Neuroscience'.

Cinco vistas diferentes del cerebro de Albert Einstein.

Sí son peculiares determinadas zonas de la corteza somatosensorial y motora. "Es posible que estos aspectos atípicos [...] se relacionasen con las dificultades que tenía para adquirir el lenguaje; su preferencia por pensar con impresiones sensoriales, incluidas las imágenes visuales en lugar de las palabras; y su precocidad en la práctica del violín [lo tocó de los seis a los 14 años]".
    Parece que el órgano gris de Einstein presentaba una curiosa combinación de rasgos simétricos y asimétricos. Además, Falk encontró una hendidura inusual en una región involucrada en la habilidad para recordar fonemas y sílabas: "Podría asociarse con su ya conocido retraso en la adquisición del lenguaje y con el hecho de que solía repetirse frases a sí mismo hasta que cumplió los siete años".
    Como comentábamos anteriormente, este trabajo no es el primero ni posiblemente el último enfocado a conocer el cerebro del físico alemán. Según explica la revista 'Science', el primer estudio anatómico en esta línea lo dirigió Sandra Witelson, neurobióloga de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá).
    Los resultados de este ensayo también fueron muy reveladores. Por ejemplo, "los lóbulos parietales -implicados en el conocimiento matemático, visual y espacial- eran un 15% mayores que la norma". Un hallazgo que ahora también confirma Falk.
    "Aunque estas visiones son especulativas [...] posiblemente serán de utilidad a futuros estudiantes con acceso a nueva información y metodología", concluye este experto

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...240425466.html
    Editado por BronAx - 03.05.2009 12:34 hs. | Motivo: Errores de sintaxis
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Anatomía de un genio

"los lóbulos parietales -implicados en el conocimiento matemático, visual y espacial- eran un 15% mayores que la norma". Un hallazgo que ahora también confirma Falk.
    El Beto tenía el cerebro más "ancho" a nivel de la zona parietal inferior y pesaba menos que la media. Leí que tenía más tejido glial y que como dice la nota, la corteza era más fina. Los surcos más amplios serían índice de una mayor superficie cortical.

Pero hace años se había ya presentado un trabajo al respecto. A ver qué encuentro.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Anatomía de un genio

Sería genial que puedas encontrar mas!

Gracias Cobet!!
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Anatomía de un genio

Super interesante, aunque anteriormente había escuchado que el cerebro de Einstein era un poco más grande. Veo que sin lugar a dudas estas caracteristicas especiales podrían explicar la genialidad de este personaje.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Anatomía de un genio

De verdad les parece tan bueno el articulo?

Que les hace pensar que Einstein no tenia un buen pensamiento lateral, que se esforzo por probar algo y que en un acto de habilidad y suerte termino armando una gran revolucion en la fisica, sino que el "nacio superdotado porque era ingenioso ademas de hacer cuentas"?

La verdad es feo que exista gente que crea que el ingenio sea algo que nace solo y que es inenseñable. Especialmente en la epoca de Einstein donde mas se trataba de reprimir al que se salia de la norma.

Hay libros de Edward de Bono respecto a eso. Y un videito ilustrativo que habla de eso:
    http://www.youtube.com/watch?v=RDlqfjXwyLg
    http://www.youtube.com/watch?v=tAqrVPJYqhQ

Todo bien con Einstein, fue un buen fisico. Pero pensar que el tipo fue un superdotado en desprecio de los cientificos que simplemente no hayan tenido tanto exito es retroceder en esto de la ciencia.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Anatomía de un genio

El artículo me parece bueno. Nadie dijo que el ingenio es inenseñable, auqnue es cierto que algunas personas ya nacen con presdiposición para aprender mucho más rápido que el resto.
    Por favor no malinterpreten.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Anatomía de un genio

Un inoportuno le preguntó a Einstein cuál era, en su opinión, el secreto del éxito.

Einstein, comprendiendo la urgencia de despachar al preguntón impertinente, escribió esta fórmula en un trozo de papel: A=X+Y+Z.
    – ¡Magnífico! –exclamó el inoportuno–. ¿Y esta fórmula qué significado tiene?.
    – Muy sencilla –explicó Einstein–: A, es el éxito; X, el trabajo; Y, la suerte.
    – ¿Y la Z? –preguntó el impertinente.
    Zzzz, Silencio.

No fué EL genio?
    Editado por BronAx - 05.05.2009 16:09 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Anatomía de un genio

Originalmente publicado por frostwarrior Ver mensaje
    De verdad les parece tan bueno el articulo?
    A miyomisma no me parece "tan bueno". Es interesante.
    Que les hace pensar que Einstein no tenia un buen pensamiento lateral, que se esforzo por probar algo y que en un acto de habilidad y suerte termino armando una gran revolucion en la fisica, sino que el "nacio superdotado porque era ingenioso ademas de hacer cuentas"?
    Eh... no entiendo.
    La verdad es feo que exista gente que crea que el ingenio sea algo que nace solo y que es inenseñable. Especialmente en la epoca de Einstein donde mas se trataba de reprimir al que se salia de la norma.
    Ahora me parece que no entendés vos: no se trata de buscarle sustrato genético o congénito sino anatómico: si encontrás huesos con impresiones o rugosidades -de inserción de ligamentos de músculos- es que pertenecían a un tipo con buen desarrollo muscular al menos para esos huesos.
    "Estamos buscando" esas huellas en el cerebro de un genio que ya sabemos que fue genio.
    Hay libros de Edward de Bono respecto a eso. Y un videito ilustrativo que habla de eso:
    http://www.youtube.com/watch?v=RDlqfjXwyLg
    http://www.youtube.com/watch?v=tAqrVPJYqhQ
    No me disculpo: ni miré.
    Todo bien con Einstein, fue un buen fisico. Pero pensar que el tipo fue un superdotado en desprecio de los cientificos que simplemente no hayan tenido tanto exito es retroceder en esto de la ciencia.
    ¿Un buen físico? Vos estás menospreciando.
    En ciencias se postula y se somete a verificación o a falsación.
    Originalmente publicado por BronAx
    Sería genial que puedas encontrar mas!
    Durante el 2005 (Annus Mirabilis), fui a una serie de conferencias dadas en el Centro Cultural Borges y una de ellas se refirió a la anatomía del cerebro de "el Beto". El enlace parece que ha caducado. Veré por otros medios.

Y así y todo, digo lo que siempre he dicho: no sabemos nada de neurofisiología más allá de lo básico. Sugerimos, postulamos, sospechamos: intentamos aprender. Esto es ciencia.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Anatomía de un genio

no digo q una anatomia diferente en el cerebro de Einstein no se relacione con su genialidad, pero creo q hay q tener cuidado con no caer en falacias. hay una fabula, si se la puede llamar asi, q ilustra muy bien lo q trato de decir......

la historia trata de un científico que, al no descubrir orejas en las arañas, decidió estudiar la relación entre los ochos apéndices de los arácnidos y la recepción de señales sonoras. Para ello amaestró una araña para que al oír un silbato subiera por una rampa y, a continuación, fue cortando, una a una, las patas del pobre bicho hasta que, al cortar la octava la araña dejó de subir por la rampa. De esta forma "demostró" que la araña sin patas era sorda.

Lo que quiero decir con esto, es q los cientificos, empezaron a buscar diferencias en el cerebro de Einstein ya sabiendo de su genialidad con la intencion de justificarla. Uno ve lo que esta preparado para ver. Ojo, no estoy negando los resultados, digo q hay q tener cuidado con las interpretaciones
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Anatomía de un genio

Originalmente publicado por tanato Ver mensaje
    no digo q una anatomia diferente en el cerebro de Einstein no se relacione con su genialidad, pero creo q hay q tener cuidado con no caer en falacias. hay una fabula, si se la puede llamar asi, q ilustra muy bien lo q trato de decir......

la historia trata de un científico que, al no descubrir orejas en las arañas, decidió estudiar la relación entre los ochos apéndices de los arácnidos y la recepción de señales sonoras. Para ello amaestró una araña para que al oír un silbato subiera por una rampa y, a continuación, fue cortando, una a una, las patas del pobre bicho hasta que, al cortar la octava la araña dejó de subir por la rampa. De esta forma "demostró" que la araña sin patas era sorda.
    Yo conozco la historia pero con una mosca.

El punto, está entendido y viene a cuento cada vez que se quiera o necesite bajar el copete a los fanáticos de las ciencias que parecen querer convertirla en dogma. El foro, actualmente, está lleno de ejemplos.
    Lo que quiero decir con esto, es q los cientificos, empezaron a buscar diferencias en el cerebro de Einstein ya sabiendo de su genialidad con la intencion de justificarla. Uno ve lo que esta preparado para ver. Ojo, no estoy negando los resultados, digo q hay q tener cuidado con las interpretaciones
    Justamente. Todas son miradas a posteriori: buscamos sabiendo datos. Lo que no quita entidad al hallazgo de que su cerebro pesara menos (siempre se dice que a más masa encefálica, más inteligencia) y que asimismo tuviera mayor diámetro a nivel de los hemisferios parietales inferiores.
    Y no porque eso lo haya hecho inteligente, para desterrar prejuicios.

La anatomía habla de la cabeza para abajo: pero sabemos muy poco de la cabeza pa'rriba. La corteza es novedosa y ha cambiado todo. Nos preguntamos hasta si hay algo de cierto en lo que vemos. Si para el cerebro la impresión de "rostro" es igual cuando soñamos verlo que cuando lo vemos. No sabemos nada.
    Pero qué lindo que tengamos la oportunidad de estudiar o tan sólo de ver la anatomía del cerebro de un tipo tan singular. Quizás no se diferencie de el de un idiota. ¡Y qué interesante sería poder confirmarlo!

Saludos!
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 10 RESPUESTAS
  • 416 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB