Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Otro no se (expansión)

Participa en el tema Otro no se (expansión) en el foro Ciencia.
[ Originalmente publicado por homero_bis...21

Buscar en este tema:

•  
    psycho1 escribió hace 7 meses

#1 Otro no se (expansión)
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #201 Re: Otro no se (expansión)

[
    Originalmente publicado por homero_bis Ver mensaje
    A ver.... vamos a poner en orden, porque creo que todos decimos más o menos lo mismo pero no nos entendemos.

1) el universo se expande (y por lo que sabemos lo hace de forma acelerada)

2) Se respondió correctamente que no todo se expande de junto al universo dado que las distintas fuerzas hacen que la distancia entre partículas o planetas o lo que sea, compensen la separación provocada por la expansión del universo, por eso se ve la separación a grandes distancias y no en las más cortas.

3) Ante la insistencia de que las cosas deben separarse de forma proporcional, se plantearon varios motivos que demuestran que eso no es así, son todos válidos, pero partiendo de la falsa premisa de que las cosas no funcionan de la forma en que lo hacen. de ahí lo que se discute ahora.

a) si es correcto, si partimos con el supuesto de la expansión proporcional desde el origen, la materia probablemente nunca se hubiera formado..... o bien se formaría y destruiría de forma constante... creo que para eso hay que hacer muchas cuentas y supuestos que complican bastante el tema.
    b) si partimos del universo tal cual está y suponemos que todo se expande de forma proporcional, es correcto decir que la materia se destruiría, por el alcance de las fuerzas nucleares.
    c) si todo absolutamente todo fuera proporcional, fuerzas, tiempo, ETC. la expansión no podría medirse.

Estas 3 ideas de negación son correctas a mi parecer, solo que toman distintas partes del supuesto de la expansión proporcional, para demostrar que es un error.

PD: me parece a mi o leo ruido de fondo???????

Que el universo se expande en forma proporcional, es que lo midio Hubble observando galaxias lejanas y es lo que se llama expansion cosmologica, y no se se han observado destruccion, ni cambio de propiedades en la materia - energia por este efecto. La ley de Hubble no se verifica donde la distribucion de masa-energia no es uniforme repecto al resto del universo y eso es lo que sucede en el interior y las proximidades de una galaxia, donde predomina la alteracion espacio temporal por la aglomeracion de masa y no por la expansion cosmologica. En ninguno de los casos, ya sea cosmologica o gravitatoria o cualquiera de las alteraciones espacio-temporales previstas por la relatividad, afecta las interacciones nucleares, , la expansion relativista no significa una dispersion de particulas, eso es entender mal la relatividad, lo que se expande es el espacio, las distancias y fuerzas entre particulas se mantienen exactamente igual, para apreciar esa expansion hay que compararlo con otras edades cosmologicas, p.ej
    al observar astros lejanos.
    Me gusta este mensaje
  • #202 Re: Otro no se (expansión)

y sigue
    Me gusta este mensaje
  • #203 Re: Otro no se (expansión)

Originalmente publicado por derviche Ver mensaje
    [

Que el universo se expande en forma proporcional, es que lo midio Hubble observando galaxias lejanas y es lo que se llama expansion cosmologica, y no se se han observado destruccion, ni cambio de propiedades en la materia - energia por este efecto. La ley de Hubble no se verifica donde la distribucion de masa-energia no es uniforme repecto al resto del universo y eso es lo que sucede en el interior y las proximidades de una galaxia, donde predomina la alteracion espacio temporal por la aglomeracion de masa y no por la expansion cosmologica. En ninguno de los casos, ya sea cosmologica o gravitatoria o cualquiera de las alteraciones espacio-temporales previstas por la relatividad, afecta las interacciones nucleares, , la expansion relativista no significa una dispersion de particulas, eso es entender mal la relatividad, lo que se expande es el espacio, las distancias y fuerzas entre particulas se mantienen exactamente igual, para apreciar esa expansion hay que compararlo con otras edades cosmologicas, p.ej
    al observar astros lejanos.
    a ver si entendés.......

en esta discusión, no se habla de lo que vos planteas en cuanto a lo proporcional.
    El planteo que hicieron acá y que fue respondido en muchas ocasiones y se demostró de diversas maneras pero seguía con la idea es otro distinto. Acá se habló que el universo se expande en todos los puntos, entonces alguien planteó que la distancias entre por ejemplo los planetas, debiera incrementarse de forma "proporcional" a esa expansión, se explicó que distintas fuerzas (gravedad en este caso) compensan esa expansíon, haciendo que los planetas mantengan sus órbitas de la forma en que se las ve. También se explicó que bajo la misma idea los átomos se mantienen unidos, porque existen fuerzas que hacen que las parículas que los componen se mantengan a "la misma distancia", por más que la expansión del universo las empuje a separarse, por esto mismo yo dije que si todo se separase de forma proporsional (es decir sin la compensación de estas fuerzas) no existirían los átomos, porque ante la menor separación de sus parítucal, las fuerzas atómicas perderían alcance.

Espero hayas entendido...

PD: sigo viendo ruido de fondo o me parece a mi????
    Me gusta este mensaje
  • #204 Re: Otro no se (expansión)

a ver si entendés.......

en esta discusión, no se habla de lo que vos planteas en cuanto a lo proporcional.
    El planteo que hicieron acá y que fue respondido en muchas ocasiones y se demostró de diversas maneras pero seguía con la idea es otro distinto. Acá se habló que el universo se expande en todos los puntos, entonces alguien planteó que la distancias entre por ejemplo los planetas, debiera incrementarse de forma "proporcional" a esa expansión, se explicó que distintas fuerzas (gravedad en este caso) compensan esa expansíon, haciendo que los planetas mantengan sus órbitas de la forma en que se las ve. También se explicó que bajo la misma idea los átomos se mantienen unidos, porque existen fuerzas que hacen que las parículas que los componen se mantengan a "la misma distancia", por más que la expansión del universo las empuje a separarse, por esto mismo yo dije que si todo se separase de forma proporsional (es decir sin la compensación de estas fuerzas) no existirían los átomos, porque ante la menor separación de sus parítucal, las fuerzas atómicas perderían alcance.

Espero hayas entendido...

PD: sigo viendo ruido de fondo o me parece a mi????
    Todavia no encuentro que es lo que tenga que entender cuando el post que acabas de responder he dicho que las particulas no se separan con la expansion relativista, lo pongo de nuevo?:

Originalmente publicado por derviche

. En ninguno de los casos, ya sea cosmologica o gravitatoria o cualquiera de las alteraciones espacio-temporales previstas por la relatividad, afecta las interacciones nucleares, , la expansion relativista no significa una dispersion de particulas, eso es entender mal la relatividad,

Lo que vos pareces no entender es que las interacciones entre particulas no impiden que el espacio se expanda igual, simplemente se reacomodan en el espacio expandido y por eso se mantienen unidas. otra cosa que no entendiste es que la expansion proporcional sucede de todas maneras en el espacio intergalactico, eso es lo que mide la constante de Hubble, y no es necesario imaginar nuevas leyes fisicas para que eso ocurra, por el contrario es una consecuencia de la relatividad.
    Me gusta este mensaje
  • #205 Re: Otro no se (expansión)

Todavia no encuentro que es lo que tenga que entender cuando el post que acabas de responder he dicho que las particulas no se separan con la expansion relativista, lo pongo de nuevo?:
    esto parece una conversación de locos......

En que parte yo digo que las partículas se separan?????
    Lo que vos pareces no entender es que las interacciones entre particulas no impiden que el espacio se expanda igual, simplemente se reacomodan en el espacio expandido y por eso se mantienen unidas.
    Es lo que te dije en el post anterior!!!!!!! es lo que dijo G-dogg en su primer respuesta y es lo que todos salvo el resucitado loco y algún otro por ahí dijeron del tema......
    otra cosa que no entendiste es que la expansion proporcional sucede de todas maneras en el espacio intergalactico, eso es lo que mide la constante de Hubble, y no es necesario imaginar nuevas leyes fisicas para que eso ocurra, por el contrario es una consecuencia de la relatividad.
    uffff...... viene dura la mano amigo.... Lo de las leyes nuevas es porque psycho1 no lo entendía entonces se le trató de explicar lo que sucedería si las cosas fuesen como él las imaginaba y llegado un determinado punto yo dije que para llegar a esos supuestos ya era dificil siquiera imaginar porque estaríamos usando probablemente nuevas leyes de la física.
    Lee desde acá por favor y lo vas a entender.
    Otro no se (expansión)
    Me gusta este mensaje
  • #206 Re: Otro no se (expansión)

Originalmente publicado por mbertelotti
    Al ser todo relativo, decir que el universo se expande y nosotros nos expandimos proporcionalmente, es lo mismo que decir que el universo no se expande...

No todo es relativo, la velocidad de la luz no lo es. Si todo se expande incluido nosotros mismos , seria apreciable igualmente esa expansion, la ley de Hubble seria valida a distancias ordinarias dentro de la via lactea y no solamente a distancias extra-galacticas como sucede en realidad.
    La velocidad de la luz no es relativa o mejor dicho, es relativa a todo por igual... La velocidad de la luz se mide igual respecto de cualquier punto de referencia, o sea que si el universo se expandiese proporcionalmente la luz seguiría comportandose respecto de nosotros exactamente del mismo modo...
    El universo no se expande es exactamente lo mismo que decir que el universo se expande proporcionalmente. Pero de hecho, como dijo G-dogg, esa expansión es medible... por lo que la expansión del universo es real con respecto a nosotros...

El universo se está expandiendo, pero no proporcionalmente, simplemente se están alejando los bordes...
    Editado por mbertelotti - 01.07.2009 00:20 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #207 Re: Otro no se (expansión)

Creo que la idea no era imaginar que sucederia si todo se expandiera, sino si seria posible notar esa expansion. Alguien habia dicho que si todo se expande es como si nada se expandiera, por que "todo es relativo" . La velocidad de la luz no es relativa a ninguna expansion, por el contrario es la referencia que permite medirla, y si todo se expandiera , seria medible igual, porque si en la Tierra un metro se "expande" un centimetro, un objeto a 100 000 millones de kilometros un se alejaria 1 000 millones de kilometros, y seria medible por una simple relacion de proporciones
    Expandirse proporcionalmente es lo mismo que decir que no cambia la relación de proporciones... Si la expansion no es proporcional, entonces puede ocurrir de infinitas otras maneras... por lo que eso que dijiste no ayuda realmente en nada..
    Me gusta este mensaje
  • #208 Re: Otro no se (expansión)

Es lo que te dije en el post anterior!!!!!!! es lo que dijo G-dogg en su primer respuesta y es lo que todos salvo el resucitado loco y algún otro por ahí dijeron del tema......

uffff...... viene dura la mano amigo.... Lo de las leyes nuevas es porque psycho1 no lo entendía entonces se le trató de explicar lo que sucedería si las cosas fuesen como él las imaginaba y llegado un determinado punto yo dije que para llegar a esos supuestos ya era dificil siquiera imaginar porque estaríamos usando probablemente nuevas leyes de la física.
    Otro no se (expansión)
    No solo leyes nuevas, ademas eso, de ocurrir desde el mismo origen, el universo no seria tal.
    Me gusta este mensaje
  • #209 Re: Otro no se (expansión)

Es lo que te dije en el post anterior!!!!!!! es lo que dijo G-dogg en su primer respuesta y es lo que todos salvo el resucitado loco y algún otro por ahí dijeron del tema.......
    Ni yo digo que vos dijeras eso... por eso te vuelvo a preguntar que es lo que tengo que entender cuando yo tampoco lo digo. ...La conversacion de locos la estas haciendo vos repondiendome por lo que dijo otro usuario.

Otro no se (expansión)

No, no tengo que leer otro post, ni hacerme cargo de los errores de otro usuario, vos repondiste mi post diciendo que seria necesario nuevas leyes fisicas para considerar que todo se expande proporcionalmente, y yo repito que no es necesario, por que de hecho, la mayor parte del universo se expande proporcionalmente, y otra parte , la que habitamos nosotros , no. Entonces, las dos situaciones se dan en este mismo universo y bajo las mismas leyes.

Originalmente publicado por mbertelotti Ver mensaje
    La velocidad de la luz no es relativa o mejor dicho, es relativa a todo por igual... La velocidad de la luz se mide igual respecto de cualquier punto de referencia, o sea que si el universo se expandiese proporcionalmente la luz seguiría comportandose respecto de nosotros exactamente del mismo modo...
    El universo no se expande es exactamente lo mismo que decir que el universo se expande proporcionalmente. Pero de hecho, como dijo G-dogg, esa expansión es medible... por lo que la expansión del universo es real con respecto a nosotros...

El universo se está expandiendo, pero no proporcionalmente, simplemente se están alejando los bordes...

Gdogg te pone un paper en ingles o con suerte lo traduce (lo que es muy raro) que de todas maneras es necesario tener conocimientos basicos para entenderlo. Si vos queres hacer filosofia en base a lo que entendes, hacelo. Si vos crees que que la expansion proporcional es equivalente a no- expansion, creelo, pero esas mediciones ya se han hecho y efectivamente el universo se expande proporcionalmente, y para esa medicion no se ha considerado en absoluto si nosotros nos expandimos o no, lo que se ha medido es el corrimiento hacia el rojo de galaxias lejanas.

La velocidad de la luz no es relativa o mejor dicho, es relativa a todo por igual... La velocidad de la luz se mide igual respecto de cualquier punto de referencia, o sea que si el universo se expandiese proporcionalmente la luz seguiría comportandose respecto de nosotros exactamente del mismo modo....

NO, porque la velocidad de la luz es constante en cualquier punto del universo, el espacio se expande y resulta en un alargamiento de la longitud de onda de la luz , (el llamado "corrimiento al rojo") Es justamente ese comportamiento de la luz el que aporta la informacion de que el universo se expande.

http://www.astronomia.net/cosmologia/Hubble.htm

La cosmología científica nació con la ley de Hubble, la primera observación con significado puramente cosmológico. Hubble obtuvo una relación lineal entre el desplazamiento al rojo z y distancia D
    c z = H0 D
    donde c es la velocidad de la luz y H0 es la constante de Hubble, expresada habitualmente en

Km s-1Mpc-1. Esta relación aproximada para pequeños desplazamientos al rojo podría implicar, por extrapolación directa, una relación lineal entre la velocidad y la distancia que se cumpliera para cualquier distancia considerada.

Este hecho puede ser interpretado como que el Universo está en expansión. Pero una ley de la forma:
    v = H D
    conocida como relación velocidad-distancia (y muchas veces confundida con la ley de Hubble) tiene muchas más implicaciones. La primera es que ésta es la única relación posible que produce una expasión homóloga que no cambia la forma de las estructuras en el Universo. La segunda es que es compatible con una visión Copernicana (o principio de mediocridad) donde nuestra posición en el universo no es de particular importancia. Todos los observadores, en cualquier lugar del universo verán el mismo tipo de
    ley.

Representacion de 1996 de la distancia frente a velocidades de más de 30,000 Km/s (z = 0.1). Como se ve la relación permanece lineal con gran aproximación

El universo se está expandiendo, pero no proporcionalmente, simplemente se están alejando los bordes....
    NO, la expansion es precisamente mas proporcional cuanto mas proximamente se la mida.

Las posibles consecuencias de una no-linealidad a gran escala se representan en el siguiente grafico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_de_Hubble

El destino final del Universo y la edad del universo pueden ser obtenidas midiendo la constante de Hubble actual y extrapolando con el valor observado del parámetro de deceleración, caracterizado de forma única por valores de parámetros de densidad (ω). Un así llamado "Universo cerrado" (ω > 1) va hacia un final tipo Big Crunch y es considerablemente más joven que su edad de Hubble. Un "Universo abierto" (ω = 1) se expande para siempre y tiene una edad que está cerca de su edad de Hubble. Para el Unicerso acelarante en el que habitamos, la edad del Universo está coincidentemente cercana a la edad de Hubble.
    Me gusta este mensaje
  • #210 Re: Otro no se (expansión)

No, no tengo que leer otro post, ni hacerme cargo de los errores de otro usuario, vos repondiste mi post diciendo que seria necesario nuevas leyes fisicas para considerar que todo se expande proporcionalmente, y yo repito que no es necesario, por que de hecho, la mayor parte del universo se expande proporcionalmente, y otra parte , la que habitamos nosotros , no. Entonces, las dos situaciones se dan en este mismo universo y bajo las mismas leyes.
    creo que este es el origen de todo el mal entendido....
    Esto de la expansión proporcional, viene en respuesta a lo planteado en el post que te marqué y la idea de "proporcional" que se usa no tiene nada que ver con tu planteo por eso lo de las nuevas leyes de la física (por ejemplo porque debieran variar las caracterísiticas de las fuerzas fundamentales.) Lo de proporcional que se está hablando viene del erroneo supuesto de que si el universo crece un 10%, vos o todo lo que integra al universo crece también un 10% en todos los ejes...... por ejemplo la distancia entre planetas crecería también ese 10%....

Se entiende ahora que para que ese supuesto se de todo debiera ser distinto??????

Gdogg te pone un paper en ingles o con suerte lo traduce (lo que es muy raro) que de todas maneras es necesario tener conocimientos basicos para entenderlo. Si vos queres hacer filosofia en base a lo que entendes, hacelo. Si vos crees que que la expansion proporcional es equivalente a no- expansion, creelo, pero esas mediciones ya se han hecho y efectivamente el universo se expande proporcionalmente, y para esa medicion no se ha considerado en absoluto si nosotros nos expandimos o no, lo que se ha medido es el corrimiento hacia el rojo de galaxias lejanas.

NO, porque la velocidad de la luz es constante en cualquier punto del universo, el espacio se expande y resulta en un alargamiento de la longitud de onda de la luz , (el llamado "corrimiento al rojo") Es justamente ese comportamiento de la luz el que aporta la informacion de que el universo se expande.

http://www.astronomia.net/cosmologia/Hubble.htm

La cosmología científica nació con la ley de Hubble, la primera observación con significado puramente cosmológico. Hubble obtuvo una relación lineal entre el desplazamiento al rojo z y distancia D
    c z = H0 D
    donde c es la velocidad de la luz y H0 es la constante de Hubble, expresada habitualmente en

Km s-1Mpc-1. Esta relación aproximada para pequeños desplazamientos al rojo podría implicar, por extrapolación directa, una relación lineal entre la velocidad y la distancia que se cumpliera para cualquier distancia considerada.

Este hecho puede ser interpretado como que el Universo está en expansión. Pero una ley de la forma:
    v = H D
    conocida como relación velocidad-distancia (y muchas veces confundida con la ley de Hubble) tiene muchas más implicaciones. La primera es que ésta es la única relación posible que produce una expasión homóloga que no cambia la forma de las estructuras en el Universo. La segunda es que es compatible con una visión Copernicana (o principio de mediocridad) donde nuestra posición en el universo no es de particular importancia. Todos los observadores, en cualquier lugar del universo verán el mismo tipo de
    ley.

Representacion de 1996 de la distancia frente a velocidades de más de 30,000 Km/s (z = 0.1). Como se ve la relación permanece lineal con gran aproximación

NO, la expansion es precisamente mas proporcional cuanto mas proximamente se la mida.

Las posibles consecuencias de una no-linealidad a gran escala se representan en el siguiente grafico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_de_Hubble

El destino final del Universo y la edad del universo pueden ser obtenidas midiendo la constante de Hubble actual y extrapolando con el valor observado del parámetro de deceleración, caracterizado de forma única por valores de parámetros de densidad (ω). Un así llamado "Universo cerrado" (ω > 1) va hacia un final tipo Big Crunch y es considerablemente más joven que su edad de Hubble. Un "Universo abierto" (ω = 1) se expande para siempre y tiene una edad que está cerca de su edad de Hubble. Para el Unicerso acelarante en el que habitamos, la edad del Universo está coincidentemente cercana a la edad de Hubble.
    [/quote]
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 294 RESPUESTAS
  • 5326 VISTAS
  • 19 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB