#238 Re: Otro no se (expansión)
Originalmente publicado por
G-Dogg
Lo que yo entendí de ese argumento que dijeron es que si la expansión le ganara a todo no habría habido sobredensidad suficiente para que la materia colapse y forme las estructuras que conocemos.
por ahora solo uno entendio mal.......
derviche
La densidad de energia inicial en los instantes posteriores al BB era extremadamente densa para permitir la formacion de materia, justamente la expansion es lo permitio formarla , si una vez alcanzado un punto de equilibrio la materia se estabiliza y deja de expandirse y deviene en lo que conocemos ahora, es otra instancia. Entonces el argumento "si todo se expande no se hubiera formado la materia ni la luz" sigue siendo erroneo.
no recuerdo que alguien haya dicho que "ni la luz", pero nuevamente dudo que puedas usar las teorías físicas, que se basan en las observaciones reales, para suponer un caso donde no funcionan esas leyes, creo que si todo se hubiese comportado como supone la idea de todo se expande en todos lados sin importar las otras fuerzas, es posible que nunca se hubiera estabilizado la materia y en caso de formarse se hubiera destruido al instante producto de la separación.
G-Dogg
No, no. La expansión sólo se puede dar cuando se cumplen las hipótesis de uniformidad e isotropía del universo. A grandes escalas el universo es isótropo pero a pequeñas escalas es obvio que no porque se pueden resolver galaxias y estrellas individuales. Entonces al no poder imponer esas condiciones en la métrica, la solución que da la Relatividad General es totalmente diferente y no es expansiva.
bien eso se entiende, pero no creo que tenga relación con el planteo del que hablamos..... nuevamente creo que así como la relatividad podría dar una solución no expansiva a un universo no uniforme, si tubiéramos ese universo no uniforme, posiblemente fuera porque tendríamos otras leyes físicas que lo permitieran.
G-Dogg
Tampoco es así. Fijate que lo que dije es que lo que causa la tendencia del universo a expandirse en gran escala es una fuerza constante en la Tierra, el Sol, etc. Una fuerza constante en el tiempo no puede causar una expansión, sólo un cambio en la pósición de equilibrio de toda la materia. La posición de las órbitas de los planetas se corre un poquito, la posición de los átomos en las moléculas también, etc pero sólo una vez y para siempre.
no me quedó claro esto, porque creo que se te salteo algo o algun punto o coma.....
Lo que yo entendí es lo siguiente:
El espacio se expande y lo hace en todos lados.
Para graficar burdamente la idea, podríamos poner 2 bolitas atadas separadas una de otra y que estubieran apoyadas sobre una superficie elástica que representaría el espacio-tiempo, luego comenzamos a estirar esa superficie, de forma que la superficie que se encuentra entre las bolitas se expande al igual que el resto, pero que como las bolitas están atadas, no es posible notarlo.
Se entiende la idea???