Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Otro no se (expansión)

Participa en el tema Otro no se (expansión) en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por derviche...25

Buscar en este tema:

•  
    psycho1 escribió hace 7 meses

#1 Otro no se (expansión)
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #241 Re: Otro no se (expansión)

Originalmente publicado por derviche Ver mensaje
    Claro, porque vos conoces la historia completa y estas rellenando los datos que no dijeron en el argumento. Una cosa es decir que existe un punto en el cual la densidad sobrepase la expansion para crear materia , y otra cosa es decir que no puede crearse la materia en condiciones de expansion . Mientras que el primer argumento es compatible con el BB, el segundo no.
    En el primer argumento estás hablando de que bariogénesis se podría haber dado sólo después de que terminara la etapa inflacionaria o qué cosa?
    Me gusta este mensaje
  • #242 Re: Otro no se (expansión)

Originalmente publicado por G-Dogg Ver mensaje
    El espacio se expande sólo cuando la distribución de materia-energía es uniforme. La solución sólo vale bajo esa hipótesis en la escala que vale esa hipótesis. Por eso se dice usualmente que cada partícula de fluído cosmológico corresponde a una galaxia. A menor escala no tiene sentido la solución.

Dentro de la galaxia el espacio no se expande. No es que las bolitas estén atadas entre sí y abajo de ellas el espacio se expande. La distribución de materia no se puede desacoplar de lo que sucede con la curvatura del espacio-tiempo porque están íntimamente relaciónadas en las ecuaciones de Einstein. Lo que le sucede al espacio-tiempo depende de la distribución de materia que hay ahí y el efecto gravitatorio que tiene.
    realmente es más de lo que mi conocimiento puede llegar a comprender.... es bueno saberlo....

lo que no me queda del todo claro, es que si no recuerdo mal vos le respondiste a Psycho cuando planteo que todo se expandía, que por ejemplo las galaxias no lo hacían porque la gravedad no lo permitía....

Me gustaría si pudieras, que lo expliques de una forma gráfica como es el funcionamiento de eso.
    Me gusta este mensaje
  • #243 Re: Otro no se (expansión)

Originalmente publicado por homero_bis Ver mensaje
    realmente es más de lo que mi conocimiento puede llegar a comprender.... es bueno saberlo....

lo que no me queda del todo claro, es que si no recuerdo mal vos le respondiste a Psycho cuando planteo que todo se expandía, que por ejemplo las galaxias no lo hacían porque la gravedad no lo permitía....

Me gustaría si pudieras, que lo expliques de una forma gráfica como es el funcionamiento de eso.
    Exactamente. La gravedad de lo que hay adentro de la galaxia impide que el espacio-tiempo en el que está se expanda.

No soy bueno para las analogías con globos pero pensá que mientras alguien estira una membrana elástica hacia afuera, en pequeñas zonas de la membrana hay hormiguitas que tiran para adentro e impiden que se esas zonas se estiren. O algo así.
    Me gusta este mensaje
  • #244 Re: Otro no se (expansión)

Exactamente. La gravedad de lo que hay adentro de la galaxia impide que el espacio-tiempo en el que está se expanda.

No soy bueno para las analogías con globos pero pensá que mientras alguien estira una membrana elástica hacia afuera, en pequeñas zonas de la membrana hay hormiguitas que tiran para adentro e impiden que se esas zonas se estiren. O algo así.

hola , buena tu analogia , yo me lo imagino como cuando inflo un neumatico ya parchado,todo el neumatico se agranda,pero la parte de el parche conserva su tamaño

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #245 Re: Otro no se (expansión)

Originalmente publicado por G-Dogg;8904474[B
    ]Exactamente. La gravedad de lo que hay adentro de la galaxia impide que el espacio-tiempo en el que está se expanda.[/b]
    según Einstein, la gravedad es pura ilusión, así que todo efecto de ella es igualmente pura ilusión.....¿entonces?

"Gravedad de lo que hay adentro de la galaxia"....¿te refieres a las fuerzas coercitivas?

"impide que el espacio-tiempo en el que está se expanda"
    ...¿en el que está lo qué?

Has hecho una redundancia extrapolante, anómalamente sin sentido en la forma así como en su significado y que deriva hacia una idea no representativa de lo que podría estar ocurriendo en el seno de las galaxias ¿----?
    Editado por demonio5 - 05.07.2009 16:17 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #246 Re: Otro no se (expansión)

En su teoría de la relatividad general Albert Einstein dió un paso más en la comprensión de este fenómeno al identificar la gravedad con el efecto de las masas de los cuerpos en la estructura del espacio. En este modelo, la gravedad crea una especie de curvatura en el espacio por la cual se mueven naturalmente los cuerpos. La misma materia distorsiona la estructura del espacio tiempo, creando la geometría que a nosotros nos da la ilusión de la gravedad. La materia se mueve en el espacio a través de trayectorias fijadas por la curvatura del mismo, en caminos llamados ``líneas geodésicas", el camino más corto entre dos puntos, pero en un espacio curvo. La gravedad entonces no puede ser creada artificialmente ya que necesita de materia para crearla.

Comprendo que conforme os vais encontrando con dificultades, vais buscando respuestas, pero ya veis que vuestras pesquisas solo son una ínfima parte de todas las conjeturas existentes. Es el modo de saber que sabeis bien poco cuando se os cruzan conceptos a los que no encontrais réplicas posibles por no estar contenidas en los habituales medios de busca/encuentras. ¡Que lástima que existan tantos modelos y tan variados!

Editado por demonio5 - 05.07.2009 16:19 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #247 Re: Otro no se (expansión)

muchas gracias por el desasne....... si,,,, me doy cuenta que lo de las analogías no es lo tuyo, pero se entendió bien la idea.... nuevamente gracias.

Originalmente publicado por comejen Ver mensaje
    hola , buena tu analogia , yo me lo imagino como cuando inflo un neumatico ya parchado,todo el neumatico se agranda,pero la parte de el parche conserva su tamaño

saludos
    jajajajajaja justo luego de leer el post de g-dogg se me ocurrió esa misma idea..... creo que está buena la analogía esa.

ya que estamos hago una nueva pregunta.... saliendo de la idea de los planetas, sabemos que lo mismo sucede por ejemplo a nivel atómico, la pregunta sería entonces que es lo que hace que en esas pequeñísimas regiones el espacio tiempo no se expanda???? es la gravedad de la materia o son las otras fuerzas???
    y ya que estamos una preguntita más: cuanto debe ser la fuerza de gravedad necesaria como para que el espacio no se expanda? es decir, sabemos que entre dos galaxias existe una fuerza de gravedad que las atrae, pero evidentemente no es lo suficiente como para que el espacio no se expanda..... cual sería entonces el punto de equilibrio?
    Me gusta este mensaje
  • #248 Re: Otro no se (expansión)

ya que estamos hago una nueva pregunta.... saliendo de la idea de los planetas, sabemos que lo mismo sucede por ejemplo a nivel atómico, la pregunta sería entonces que es lo que hace que en esas pequeñísimas regiones el espacio tiempo no se expanda???? es la gravedad de la materia o son las otras fuerzas???
    Si el universo no es uniforme a escala galáctica no puede ser uniforme a escala atómica. La gravedad de la materia es suficiente para impedir una expansión en esa escala.

y ya que estamos una preguntita más: cuanto debe ser la fuerza de gravedad necesaria como para que el espacio no se expanda? es decir, sabemos que entre dos galaxias existe una fuerza de gravedad que las atrae, pero evidentemente no es lo suficiente como para que el espacio no se expanda..... cual sería entonces el punto de equilibrio?
    El punto de equilibrio es el famoso universo estático de Einstein para el que originalmente formuló la constante cosmológica. Pero es totalmente inestable.
    Me gusta este mensaje
  • #249 Re: Otro no se (expansión)

jajajajajaja justo luego de leer el post de g-dogg se me ocurrió esa misma idea..... creo que está buena la analogía esa.
    RESPUESTA
    hola, curiosamente a mi se me ocurrio mucho antes, con un ej tuyo( la de el globo con el cellito)
    a propocito de esto, las fuerzas encargadas de mantener unidos soles y planetas de una galaxia
    (la gravedad me supongo) y a nivel atomico, electrones protones(fuerza nuclear fuerte tambien me supongo) tambien mantienen estable el espacio tiempo en esta region? o el espacio tiempo se expande a traves de estos cuerpos?

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #250 Re: Otro no se (expansión)

Si el universo no es uniforme a escala galáctica no puede ser uniforme a escala atómica. La gravedad de la materia es suficiente para impedir una expansión en esa escala.
    entiendo que a escala atómica no exista uniformidad y por eso di por descartado, aparte de lo que se observa día a día y lo que se dijo antes, que no hay expanción a nivel atómico, pero mi pregunta era si a nivel atómico, podríamos suponer un solo átomo perdido por el espacio o una densidad uniforme de átomos en el espacio intergaláctico, pero la pregunta era si lo que impide que el espacio entre las partículas que forman el átomo se expanda es la gravedad o la fuerza por ejemplo nuclear, entiendo que por tu respuesta y dado que pasa por el universo relativista siempre la causal de la no expanción es la deformación gravitatoria..... por lo menos eso entendí.

El punto de equilibrio es el famoso universo estático de Einstein para el que originalmente formuló la constante cosmológica. Pero es totalmente inestable.
    pero existe algún valor de fuerza de gravedad calculado/espacio calculado?
    mientras espero tu respuesta voy a buscar un poco de info al respecto.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 294 RESPUESTAS
  • 5345 VISTAS
  • 19 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB