#58 Re: Otro no se (expansión)
Originalmente publicado por
trovattore
Los comentarios de este muchacho me desconciertan un poco, de pronto parece un inocente preguntón:..."poqué..? poqué... poqué...?" pero de pronto me obliga a estar muy atento porque parece saber muy bien lo que pregunta. Lo que acaba de decir ahora, particularmente me llama la atención porque indica conocer que una de las grances objeciones que se le plantea a la homogeneidad del universo inicial es justamente la existencia de enormes concentraciones estelares llamadas superclusters dentro de un rango de tiempo muy breve desde el BB que hacen imposible su formación, obligando a suponer o que el universo es mucho más antiguo que los 13.700 m. de a. o que el COBE no ha sido bien interpretado y existieron inhomogeneidades en la dilatación inicial del universo.
Slds.
Tenés un link de eso?
Mirá que el COBE tiene 20 años y además se sabe hace mucho que hubo pequeñas inhomogeneidades iniciales que luego dieron origen a las estructuras del universo. Lo que mide la radiación cósmica de fondo actualmente es el WMAP que tiene mucha más resolución y hasta las mediciones de su primer año respecto a cuándo ocurrió la reionización del unverso fueron luego contradichas por lo que midió 2 años después.
Originalmente publicado por
quickertime
Otra pregunta para g-dogg, el big rip implicaria que la gravedad podria ser mas fuerte que las otras fuerzas? o la energia oscura no tiene nada que ver con la gravedad?
No es que la gravedad sea más fuerte que otras fuerzas. Lo que pasa es que la densidad de energía oscura no se diluye con la expansión del universo y entonces llega a dominar. Y el modelo más simple de energía oscura, la constante cosmológica, es gravedad porque se introduce en la Ecuación de Einstein y deforma el espacio-tiempo.
Pero el Big Rip no se produciriía con la energía oscura que conocemos, sino con energía oscura "fantasma". En realidad sabemos tan poco de la energía oscura que no podemos predecir con seguridad el final del universo.