Primer 12345 Último

Pregunta: ¿Cuánto dura el presente?

• 911
      • 17/03/01
    11/01/2003

ta gueno el tema ehhh
    muy controversial

• 1,952
      • 22/11/01
    12/01/2003

Cobet, excelentes tus informes. Espectacular.

• Cobet
      Invitado
    12/01/2003

Grax!

Saludos!

• 14
      • 21/04/02
    12/01/2003

[FF]Boneslayer
    El principio de incertidumbre nos dice que hay un límite en
    la precisión con el cual podemos determinar al mismo tiempo la
    posición y el momento de una partícula.
    Aun asi, creo que "aunque no nos sea posible determinar la posición y el momento al mismo tiempo... y por ende, predecir el futuro con absoluta fidelidad, el hombre... desde que es hombre, predice el futuro analizando las posibilidades. Mas aún, el hecho de haber encontrado o postulado las leyes a la que responde el universo me es facil creer que si el universo recomenzara o renaciera de exacta manera a la que comenzo este, una unidad de carbono igual a la que soy yo escribiria en un momento de la evolucion del universo exactamente este mismo mensaje. Es decir que todo ocurriria de la misma manera. Seguramente muchos me catalogaran de loco, pero... si podemos ver que en un sistema simple, a nivel atomico por ejemplo... iguales causas dan igual resultado, ¿por que creer que al complejizar el sistema la regla va a cambiar?
    Cuando dicen: En medicina 2 + 2 no es 4, me parere que el problema no es el resultado... si no que la cuenta es mas compleja, pero aun asi no significa que no pueda hacerse.

• 98
      • 10/06/01
    14/01/2003

desde un punto de vista cognitivo (humano, subjetivo) pienso que el presente existe el intervalo de tiempo necesario para que un pensamiento o una sensacion quede formada en nuestra mente. el mismo instante (exactamente el mismo) en que esa idea es formada queda registrada (en un tiempo anterior) pasando a otra nueva idea. el presente es la realizacion continua de las abstracciones que utiliza nuestro cerebro para lidiar con el mundo.

desde un el punto de vista fisico, tengo que concordar con la conclusion de la cita de cobet. el tiempo es una dimension mas. imaginense ir viajando a la velocidad de la luz, fisicamente el tiempo dejaria de discurrir respecto de un observador que no este viajando a la par nuestro. para él nosotros estariamos en un eterno presente, sin envejecer un solo dia. y aqui me atasco, porque al la vez nosotros (que estamos viajando a C) notariamos que el tiempo discurre normalmente, nuestros pensamientos se hilarian de forma normal, o no? seguramente me estoy planteando mal la pregunta, ojala alguno de uds. tire un poco de luz sobre el tema.

saludos

• Cobet
      Invitado
    14/01/2003

Es como decís... El espaciotiempo tiene una extraña forma de comportarse a velocidades cercanas a c: adquiere" elasticidad, o más bien, ésta se hace evidente.
    Un astronauta que viajara en un cohete al 99,9% de c, vería el Sol a sólo 6 millones de km de la Tierra, y llegaría a él en 22seg. Pero para los observadores de la Tierra, seguirían midiendo la distancia al Sol en 150 millones de km y la duración del viaje, sería de 8 minutos: por lo tanto, el tiempo en nuestro planeta parecería transcurrir más lento.
    Lo extraño de todo esto, es que tanto el observador de Tierra como el astronauta verían las mismas cosas: verían el tiempo del otro transcurrir en cámara lenta...
    El efecto de la dilatación del tiempo, se notaría cuando el astronauta regresa a tierra y comparan sus relojes: lo que fue un viaje de pocas horas para el susodicho, serían días en nuestro planeta.
    En este caso, cómo nos planteamos la idea de presentes simultáneos?

Saludos!

• 672
      • 10/12/02
    • -=Brillan Tus Ojos=-
    25/03/2003

Bueno Cobet lei todo lo sigo en el otro post!

Como vos dijiste el tiempo se dilata.

• 672
      • 10/12/02
    • -=Brillan Tus Ojos=-
    25/03/2003

El presente no dura es un intervalo infimo entre el pasado y el futuro, cuando pensas en hacer algo estas planeando el futuro por ej me voy a fumar un pucho eso es el futuro e inmediatamente cuando lo agarras pasa a ser pasado y asi suscesivamente, antiguamente se habla de presente como el momento en el que uno vive ampliando demasiado ese intervalo, por ej se puede tomar como presente decir hoy me divierto pero en realidad la desicion esta tomada a futuro.

• 112
      • 29/06/02
    25/03/2003

que interesante..
    solo se me daba por corregir algo que pusieron.. que el presente se podia llamar a la milesima de segundo.. o algo por el estilo..
    pero ya alguien dijo que un segundo es infinitamente divisible por lo tanto el presente no puede ser un intervalo de tiempo..

cobet genial como siempre..

• Cobet
      Invitado
    25/03/2003
    #30 Humm...
    Publicado por Necronomicon
    cobet genial como siempre..
    ¿No será mucho Necronomicon? ¡Gracias! , pero es excesivo...:o

¡Eh!¡TAGGY! Si leíste... (espero que no tengas pa' leer el mismo problema que pa' escribir ), comprenderás que no existe el presente como entidad separada:

"...el pasado y el futuro son absolutamente tan reales como el presente; de hecho no podemos diferenciarlos." (esto pa' los relativistas :o)

Te sigo al otro thread...:risita:

Saludos!
Primer 12345 Último