-
Mi respuesta:
- El presente no esta ligado a la concepcion de tiempo
- El pasado y el futuro no existen realmente (son concepciones ligadas al tiempo)
Conclucion: Lo unico que existe es Presente, si queres asociarlo a alguna concepcion temporal me animaria a decir que la duracion es infinita. -
Yo diria que si existe el futuro, el presente y el pasado.
Son solo palabras que estan ligadas a los recuerdos (pasado) sueños o probabilidades que uno piensa que podrian suceder (futuro) o simplemente el proceso que hace el cerebro en el mismisimo momento que estas leyendo esto (presente) Es complicado de explicar... no se si se enteidne...
lo tengo en el cerebro pero no se como explicarlo...
Saludos! -
EH VUELTO!!! SALU2 PARA TODOS ANTES QUE NADA!
Yo creo que el tiempo si existe, pero la interpretacion que nosotros le damos es una construccion propia que depende de nuestra necesidad de organizarnos de forma facil y comoda. La organizacion que hemos dado al transcurrir es realmente muy simple y se acomoda por otra parte a nuestro sistema matemático. Insisto con lo de siempre, nosotros elaboramos un modelo que es el que nos permite organizar las cosas y elaborar predicciones. Una de las variables que rigen el modelo es el tiempo, pero a su vez, el tiempo podría ser otro modelo. No me consta si la percepcion lineal del tiempo en insintiva al humano o si es una creacion cultural, pero si fuera una creacion cultural, tambien sería un modelo adaptado a nuestras necesidades y nuestras posibilidades. Con todo esto lo que quiero decir es: El tiempo en si no se si existe, pero el tiempo como nosotros lo vemos, existe DEFINITIVAMENTE. Si no se entiende pregunten!
Salu2!:dadovuelt - ¡Eh! ¡Bienvenido 0-ql!Mensaje original de Zero:Cool
EH VUELTO!!! SALU2 PARA TODOS ANTES QUE NADA!(¿entraste a la facu? Mirá que tengo serias expectativas puestas en vos... :o)
Y sí, entiendo de lo que decís... leé lo que dice Davies (que posteé en "El supertiempo" :o ):Yo creo que el tiempo si existe, pero la interpretacion que nosotros le damos es una construccion propia que depende de nuestra necesidad de organizarnos de forma facil y comoda. La organizacion que hemos dado al transcurrir es realmente muy simple y se acomoda por otra parte a nuestro sistema matemático. Insisto con lo de siempre, nosotros elaboramos un modelo que es el que nos permite organizar las cosas y elaborar predicciones. Una de las variables que rigen el modelo es el tiempo, pero a su vez, el tiempo podría ser otro modelo. No me consta si la percepcion lineal del tiempo en insintiva al humano o si es una creacion cultural, pero si fuera una creacion cultural, tambien sería un modelo adaptado a nuestras necesidades y nuestras posibilidades. Con todo esto lo que quiero decir es: El tiempo en si no se si existe, pero el tiempo como nosotros lo vemos, existe DEFINITIVAMENTE. Si no se entiende pregunten!
"La zona oscura entre mente y materia, entre filosofía y ciencia, entre psicología y el mundo objetivo sólo es el umbral de la exploración, pero ninguna descripción definitiva de la realidad puede omitirla.
Pudiera ser que las imágenes del tiempo que nos son tan caras la existencia del momento presente, el paso del tiempo, el libre albedrío, y la inexistencia del futuro, el uso de los tiempos verbales del lenguaje- hubiera de llegar a verlas como tan sólo primitivas superposiciones nacidas de una incorrecta comprensión del mundo físico. Quizás nuestros descendientes no hagan uso de semejantes conceptos, en cuyo caso cabe imaginarse que organizarán su vida de forma muy distinta a la nuestra. Es posible que las comunidades avanzadas de otras partes del Universo hayan abandonado hace mucho tiempo las nociones de que el tiempo pasa o bien de que las cosas cambian, o de que hay un único presente que avanza hacia un futuro incierto. Sólo podemos conjeturar sobre el impacto que tal abandono tendría en su comportamiento y en su pensamiento, pero sin expectativas, sin remordimientos, sin miedo, sin previsiones, sin alivio, sin impaciencia y sin todas las demás emociones vinculadas al tiempo que sentimos, su concepción del mundo bien podría resultarnos incomprensibles.
Es probable que, caso de encontrar tales seres, no supiéramos comunicar casi nada con sentido para ambas partes. O bien pudiera ser que, por una vez, nuestra mente fuese más digna de confianza que nuestros instrumentos de laboratorio y que el tiempo tuviera en realidad esa estructura más rica que percibimos. En cuyo caso, la naturaleza de la realidad, del tiempo y del espacio, de la mente y de la materia, sufriría una revolución de una profundidad sin precedentes. Ambas perspectivas son pavorosas."
Se me antoja sumamente jugoso este párrafo. Como decís, el modelo que hemos elaborado nos ata y nos hace esclavos a él: nos apuramos, llegamos "tarde", perdemos oportunidades, todo gira alrededor del momento "justo" como si éste fuera un suceso en el que todos podemos ponernos de acuerdo. Y no es posible. Dejamos de hacer cosas "porque no es el momento"... estamos confinados a esta percepción del tiempo que nos limita. El tiempo (de cualquier forma que lo concibamos) debe existir.
tiempo.
(Del lat. tempus).
1. m. Duración de las cosas sujetas a mudanza.
2. m. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.
Cada tanto, -24 horas- el Sol se pone. Cada tanto, el planeta se ve envuelto en la oscuridad de la noche. Quizás este fenómeno nos haya llevado a concebir el sueño como un reparo a la actividad... ¡necesitamos dormir de noche! (como especie, digo), la claridad del día nos mueve, nos predispone a la actividad...
¿Por qué le ponemos números a todas las cosas? No estaría mejor decir que vivimos una vida, sin importar cuántos números tenga?
"¡Qué pena!, murió tan joven..." Me pregunto si no habremos equivocado todo el tiempo () la calificación de las cosas. ¿Está mal llegar tarde si luego hemos de hacer lo que debíamos?
Hace días que estoy con esto dándome vueltas en la cabeza... ¡y qué ensalada se me ha hecho!
Saludos! -
Me parece que me paso al otro thread... (el tema de la facu, empiezo ahora a fin de marzo!)
Sinceramente me tiene muy confundido este tema. Estoy tratando de imaginarme un modelo en el cual el "eje X" en vez de ser el tiempo fuera otra cosa y se me hace sumamente complicado de visualizar... que boloooooonqui... quizas, entederlo sea cuestion de tiempo CUAC!
Salu2!:dadovuelt -
Yo estoy mas bien de acuerdo con cobet, el espaciotiempo tiene cuatro dimensiones, y se puede imaginar que existe un gráfico de cuatro dimensiones que está ahí inmutable y Dios lo está mirando, porque no evoluciona, es algo que está ahí y contiene toda la información de cada cuanto de materia y energía en el universo durante toda su existencia.
Así la idea del espaciotiempo sirve para reforzar el concepto de que no existe la casualidad y que todo está escrito, el espaciotiempo es, el tiempo no discurre. Pero bueno eso de "destino, casualidad o causalidad" ya da para otro thread.
Me quedo con la idea de que no somos más que un conjunto de puntos en un espacio tetradimensional, con un dominio infinito. Porque cada uno de nuestros átomos (sea en forma de materia o energía) ha existido y existirá desde el principio y hasta el final de los tiempos, es decir, en todo el dominio de t, sea infinito o no. -
La verdad q no estoy tan seguro de que un tal dios escribio todo y lo dejo asi. Tampoco me gusta creerr que somos un conjunto de puntos, bla bla... preo quizas q yo escriba esto estaba escrito tambien. Pero la verdad que creo que de cierta forma tenemos algo de poder sobre nuestras decision, si hubiera algo que nos condicione no creo que fueran un conjunto (o una gran) de leyes fisicas, sino quizas la sociedad, la cultura, y demas cuestiones que contribuyeron a formar El Modelo (si, es mi teoría filosofica esa) segun el cual nos regimos. Me niego rotundamente a pensar que los sentimientos y las emociones son tan solo un conjunto de reacciones quimicas. TENEMOS que ser algo más. Si nuestro destino estuviera predeterminado, bueno, ya encontramos el por que de la vida y no encuentro motivos para justificar nuestra existencia... TIENE Q HABER OTRA RAZON!!! o eso espero :-(
Ahora tengo angustia filosofica, q cagada!
Salu2!:dadovuelt

2