Pregunta: ¿Cuánto dura el presente?
- Mensaje original de proton256
Yo estoy mas bien de acuerdo con cobet, el espaciotiempo tiene cuatro dimensiones, y se puede imaginar que existe un gráfico de cuatro dimensiones que está ahí inmutable y Dios lo está mirando, porque no evoluciona, es algo que está ahí y contiene toda la información de cada cuanto de materia y energía en el universo durante toda su existencia.
Así la idea del espaciotiempo sirve para reforzar el concepto de que no existe la casualidad y que todo está escrito, el espaciotiempo es, el tiempo no discurre. Pero bueno eso de "destino, casualidad o causalidad" ya da para otro thread.
Me quedo con la idea de que no somos más que un conjunto de puntos en un espacio tetradimensional, con un dominio infinito. Porque cada uno de nuestros átomos (sea en forma de materia o energía) ha existido y existirá desde el principio y hasta el final de los tiempos, es decir, en todo el dominio de t, sea infinito o no.
Yo me pregunto... si todo lo que somos está ahí y nuestro Creador nos observa incólume, ¿por qué miércoles ha construido un mundo probabilístico? :angustiad
¿No será que estamos confiando demasiado en nuestras miradas?
Dios... ¿juega o no a los dados? :angustiad
Saludos! -
Según Oscar Wilde en un ensayo que me tardaría en encontrar, el presente dura 4 minutos, Wishmaster. Te sirve?
---------- Mensaje agregado a las 14:50 ---------- Mensaje anterior a las 14:48 ----------
Cobet: dios no existe; pero el universo juega a los dados. No hay determinismo... todo es azar.
---------- Mensaje agregado a las 14:55 ---------- Mensaje anterior a las 14:50 ----------
En un todo de acuerdo, Legión. Tiempo y Espacio son según Kant las categorías que inventó el hombre para comprender los fenómenos. No existen en sí mismos. Por eso la pregunta ¿qué es el tiempo o qué es el presente? carece de significado -
el hombre invento la terminologia para describir las cosas, el tiempo y el espacio existen y son exactamente lo que se definen con esos terminos, lo cual no implica que sean necesariamente cosas que se puedan tocar, asi por ejemplo no existe una cosa tal como la masa o la energia, dado que son terminos que definen propiedades o caracteristicas de las casas. Lo UNICO que existe como cosa real es la materia.
Simplemente el presente.
Ahora saliendo un poco de lo estrictamente cientifico, podemos responder tanto que el presente es un infinitesimal como que el presente es eterno y solamente se traslada dentro de la dimensión del tiempo. -
No, ese es un error. El tiempo es una cuestion fisica que nada tiene que ver ni con lo que recordemos o no.
Se define al tiempo como una dimensión en la cual se mide el laso transcurrido entre dos eventos.
Luego la cuestion de presente pasado y futuro puede o no tener que ver con la percepción ( no la memoria) segun como se quiera definir el presente y partiendo de esa definición surgen el pasado y el futuro. -
-
entiendo el punto de donde parte tu idea, pero ahí tenemos 3 cuestiones que resolver.
la primera es que el pasado que recordamos no es otra cosa que el presente de nuestra memoria
la segunda es que el tiempo no es un factor ligado al conocimiento como si lo es lo que "creemos ver", tampoco es algo ligado a la memoria, de hecho el tiempo existió antes que los hombres, con lo cual ese pasado que no existió para nosotros existió igual.
la tercera cuestion y ya más compleja es definir que es el presente. acá se mezcla todo. Por ejemplo, si vemos una luz que se enciende (obviando el tiempo que demora en llegarnos los fotones para no hacerla más larga), tendremos una suceción de infinitesimales a los que se les llama presente, así tendremos un presente que se da en el momento que nuestros ojos reciben los fotones, otros durante el proceso de envío de información a nuestro cerebro, otros durante el tiempo en que este demora en procesar la información y por último el momento en el cual somos conscientes de lo observado. Ahora viene el problema, ese presente es el presente de la toma de consciencia, no el del encendido de la lamparita, aunque no lo notemos o no seamos "conscientes" de eso.
porqué tanto problema y necesidad de definir el presente? simple, porque es el presente el que define luego el pasado y el futuro, si no lo definimos y/o suponemos que no existe, entonces no pueden existir tampoco el pasado y el futuro.
Por último un tema que no es menor es que esto no es más que una mera clasificación "humana" de los distintos puntos de la dimensión Tiempo de nuestro universo. Es decir que esta clasificación no hace al tiempo en si mismo.

2