123 ... Último

Pregunta: ¿Cuánto dura el presente?

• 1,952
      • 22/11/01
    07/01/2003
    #1 Pregunta: ¿Cuánto dura el presente?

Hace un tiempo me surgio esta duda sin respuesta hasta el momento que cada vez que la pienso me hace volar el cerebro:

[glow=black]¿Cuanto dura el presente?[/glow]

Cuando quiero decir "este es el presente", ya es pasado, o sea, ¿pasa tan rapido que no se puede tener conciencia del presente:vpreg: o el cerebro solo puede procesar el pasado:vpreg: o en realidad el presente no existe y vivimos permanentemente en una transicion entre pasado y futuro:vpreg: o directamente vivimos en el pasado:vpreg:
    :abduct:

Saludos!

P.D.: Avisenme si se me paso la mano con la merca.
    P.D.: Avisenme si se me paso la mano con la merca.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

49 comentarios / 9609 Visitas

• 631
      • 28/03/02
    07/01/2003

Sí, se te pasó .

No se, es muy loco. Es como intentar entender el tiempo en otras densidades, cuando deja de ser lineal.

• 964
      • 19/01/02
    07/01/2003

Es una continua transicion entre el ayer y el mañana. El presente dura toda la vida de la persona, pero es una continua transicion. Te recomiendo que leas el cuento de Stephen King "Los Langoloides", del libro "Cuatro despues de la medianoche". Son chabones que quedan atrapados dentro de un avion, en el medio del presente.

• 19,972
      • 10/07/01
    07/01/2003

Como diria Pergolini.
    Que buena pregunta Mario.

a byltingu2 le gusta esto.
      • 10,324
      • 25/11/01
    07/01/2003

Que ganas de hacerme pensar Wish...¿no tenés nada mejor que hacer como administrar algún HUB por ahí?

De por sí creo que habría que arrancar diciendo que el tiempo en sí no existe dado que es una construcción humana con el fin de organizarse. La concepción lineal del tiempo con la cual solemos manejarnos nos permite plantear sólo un momento a la vez, esto es pasado, presente, futuro, cuando en realidad esto no es así sino que creo que sería mejor hablar de un presente que se construye en relación a un pasado y un futuro, o de un presente inexistente en tanto no existe un tiempo presente sino sólo un constante devenir. En sí, ni pasado ni presente ni futuro existen, existen en tanto los enunciamos mediante los tiempos verbales, en tanto planificamos en base a esta concepción lineal del tiempo que construímos. Es interesante aprender como un sujeto construye la noción de temporalidad y la relación estrecha que posee con la construcción de lo que se llama un sujeto psíquico y la identidad, las alteraciones del tiempo vivencial por ejemplo, suelen ser las más graves, pero bueno, ya me fui de tema me parece así que mejor lo dejamos acá..je

Saludos,

• NPG
      Invitado
    07/01/2003

Técnicamente el presente es el ahora. Si medimos con un reloj es la milésima. Lo único realmente tangible que existe en cuestión tiempo es el pasado, porque queda den alguna manera registrado. El futuro, como no se puede anticipar no existe materialmente y el presente, por ser volatil, no queda.

Ahora, el presente lo vivimos pero es cortísimo y el pasado también, el futuro no porque no existe.

Es un tema interesante...

Bueno, los dejo porque tengo que seguir picando mis pastillas de Ibupirac Migra...

Saludos

NPG

• PoetaCamba
      Invitado
    07/01/2003

para mi el presente casi no existe, todo es pasado, no se la verdad es que es muy dificil saber el tiempo del presente, que se yo, capas ni siquiera existe, todo es o pasado o depede del futuro que es lo que siempre se viene, sinceramente no se, esto enrealidad no lo sabe nadie

• NPG
      Invitado
    07/01/2003

Ahora hago una salvedad, hay que descartar el concepto de presente con el de tiempo de reloj, eso se me ocurrió hace un rato... Porque una persona que vuela hacia Japón, por ejemplo... va a llegar casi a la misma hora que salió del otro lado del mundo... entonces... si nos remitimos y aferramos a la idea de tiempo presente medido con reloj, esa persona va a quedar atrapada en un mismo presente...

En síntesis, es un despelote... y si a esto le sumamos la teoría de la relatividad... uyyy ni te cuento.

• 1,952
      • 22/11/01
    07/01/2003

Muy buenos puntos de vista todos. Cohincido con el pensamiento que no existe el presente ni el futuro, que solo queda registrado el pasado, o bien el presente es solo una transicion.
    Este tema siempre me volo la cabeza.
    [][CAIN][] : Voy a ver ese cuento. Aparte me encanta Stephen King.
    Protheo: 1º: JUA JUA JUA JUA JUA JUA
    2º: Muy bueno tu punto de vista.

• PoetaCamba
      Invitado
    07/01/2003

uf, que buena cuestiooon, ya esto me lo habia pensado ase unos cuantos años, pensaba que el precente es tan pekeño que no existe, es todo un tema para pensar, es una cuestion regrosa, creo que Protheo fue con la mas posta,

123 ... Último