Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Que tan expuesto estoy?

Participa en el tema Que tan expuesto estoy? en el foro Ciencia.
Hola, buen día. Abro este thread porque me surgió la siguiente inquietud: cuan grande es ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Que tan expuesto estoy?
    Hola, buen día. Abro este thread porque me surgió la siguiente inquietud: cuan grande es el riesgo de que contraiga cáncer de pulmón si existe predisposición genética ?. Esto lo pregunto porque mi viejo acaba de fallecer por este motivo, y si bien fumaba desde los 15 años cosa que yo no he hecho nunca en mis 22 años de vida quería saber si aun así corro riesgos de padecer esta enfermedad algun día...
    Bueno, saludos
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/922420-que-tan-expuesto-estoy.html
    | Más
  • #2 Re: Que tan expuesto estoy?

¿Cómo sabés que tenés esa herencia genética?
    Supongo que con no fumar, aunque la tengas, el riesgo se reduciría notablemente.
    No soy médico, pero el sentido común lo indica.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Que tan expuesto estoy?

Es una suposición nada más, supongo que la tengo ya que mis 2 abuelos y mi viejo se murieron de lo mismo...
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Que tan expuesto estoy?

Originalmente publicado por JuanMa. Ver mensaje
    Es una suposición nada más, supongo que la tengo ya que mis 2 abuelos y mi viejo se murieron de lo mismo...
    Si pero las leyes de la herencia no dicen que vos TAMBIEN tendrás esa predispocisión. Si así fuera, sería facil prevenir enfermedades. Con solo saber cuáles son nuestros puntos flacos, ya desde niños actuaríamos para defendernos.
    Podría ocurrir que heredes la predisposición de tu mamá o de algún o abuela, por ejemplo, a no tener cáncer de pulmón.
    No todo se hereda linealmente.
    Lo que sí te digo, si no fumás, sea cual sea tu carga genética, vas a tener una mejor calidad de vida.

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Que tan expuesto estoy?

Originalmente publicado por JuanMa. Ver mensaje
    Sacate las dudas. Consultá a un profesional.
    Por lo que decís: no fumás. Pero, ¿te movés en ambientes de fumadores?
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Que tan expuesto estoy?

No fumo ni me muevo en ambientes de fumadores. Estuve expuesto algunos años a mis viejos que fumaban en casa. Pero después se separaron, me fui a vivir con mi viejo y la pareja, la cual no lo dejaba fumar en la casa porque tenía problemas de asma. Digamos que en esta epoca pude "respirar" un poco y vivir en una casa libre de humo. Lástima que esta etapa no estaba destinada a durar mucho tiempo ; la mujer de mi viejo falleció y mi papa entró en un cuadro depresivo importante lo que le hizo aumentar increiblemente la cantidad de cigarrillos consumidos al día. Esto fue por más o menos 2 años hasta que se enfermó y luego de la primer quimioterapia no tocó nunca más un cigarrillo. Ahora mi casa vuelve a ser un lugar sin fumadores... y bueno el resto de los ambientes por los cuales me muevo son boliches y esas cosas, pero es normal que se yo, de vez en cuando en algún lugar de este tipo tenés que caer.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Que tan expuesto estoy?

conozco muchos casos y los mismos doctores no saben de donde sale o porque se forman... lamento tu perdida pero quedate tranquilo que porque alguien en tu familia tuvo no quiere decir que estes mas expuesto a eso que otras personas, sino que tenes la misma exposicion que todos los demas
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Que tan expuesto estoy?

Tranquilo maestro, no te va a pasar nada. Si bien hay muchisimos tipos de cancer de pulmón, el mas frecuente es el carcinoma epidermoide que es el que padecen los fumadores.
    El 80%-90% de TODOS los tumores de pulmón se dan en fumadores.
    Los fumadores tienen un riesgo entre 10-20 veces de desarrollar cancer de pulmon (en relacion a los no fumadores).
    Tranquilo maestro, si todos tus familiares fueron fumadores suena logico lo que sucedio.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Que tan expuesto estoy?

Además de lo que dice DreadMarI, me parece que estás asociando con demasiada fuerza al cáncer de pulmón con los genes, y pueden haber muchísimas causas para desarrollar un cáncer de pulmón (como cualquier otro cáncer).

Vos no sabés a ciencia cierta si tu viejo y tus abuelos estuvieron expuestos a otros factores de riesgo a lo largo de sus vidas. Pensá que uno puede estar expuesto a radiación o a asbesto o a silicatos o a químicos carcinógenos o a un montóooooon de cosas que causan cáncer... pero que lo causan 30 años más adelante cuando ya te olvidaste que eso había pasado (si es que lo sabés) y por lo tanto no podés establecer la relación.

Lo que digo es que tal vez, sólo tal vez, tu viejo no se agarró el cáncer de pulmón por el cigarrillo sino que tuvo otra causa que tampoco es genética.

No te hagas problema por el cáncer de pulmón. Te vas a morir de cualquier forma, sea por eso o por otra cosa.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 8 RESPUESTAS
  • 209 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB