Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Ciencia contra pseudociencia

Participa en el tema Ciencia contra pseudociencia en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por sinapsiscritica...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 >

•  
    antifascist2 escribió hace 7 meses

#1 Ciencia contra pseudociencia
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #11 Re: Ciencia contra pseudociencia

Originalmente publicado por sinapsiscritica Ver mensaje
    Buen planteo. Sin embargo, a mi en lo personal me interesaría aún más que se instruya a la población general sobre qué puede hacer frente a las afirmaciones pseudocientíficas, porque como se dijo más arriba la ciencia tiene herramientas para someterlas a prueba. Creo que la respuesta está acá: http://www.sindioses.org/escepticism...epticismo.html
    Hace mucha falta una buena educación sobre el tema. Pero los medios de comunicación no aportan mucho al respecto. Es común ver astrologos leyendo sus horoscopos en programas de televisión. Todavía mas escandalosos son los casos en que canales de televisión (como el famoso canal Infinito) transmitan continuamente desinformación todo el día. 24 horas de fantasmas, duendes, extraterrestres y cosas por el estilo.

Muy bueno el articulo del señor Sagan. Me llamó la atención lo que dice de los contactados con extraterrestres. Cuando se les hace preguntas vagas y generales responden, pero cuando se les pregunta algo en especifico no saben que responder. Siempre nos dicen los presuntos extraterrestres cosas que ya sabemos. Nos alertan sobre la contaminación, las armas nucleares o la ingeniería genética, o simplemente predican el amor. Nunca nos comunican ninguna información que nos sirva. Que no se molesten los extraterrestres en viajar años luz de distancia para decirnos puras perogrulladas.
    Me gusta este mensaje
  • #12 Re: Ciencia contra pseudociencia

Pues la pseudociencia es el precio debe pagar la ciencia tradicional por sus grandes errores a través de la historia, es cierto que la ciencia como tal se autocorrige y su método científico es sin duda una buena pauta a seguir, pero la realidad de la gente ha estado haciendo ciencia ha sido completamente diferente, eso incluye a la gente de este foro banea o elimina a otros usando políticas estan fuera del espíritu de la gente debería tener el liderazgo en estos temas

Si miramos la historia vemos a grandes iconos como Luis Pasteur siendo objeto de burla de sus colegas de la época a pesar de que destruyó mitos científicos de su época, como la generación espontánea con simples experimentos, sin embargo, su descubrimiento de los microorganismos era algo no entendible en su tiempo y sonaba ridículo a muchos pasaron a la historia como gente de mala ciencia. Lo mismo para Lord Kelvin, que al ver los constantes fracasos de la aventura del hombre por querer volar y fabricar una máquina voladora lo llevó a afirmar "Algo más pesado que el aire jamás podrá volar", e iban a ser unos hermanos de nunca tan elevados niveles como Kelvin, los hermanos Wright, en demostrar que estaba equivocado.

El afamado método científico se quedó sin estrenar cuando Roengten descubre "por accidente" los rayos X al estudiar otra cosa.

La ciencia se ha dejado manipular por los poderes políticos y religiosos transformándola a la misma en una pseudoreligión, no hay que olvidar a Galileo como científico callado por la iglesia de entonces, la que actualmente sigue manipulandola decidiendo qué se hace o no en materia de uso de un descubrimiento, en especial los descubrimientos en biología si es ético o no usarlo

Y los fraudes.... cientificos de elevados rangos se involucraron quizá en el más grande fraude hecho en la historia de la ciencia fue el hallazgo del supuesto eslabón perdido, "El Hombre de piltdown" en el que por fin se encontraba ese ser mitad humano y mitad mono tanto ha tratado de hallar la ciencia, el fraude duró 40 años

Y finalmente el tema del mercado, la secuencia va desde la investigación al descubrimiento y que pasa luego por las aplicaciones de mercado del descubrimiento han hecho que mucha gente no pueda financiar sus investigaciones porque no son "viables en el mercado"

Ante tal patético y tétrico panorama,no de la ciencia en sí, sino de la gente involucrada, la gente que siempre miró desde afuera el espectáculo empezó a buscar otros caminos basándose en que todo lo que parecía absurdo o ridículo al final podía ser cierto dado que en ciencia común eso pasaba al principio y que lo que no es oficialmente aceptado algún día lo será y que solo es cuestión de tiempo la ignorancia de turno se vaya disipando, eso ha dado pié a la pseudociencia de existir y seguirá hasta que la gente que hoy practica las mismas tendencias que hace siglos atrás lo es por ejemplo, burlarse de otros proponen teorías suenan absurdas o seguir afirmando irresponsablemente como Kelvin que tal o cual cosa no puede ser sin la más mínima evaluación del caso, y siga esa gente se dice de ciencia con su mentalidad muy cerrada , esa pseudociencia seguirá alimentada y motivada más aún, especialmente de esa gente ha transformado la ciencia en una religión, como es usar ese concepto de "ciencia verdadera" con lo que abren la posibilidad a "otras ciencias" y gente que estaba en la ciencia tradicional se seguirá pasando al bando de la pseudociencia, el fundamentalismo y la religiosidad que se ven en la ciencia tradicional en cuanto al comportamiento de la gente se ve en ella seguirá generando la migración

Bye
    Me gusta este mensaje
  • #13 Re: Ciencia contra pseudociencia

Originalmente publicado por opinologo Ver mensaje
    Pues la pseudociencia es el precio debe pagar la ciencia tradicional por sus grandes errores a través de la historia, es cierto que la ciencia como tal se autocorrige y su método científico es sin duda una buena pauta a seguir, pero la realidad de la gente ha estado haciendo ciencia ha sido completamente diferente, eso incluye a la gente de este foro banea o elimina a otros usando políticas estan fuera del espíritu de la gente debería tener el liderazgo en estos temas

Si miramos la historia vemos a grandes iconos como Luis Pasteur siendo objeto de burla de sus colegas de la época a pesar de que destruyó mitos científicos de su época, como la generación espontánea con simples experimentos, sin embargo, su descubrimiento de los microorganismos era algo no entendible en su tiempo y sonaba ridículo a muchos pasaron a la historia como gente de mala ciencia. Lo mismo para Lord Kelvin, que al ver los constantes fracasos de la aventura del hombre por querer volar y fabricar una máquina voladora lo llevó a afirmar "Algo más pesado que el aire jamás podrá volar", e iban a ser unos hermanos de nunca tan elevados niveles como Kelvin, los hermanos Wright, en demostrar que estaba equivocado.

El afamado método científico se quedó sin estrenar cuando Roengten descubre "por accidente" los rayos X al estudiar otra cosa.

La ciencia se ha dejado manipular por los poderes políticos y religiosos transformándola a la misma en una pseudoreligión, no hay que olvidar a Galileo como científico callado por la iglesia de entonces, la que actualmente sigue manipulandola decidiendo qué se hace o no en materia de uso de un descubrimiento, en especial los descubrimientos en biología si es ético o no usarlo

Y los fraudes.... cientificos de elevados rangos se involucraron quizá en el más grande fraude hecho en la historia de la ciencia fue el hallazgo del supuesto eslabón perdido, "El Hombre de piltdown" en el que por fin se encontraba ese ser mitad humano y mitad mono tanto ha tratado de hallar la ciencia, el fraude duró 40 años

Y finalmente el tema del mercado, la secuencia va desde la investigación al descubrimiento y que pasa luego por las aplicaciones de mercado del descubrimiento han hecho que mucha gente no pueda financiar sus investigaciones porque no son "viables en el mercado"

Ante tal patético y tétrico panorama,no de la ciencia en sí, sino de la gente involucrada, la gente que siempre miró desde afuera el espectáculo empezó a buscar otros caminos basándose en que todo lo que parecía absurdo o ridículo al final podía ser cierto dado que en ciencia común eso pasaba al principio y que lo que no es oficialmente aceptado algún día lo será y que solo es cuestión de tiempo la ignorancia de turno se vaya disipando, eso ha dado pié a la pseudociencia de existir y seguirá hasta que la gente que hoy practica las mismas tendencias que hace siglos atrás lo es por ejemplo, burlarse de otros proponen teorías suenan absurdas o seguir afirmando irresponsablemente como Kelvin que tal o cual cosa no puede ser sin la más mínima evaluación del caso, y siga esa gente se dice de ciencia con su mentalidad muy cerrada , esa pseudociencia seguirá alimentada y motivada más aún, especialmente de esa gente ha transformado la ciencia en una religión, como es usar ese concepto de "ciencia verdadera" con lo que abren la posibilidad a "otras ciencias" y gente que estaba en la ciencia tradicional se seguirá pasando al bando de la pseudociencia, el fundamentalismo y la religiosidad que se ven en la ciencia tradicional en cuanto al comportamiento de la gente se ve en ella seguirá generando la migración

Bye
    Creo que no es ésa la causa de la popularidad de la pseudo-ciencia.
    Para mí, se debe sencillamente a que es más cómodo atribuir a los extraterrestres (o similar) el origen de cualquier fenómeno singular, que someterse a la verificación necesaria. Se está así en poder de un "conocimiento" incólume frente a cualquier demostración, con la consiguiente satisfacción íntima.
    Cada vez que alguien dice "está científicamente demostrado" o "la NASA está experimentando con la extracción de energía del agua" o... lo que quieran, se me erizan los pelos.
    Me gusta este mensaje
  • #14 Re: Ciencia contra pseudociencia

Debemos primero preguntarnos a que ciencia nos estamos refiriendo, si a la ciencia moderna con sus métodos rigurosos de investigación, o a la ciencia de la Edad Media. Se acostumbra mucho decir que la ciencia se equivoca, y poner como ejemplo las ideas medievales respecto a astronomía o a la forma de la Tierra. El error en el argumento consiste en equiparar la ciencia moderna y sus métodos de investigación (que no existían en aquellas épocas) con la ciencia medieval.

Un argumento muy usado en los círculos creacionistas. Aún en esa época, nunca fue aceptado como prueba por todos los investigadores. Existía dentro de la misma ciencia mucho escepticismo respecto al supuesto fósil. Cuando se descubrío el fraude, fue la misma ciencia quien lo hizo, no algún predicador creacionista. De cualquier forma existe abundante evidencia fosil (fosiles autenticos), que vinculan la especie humana con un ancestro anterior. Recordemos también que los crecionistas emplean en sus "demostraciones" una cantidad bastante grande de fraudes comprobados.

Esto en general es falso. La ciencia pura también recibe mucho financiamiento. Se pueden mencionar muchos ejemplos de ramas de la investigación cientifica en ciencia pura, o cuando menos, investigaciones que no tienen una aplicación práctica inmediata que han recibido muchos fondos.
    Me gusta este mensaje
  • #15 Re: Ciencia contra pseudociencia

Originalmente publicado por antifascist2 Ver mensaje
    Esto en general es falso. La ciencia pura también recibe mucho financiamiento. Se pueden mencionar muchos ejemplos de ramas de la investigación cientifica en ciencia pura, o cuando menos, investigaciones que no tienen una aplicación práctica inmediata que han recibido muchos fondos.
    Por ejemplo el famoso LHC.

Creo que el problema de el fue que basó gran parte de su opinión en la biología que recien en los ultimos tiempos se va despegando un poco de la politica porque siempre fue la ciencia más dominada por el poder por motivos que no vienen al caso.
    Me gusta este mensaje
  • #16 Re: Ciencia contra pseudociencia

Originalmente publicado por Sabian Ver mensaje

Creo que el problema de el fue que basó gran parte de su opinión en la biología que recien en los ultimos tiempos se va despegando un poco de la politica porque siempre fue la ciencia más dominada por el poder por motivos que no vienen al caso.
    ¿Qué es el "famoso LHC"?
    Me gusta este mensaje
  • #17 Re: Ciencia contra pseudociencia

Originalmente publicado por Kryptonyte Ver mensaje
    Originalmente publicado por Sabian Ver mensaje

¿Qué es el "famoso LHC"?
    Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) es un gran colisionador de partículas que está en manos del CERN. Con él investigan las partículas más minúsculas que puedan existir...
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: Ciencia contra pseudociencia

Originalmente publicado por Kryptonyte Ver mensaje
    ¿Qué es el "famoso LHC"?
    http://es.wikipedia.org/wiki/LHC
    la llamada maquina de Dios
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: Ciencia contra pseudociencia

mmmmm...Disculpen creo que no soy el mas indicado o capaz para decir esto pero creo que Confuccio dijo"Por culpa del Herrero,fallo la herradura,por fallar la herradura,fallo el caballo,por fallar el caballo no llego el mensaje,al no llegar el mensaje se perdio la guerra..."...no se si me explico bien pero lo que quise decir es que a la gente al decirle una pequeña informacion falsa o erronea comienzan a generar este tipo de cosas....el ser humano es credulo e ingenuo(sobretodo en estos tiempos)...
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: Ciencia contra pseudociencia

perdon por mi introcion pero pregunto

y el programa de tineli ""gran cuñado ""

¿que nos esta haciendo creer ?

¿no nos están haciendo creer con afirmaciones pseudo científicas (rinting ,encuestas truchas ) lo que los medios quieren que creamos ?

¿no están los canales de tv radios ,web etc etc de la mano de los diarios (clarín y otros ) des informando y terjiversando la verdad también ?

no creamos nada de lo que escuchamos y oímos ,solo el espíritu critico nos mantendrá alertas y pensantes .

saludos desde bs as rep argentina
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 62 RESPUESTAS
  • 2946 VISTAS
  • 24 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB