Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Ciencia contra pseudociencia

Participa en el tema Ciencia contra pseudociencia en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por homero_bis...4

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 >

•  
    antifascist2 escribió hace 6 meses

#1 Ciencia contra pseudociencia
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #31 Re: Ciencia contra pseudociencia

Originalmente publicado por homero_bis Ver mensaje
    podré haber interpretado mal, pero pareciera que fue eso lo que dijiste.....
    No hay duda que interpretó mal y de ninguna manera pareció lo que ud. creyó.
    Lo disculpo.

Originalmente publicado por derviche Ver mensaje
    Es evidente que Einstein no creia en la telepatia..
    No, de ninguna manera “ es evidente” que no creía en la telepatía, leer la introducción del libro marca lo que pensaba al respecto. Y aún cuando fue atacado por esa opinión, retrocedió un poco, pero no totalmente. Leer con cuidado lo aclara mejor. Lo aliento a que lo haga.

De todas maneras les digo a ambos que no atienden al enfoque que le estoy dando a la cuestión.

Lejos de mi ánimo alentar o defender cuestiones paranormales.

Todo lo que pretendo hacer entender es que como en el caso de Einstein, la mínima duda sobre algún desarrollo fronterizo de la ciencia, obliga a la persona que pretende pasar por esta vida “tratando de aprender”, a ser precavido en las afirmaciones descalificadoras, ya que la Ciencia no es una avenida recta, llana y sin obstáculos, es un camino de montaña, que sube, baja, se retuerce y en ocasiones retrocede, por eso hay que mantener la mente despejada, abierta y humilde ante el hecho real y concreto que poco y nada sabemos sobre el Universo.

Originalmente publicado por javier1257 Ver mensaje
    No se debe negar algo ni tildarlo como pseudociencia, solo porque parece una locura, ni aceptarlo así como así, porque te lo dice un tipo de traje blanco, o porque se llama Carl Sagan o Einstein.Hay que entenderlo desde los cimientos, para poder hacer una opinión medianamente bien, sin prejuicios, ni cosas dadas por ciertas.
    Esa es justamente la idea.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #32 Re: Ciencia contra pseudociencia

Bueno la cuestión fue que, entre medio, termine estudiando a un científico, que realmente no es tan conocido como debería, llamado Nicola Tesla!
    amigo, tesla es de los tipos más conocidos y sus ideas son usadas todos los días, el problema es que Tesla también tenía muchas ideas que nunca logró concretar, pero que suelen atribuirle como logradas, por eso es muy dificil encontrar información seria de él, porque es el blanco de toda la pseudociencia, el esoterismo y de todas las teorías conspirativas...

Tesla no se opuso al capitalismo cual guerrero, tesla se enfrentó a uno de los tipos más influyentes y tan loco como él de la época, el gran Edison (luego de haber trabajado para él) y luego se unió a westinghause (capitalista si los hay) y le dio lucha a édison en la batalla por imponer la energía alterna por sobre la continua....

el punto principal donde arrancan las especulaciones, pasa por la transmisión de energía eléctrica sin cables, Tesla tuvo esa idea, pero no existe un solo registro de que lo haya logrado y al día de hoy nadie lo pudo lograr, pero en ese momento surge un supuesto atentado donde destruyen su torre y le roban sus escritos, supuestamente era porque tesla pretendía dar energía eléctrica gratuita y de ahí su supuesta guerra con el capitalismo y todas las teorías conspirativas.... lo raro de esto es que tesla no solo nunca mostró su supuesto logro, sino que tampoco compartió su teoría "gratuita".... empezando por esto, luego se le atribuyen miles de cosas como sistemas anti gravedad, etc.....

Tesla fué un grande hizo mucho, pero también mucho menos de lo que dicen, es una lástima que desvirtuen sus logros con las fantasías......
    Me gusta este mensaje
  • #33 Re: Ciencia contra pseudociencia

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    Todo lo que pretendo hacer entender es que como en el caso de Einstein, la mínima duda sobre algún desarrollo fronterizo de la ciencia, obliga a la persona que pretende pasar por esta vida “tratando de aprender”, a ser precavido en las afirmaciones descalificadoras, ya que la Ciencia no es una avenida recta, llana y sin obstáculos, es un camino de montaña, que sube, baja, se retuerce y en ocasiones retrocede, por eso hay que mantener la mente despejada, abierta y humilde ante el hecho real y concreto que poco y nada sabemos sobre el Universo.
    esa idea es básica y está siempre presente, luego está la siempre latente subjetividad de quien investiga, eso hará que tienda su investigación a verificar una cosa u otra, pero mientras se use el método científico, serán igualmente válidas....

Opino, que claramente Einstein expresó que no creía que la explicación fuera la telepatía, aunque por supuesto y como corresponde mantenía el espíritu escéptico de la duda.

También opino que claramente dijiste que Einstein creía en la telepatía cuando pusiste esto:

La idea de que Einstein creía en la telepatía se basa en el prólogo que escribió para un libro de su amigo Upton Sinclair.
    a lo que sumaste esto:
    No, de ninguna manera “ es evidente” que no creía en la telepatía
    Esa es justamente la idea.

Slds.[/quote]
    Me gusta este mensaje
  • #34 Re: Ciencia contra pseudociencia

Me he encontrado con muchas especulaciones que intentan "explicar" la telepatía. Se habla de misteriosas señales (partículas subatomicas), que se transmiten entre un cerebro y otro. Se habla sobre la supuesta influencia de los fenómenos de la mecánica cuántica en esos misterios. Por supuesto que no podemos llamar a esas explicaciones científicas. En primer lugar, no existen evidencias experimentales para tales cosas. En segundo lugar, nadie ha desarrollado modelos matematicos para los supuestos fenomenos físicos. Al menos en este punto podemos afirmar que los defensores de la telepatía se conducen de una forma pseudocientifica.

Si el mecanismo de la telepatía es un misterio, otros se conforman al menos con tratar de demostrar que es un fenomeno real. Se han montado laboratorios de parapsicología donde se han hecho muchos experimentos. Son muy famosas las tarjetas de Zener (Cinco cartas con dibujos muy diferentes).

El "emisor" del mensaje se concentra en una carta y el "receptor" tiene que decir cual es esa carta. Se repite el experimento muchas veces y se registran el número de aciertos y errores. Uno esperaría (en ausencia de telepatía) un número de aciertos del 20% (hay cinco cartas diferentes). A veces en los laboratorios parapsicologicos se encuentran tasas de aciertos ligeramente superiores. Esto es tomado como una "prueba" de la telepatía.

Esos resultados pueden tener muchas expliaciones que no tienen nada que ver con la telepatía. Por ejemplo, en muchos laboratorios parapsicologicos las condiciones de seguridad no son muy estrictas y es posible cometer fraudes. Otras veces las muestras no estan aleatorizadas, o el tamaño de muestra no es suficientemente grande, etc. Pero sobre todo, no se pueden considerar estos experimentos como prueba de nada porque no son replicables.

Muchas pseudociencias usan estadisticas no replicables y las promocionan como "pruebas", entre ellas la "medicina" homeopatica y la astrología. Esta es una segunda razón para considerar a la parapsicología y al supuesto estudio de la telepatía como pseudociencia.
    Me gusta este mensaje
  • #35 Re: Ciencia contra pseudociencia

Bueno, para empezar mis felicitaciones por la calidad de lo escrito en este post, me alegra encontrar gente formada que tiene las cosas mas claras que la mayoria de lo que se puede leer en este medio.
    Creo que el campo fertil de la pseudociencia, es la intriga, es decir ese impulso que todos tenemos por saber sobre algo. La ingnorancia es el resultado de de creer en teorias de dudosa calidad. Yo mismo he creido algunas de estas teorias como válidas, el ejemplo mas cercano que tengo en mente es el video que circula gratis en internet llamado Zeitgeist, este video basicamente deja el mensaje de que el mundo es un gran teatro manejado por unas pocas personas poderosas y todo lo que creemos es mentira, similar a la teoria de los iluminati y tantas otras. No sólo creí en ese video, sino que dudé sobre la llegada del hombre a la luna, y el terrorismo en las torres gemelas. El video es muy atractivo y peligroso, pero si uno investiga minimamente se da cuenta de que no resiste un par de investigaciones. Pero al ser la intriga el campo fertil para esto, es la misma la que "hunde" la pseudociencia. Aunque pueda no parecerlo, lo peligroso es la ingenuidad, la misma ingenuidad que se trata de evitar cayendo en las teorias psuedocientificas queda en evidencia al creer en ellas sin contrastar lo que dicen con datos objetivos. Y lo que hay que tener bien en claro es q estas teorias no son inocentes, siempre detras de ellas hay un intento de manipulacion, pero como dije la intriga y el deseo de buscar la verdad es lo único efectivo contra ellas. Internet me parece una herramienta excelente, pero la herramienta en sí no es mas que eso, como siempre fue y será, somos nosotros los responsables por lo que sabemos o dejamos de saber. Mi respuesta a esta pregunta es facilitar el conocimiento a todos, e internet es la mejor opción sin dudas.

PD: Si bien el video que puse como ejemplo circula gratis en internet, su contrastación también, Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #36 Re: Ciencia contra pseudociencia

También opino que claramente dijiste que Einstein creía en la telepatía
    Pues su opinión se basa en una errónea lectura y peor interpretación, no dije que YO sostenia los dichos de Einstein, sino que era LO QUE SE DECÍA que él pensaba.
    No insista en tergiversar.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #37 Re: Ciencia contra pseudociencia

Originalmente publicado por antifascist2 Ver mensaje
    Me he encontrado con muchas especulaciones que intentan "explicar" la telepatía. Esta es una segunda razón para considerar a la parapsicología y al supuesto estudio de la telepatía como pseudociencia.
    Aquí nadie habla del posible estatus científico de la telepatía, sino de la actitud de sano escepticismo que es necesario tener ante hechos paradójicos aún no debidamente aclarados, y que siguen siendo estudiados a nivel universitario (en Princeton, pej.)

Slds.

pd: ¿Aclaró de una vez su problema de personalidad...?
    Me gusta este mensaje
  • #38 Re: Ciencia contra pseudociencia

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    Pues su opinión se basa en una errónea lectura y peor interpretación, no dije que YO sostenia los dichos de Einstein, sino que era LO QUE SE DECÍA que él pensaba.
    No insista en tergiversar.

Slds.
    nuevamente puede ser un error de interpretación, pero la lectura no es erronea, en ningún momento dijiste la "la idea" no se corresponde con tu pensamiento y dado que el post es tuyo, se supone que así es... debieras expresarte mejor.... sumado a eso, diste por incorrecto el suponer que Einstein no creía en la telepatía.

Respecto a que la telepatía sea pseudociencia, mi idea es que, lo será según la forma en que se la estudie y se saquen las distintas conclusiones al respecto..... estudiar el fenómeno con los procedimientos correctos, no me parece que sea pseudociencia.
    Me gusta este mensaje
  • #39 Re: Ciencia contra pseudociencia

amigo, tesla es de los tipos más conocidos y sus ideas son usadas todos los días
    Estoy de acuerdo que sus ideas son usadas constantemente.
    Pero que es realmente conocido? totalmente en desacuerdo.
    Y puedes ponerlo a prueba.
    Yo lo hice, como ya dije, empecé a preguntar si alguien conocía quien invento la electricidad, y quien era tesla, y muy, pero muy pocos sabían! y pregunte desde jóvenes asta adultos, la mayoría con 5o 6to de liceo terminado.
    Si quieres has una encuesta! (aclara que no vale buscarlo en wikipedia antes de responder)

Y es verdad, hay poca información de el y sus inventos. Algo extraño para tan grande científico no te parece?
    Creo que se encuentran mas manuscritos de Davinci que de el, y eso que este ultimo tiene solo 100 años!

Ahora, nadie puede dudar que invento el motor de inducción, corriente alterna, la radio (no fue Marconi), y otros. Entre ellos aparatos sísmicos y otras rarezas, (por ahí se encuentra algún plano teórico de estas cosas)

Bueno, igual tengo que admitir que no se encuentra nada sobre su torre de transmisión de electricidad sin cables, más que fotos y eso, pero nada teórico de cómo hacerlo, ni de la idea de sacar la electricidad de la diferencia de polos en la tierra.

Pero analizando lo que tu mismo dices, primero se peleo y se enfrento a uno de los mas prestigiados hombres de ciencia de la época, Edison, quien le tenia envidia a mas no poder, el que con su palabra de científico lo hizo parecer un demente peligroso (un poco igual era)

Luego se peleo con el capitalista que financiaba sus proyectos. Y el porque?; bueno parece que le contó que quería transmitir energía gratis, por aire, y la famosa frase del amigo millonario, "donde pondremos el contador??"
    Pues, vivió pobre y tratado como loco. Sin poder financiar sus proyectos (capas de ahí que no logro ponerlos en práctica)

Y otra razón por la que no se encontraron planos y eso, es porque este científico fue notoriamente destacado, por su gran memoria, y su habilidad de resolver los problemas solo usando la mente.

También hay que admitir que estaba un poco zafado, pero tal vez quería pasar el mismo, sus ideas a practica, y a su manera, pues en aquellos tiempo estaba muy de moda robarle las ideas a otros y ganarse algún que otro Nóbel, o aprovechar y ganarse una buena plata. Tal vez por eso nunca lo quiso compartir.

Bueno, a final de cuenta, queriéndolo o no, se opuso a científicos de prestigio que les interesaba mas la fama y el dinero que el avance de la ciencia. Y a grandes capitalistas poderosos, que por su idea de hacer energía gratis y libre (parece trama de una película), termino sin un peso.

Bueno igual todo esto lo leí! no conocí a Tesla ni a nadie que lo conociera! Pero como la mayoría de las fuentes coincidían en casi todo lo que dije, aunque dudo, lo creo.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #40 Re: Ciencia contra pseudociencia

Pero que es realmente conocido? totalmente en desacuerdo.
    aclaremos.... que es conocido si, pero estoy de acuerdo que no en el común de la gente, de la misma forma que nadie sabe quien fue lorentz, pascal o Heisenberg por ejemplo, pero eso se debe a que sus grandes logros se dieron en general en aspectos muy puntuales y técnicos, seguramente alguien que termine un simple secundario técnico o industrial conoce a tesla.... pero respecto al general de la gente, existe una incultura muy grande respecto a los científicos, muy pocos por ejemplo saben que hizo siquiera Einstein o preguntá por 2 nombres de premios nobel de ciencias y te vas a llevar la misma sorpresa....
    Y es verdad, hay poca información de el y sus inventos. Algo extraño para tan grande científico no te parece?
    no, no creo que haya poca información, creo que la información es en gral. muy técnica y no a todos les interesa, pero hay muchísima información de sus inventos y hay mucha "suciedad" en esa información, lo mismo si querés sucede en la mecánica cuántica.
    Ahora, nadie puede dudar que invento el motor de inducción, corriente alterna, la radio (no fue Marconi), y otros.
    la invención de la radio fue de ambos, por lo que se sabe fue por caminos separados, pero tesla lo logró primero, incluso la patente está a su nombre luego de un lindo juicio, lo que sucede es que marconi fue quien hizo "la publicidad del invento, por eso se lo asocia a él, por eso durante mucho tiempo la patente estuvo en disputa.
    Pero analizando lo que tu mismo dices, primero se peleo y se enfrento a uno de los mas prestigiados hombres de ciencia de la época, Edison, quien le tenia envidia a mas no poder, el que con su palabra de científico lo hizo parecer un demente peligroso (un poco igual era)
    es que édison era tan terco como genial y defendía su corriente continua a muerte (también había mucha guita y años de laburo en el medio), por eso desprestigiaba a la corriente alterna y la historia de la silla eléctrica.

Luego se peleo con el capitalista que financiaba sus proyectos. Y el porque?; bueno parece que le contó que quería transmitir energía gratis, por aire, y la famosa frase del amigo millonario, "donde pondremos el contador??"
    esta es parte de la mitología.....
    Pues, vivió pobre y tratado como loco.
    no es real que haya vivido pobre, si es real que estaba medio chapa y que económicamente era un desastre......
    Y otra razón por la que no se encontraron planos y eso, es porque este científico fue notoriamente destacado, por su gran memoria, y su habilidad de resolver los problemas solo usando la mente.
    por eso.... un genio medio chapita....

hace poco si no recuerdo mal se hizo una película o documental sobre él....
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 62 RESPUESTAS
  • 2917 VISTAS
  • 24 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB