Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Ciencia contra pseudociencia

Participa en el tema Ciencia contra pseudociencia en el foro Ciencia.
Traer a ese genio total que fue Nicola Tesla a esta charla de ciencia vs ...5

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 >

•  
    antifascist2 escribió hace 6 meses

#1 Ciencia contra pseudociencia
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #41 Re: Ciencia contra pseudociencia

Traer a ese genio total que fue Nicola Tesla a esta charla de ciencia vs pseudociencia me ha hecho recordar una cuestión que voy a mencionar a riesgo de volver a ser malinterpretado, pero que creo ilustra mejor lo que quería decir en cuanto a lo cauteloso que hay que ser ante determinados hechos y no estar tan dispuestos a encender hogueras para quemar herejes.

En la década del ´30 al ´40 casi diariamente aparecian en distintos periódicos norteamericanos pequeños anuncios de una persona que afirmaba estar en contacto con seres extraterrestres que le estaban enseñando nuevas y pasmosas tecnologías, su nombre...? Nicola Tesla.

En base a esas ideas, ese científico genial, logró convencer a otros científicos para que lo ayudaran a desarrollar ciertas experiencias relacionadas con la torsión espacio temporal, el grupo estaba integrado entre otros por:

David Hilbert
    Dr. Von Neumann
    Albert Einstein
    Wilhelm Reich
    David Hamel
    John Huchenson
    Hilga Marro
    Eddie Page
    Robert Monroe
    Al Bielek
    Preston Nichols
    Duncan Cameron
    Dr. Levenston
    Dr. J Allen Hynek
    Phil Schnieder
    Travis Walton

El trabajo en que se involucraron se denominó inicialmente Montauk Project, más tarde Rainbow Project y por último se lo conoció como Philadelphia Experiment...

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #42 Re: Ciencia contra pseudociencia

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje

En la década del ´30 al ´40 casi diariamente aparecian en distintos periódicos norteamericanos pequeños anuncios de una persona que afirmaba estar en contacto con seres extraterrestres que le estaban enseñando nuevas y pasmosas tecnologías, su nombre...? Nicola Tesla.
    como dije, un genio al que lamentablemente le faltaban algunos jugadores....

En base a esas ideas, ese científico genial, logró convencer a otros científicos para que lo ayudaran a desarrollar ciertas experiencias relacionadas con la torsión espacio temporal, el grupo estaba integrado entre otros por:
    dudo mucho que haya convencido a alguien por decir que la info se la daba ET....
    El trabajo en que se involucraron se denominó inicialmente Montauk Project, más tarde Rainbow Project y por último se lo conoció como Philadelphia Experiment...
    casi tan mitológico como la electricidad inalámbrica... el proyecto tenía la idea de aplicar la teoría de campos de Einstein para poder evitar las señales de radar, lo que se supone que realmente hicieron fue un hermoso horno de microondas, con el que quemaron a media tripulación y taparon el proyecto como pudieron para que no se sepa el desastre.... de ahí luego salío lo de que viajaron en el tiempo, que lo hicieron desaparecer y no se cuantas teorías más.
    Me gusta este mensaje
  • #43 Re: Ciencia contra pseudociencia

Aquí nadie habla del posible estatus científico de la telepatía, sino de la actitud de sano escepticismo que es necesario tener ante hechos paradójicos aún no debidamente aclarados, y que siguen siendo estudiados a nivel universitario (en Princeton, pej.)
    Nadie habló sobre ese punto, pero yo puedo tratarlo, ¿cual es el problema? Posiblemente usted me esté malinterpretando y tomó mi comentario como un ataque personal, pero no hay nada de eso.

Hasta donde yo se no hay ninguna evidencia que pueda considerarse científica y que demuestre la existencia de la telepatía.

No se que esté queriendo dar a entender usted con esto (después dice que lo malinterpretamos). En el caso de que está información sea verídica (ignoro si lo sea), esto no demuestra absolutamente nada respecto a la existencia de extraterrestres en la Tierra. Por ejemplo, Newton dedicó mucho de su tiempo a la alquimia, y eso por supuesto no demuestra en nada la validez de la alquimia. Afirmar lo contrario es hacer uso de la falacia por autoridad.

Slds.
    Aquí también debe usted hacer algunas aclaraciones. No se a que exactamente se refiera con esto y cual sea su opinión al respecto. Había leído sobre un supuesto experimento Filadelfia, en el que supuestamente se había hecho desparecer un barco. Alrededor de esto se construyó una compleja trama que involucra conspiraciones gubernamentales y extraterrestres (una trama digna de un capitulo de los Expedientes Secretos X). Al menos a mí no me inspiran mucha confianza esas informaciones.

http://skepdic.com/philadel.html
    Me gusta este mensaje
  • #44 Re: Ciencia contra pseudociencia

Originalmente publicado por javier1257 Ver mensaje
    Estoy de acuerdo que sus ideas son usadas constantemente.
    Pero que es realmente conocido? totalmente en desacuerdo.
    Y puedes ponerlo a prueba.
    Yo lo hice, como ya dije, empecé a preguntar si alguien conocía quien invento la electricidad, y quien era tesla, y muy, pero muy pocos sabían! y pregunte desde jóvenes asta adultos, la mayoría con 5o 6to de liceo terminado.
    Si quieres has una encuesta! (aclara que no vale buscarlo en wikipedia antes de responder)

Y es verdad, hay poca información de el y sus inventos. Algo extraño para tan grande científico no te parece?
    Creo que se encuentran mas manuscritos de Davinci que de el, y eso que este ultimo tiene solo 100 años!

Ahora, nadie puede dudar que invento el motor de inducción, corriente alterna, la radio (no fue Marconi), y otros. Entre ellos aparatos sísmicos y otras rarezas, (por ahí se encuentra algún plano teórico de estas cosas)

Bueno, igual tengo que admitir que no se encuentra nada sobre su torre de transmisión de electricidad sin cables, más que fotos y eso, pero nada teórico de cómo hacerlo, ni de la idea de sacar la electricidad de la diferencia de polos en la tierra.

Pero analizando lo que tu mismo dices, primero se peleo y se enfrento a uno de los mas prestigiados hombres de ciencia de la época, Edison, quien le tenia envidia a mas no poder, el que con su palabra de científico lo hizo parecer un demente peligroso (un poco igual era)

Luego se peleo con el capitalista que financiaba sus proyectos. Y el porque?; bueno parece que le contó que quería transmitir energía gratis, por aire, y la famosa frase del amigo millonario, "donde pondremos el contador??"
    Pues, vivió pobre y tratado como loco. Sin poder financiar sus proyectos (capas de ahí que no logro ponerlos en práctica)

Y otra razón por la que no se encontraron planos y eso, es porque este científico fue notoriamente destacado, por su gran memoria, y su habilidad de resolver los problemas solo usando la mente.

También hay que admitir que estaba un poco zafado, pero tal vez quería pasar el mismo, sus ideas a practica, y a su manera, pues en aquellos tiempo estaba muy de moda robarle las ideas a otros y ganarse algún que otro Nóbel, o aprovechar y ganarse una buena plata. Tal vez por eso nunca lo quiso compartir.

Bueno, a final de cuenta, queriéndolo o no, se opuso a científicos de prestigio que les interesaba mas la fama y el dinero que el avance de la ciencia. Y a grandes capitalistas poderosos, que por su idea de hacer energía gratis y libre (parece trama de una película), termino sin un peso.

Bueno igual todo esto lo leí! no conocí a Tesla ni a nadie que lo conociera! Pero como la mayoría de las fuentes coincidían en casi todo lo que dije, aunque dudo, lo creo.

Saludos!
    Para los que le interesa Tesla y sus desarollos aqui un par de ejemplos: http://members.fortunecity.com/chileno4/Ener.htm
    http://energratis.iespana.es/vlf/vlf.htm
    http://www.freepatentsonline.com/0685957.pdf (para ver esta hay que logearse con cualquier mail y contraseña y hay una patente de Tesla para el desarrollo de una maquina que utiliza la energia radiante.
    http://members.fortunecity.com/shirk...la_VIDA2-A.htm
    Esto no es sobre Tesla directamente pero muy interesante: http://www.luisprada.com/Protected/e...rgia_libre.htm

Respecto del tema principal: las pseudociencias. Creo que hemos llegado a un estrado de nuestra evolucion en que ya es casi imposible no poder explicar aquello que nos sucede cotidianamente ( nieve fuera de estacion, maremotos, terremotos, enfermedades, cometas, nuestro lugar en el universo, nuestro propio cuerpo, etc.) por lo que unicamente queda para aquellos que quieren sacar un redito de la desinformacion de la gente o de nuestras antigua educacion cultural (lease religiones o dogmas) es utilizar aquello que todavia no a sido demostrado claramente o no tenga una trascendencia importante dentro de la comunidad.
    Lo peor, creo yo, es quienes teniendo el conocimiento lo tergiversan para sacar un redito (lease empresas farmaceuticas, como se dio en el ejemplo que inicia este hilo).
    Respecto de las teorias conspirativas, son tan dificiles de probar como en muchos casos de negar, por lo que normalmente trato de determinar quien sale beneficiado con los sucesos y asi puedo establecer que grado de veracidad tiene esa teoria. Igualmente me disgusta mucho el termino ''teoria conspirativa'' ya que le resta importancia a una investigacion si es que esta fue realizada eficientemente.
    Me gusta este mensaje
  • #45 Re: Ciencia contra pseudociencia

Tengo entendido que Tesla sí intentó y logró (en parte) trasmitir electricidad inalámbricamente. Es más, hoy en día ya se logró de una forma muchísimo más controlada (aunque para nada puede comercializarse aún).
    Me gusta este mensaje
  • #46 Re: Ciencia contra pseudociencia

No, de ninguna manera “ es evidente” que no creía en la telepatía, leer la introducción del libro marca lo que pensaba al respecto. Y aún cuando fue atacado por esa opinión, retrocedió un poco, pero no totalmente. Leer con cuidado lo aclara mejor. Lo aliento a que lo haga.

De todas maneras les digo a ambos que no atienden al enfoque que le estoy dando a la cuestión.

Lejos de mi ánimo alentar o defender cuestiones paranormales.

Todo lo que pretendo hacer entender es que como en el caso de Einstein, la mínima duda sobre algún desarrollo fronterizo de la ciencia, obliga a la persona que pretende pasar por esta vida “tratando de aprender”, a ser precavido en las afirmaciones descalificadoras, ya que la Ciencia no es una avenida recta, llana y sin obstáculos, es un camino de montaña, que sube, baja, se retuerce y en ocasiones retrocede, por eso hay que mantener la mente despejada, abierta y humilde ante el hecho real y concreto que poco y nada sabemos sobre el Universo.
    Esto se llama "efecto San Mateo". Y está mal utilizado: quien haya leído a Einstein sospecha y descree lo que quiso decir en ese prólogo, sobre todo por cuanto "estoy convencido de que merece la más atenta consideración no sólo por parte de los legos, sino también de los psicólogos profesionales"

Y te faltó la última parte de la carta al
    psicoanalista Jan Ehrenwald, en respuesta a su intento para que prologara su libro "Telepathy and medical psychology (1946)":
    Elaboré la introducción al libro de Upton Sinclair debido a mi amistad personal con el autor, y lo hice sin revelar mi falta de convicción, pero también sin ser deshonesto. Admito francamente mi escepticismo con respecto a todas estas creencias y teorías, escepticismo que nos es producto de un conocimiento adecuado de los hechos experimentales relevantes, sino más bien de toda una vida dedicada a la física. Más aún, debo admitir que jamás he tenido una experiencia que arroje luz alguna sobre la posibilidad de comunicación entre dos seres humanos que no estuviera basada en procesos mentales normales. Me gustaría añadir que, dado que el público tiende a conceder más peso a mis afirmaciones de lo que está justificado, debido a mi ignorancia en tantas y tantas áreas de conocimiento, me siento en la necesidad de prácticar la máxima cautela y limitación en el campo que nos ocupa. Sin embargo, me alegraría mucho recibir un ejemplar de su publicación.

Un amistoso saludo,
    Albert Einstein

Más...

PD: no revisé, pero si se lee el enlace, antes de la cita de las cartas de Einstein se encuentra: "Cierra el laboratorio de parapsicología de Princeton".
    PD2: si buscás un referente científico conocido, pues leé a Penrose. Y si querés saber más, leé lo que dice el propio Hawking acerca de su compañero de trabajos y la telepatía.
    Hay que leer todo. Y poner la misma carga de escepticismo siempre.

Saludos!

Me gusta este mensaje
  • #47 Re: Ciencia contra pseudociencia

No completé la cita porque no venia a cuento de lo que quería decir, juro que en ese momento pensé: "sera posible que algun idiota crea que lo corto porque el resto no apoya lo que digo...?

Te prometo que voy a seguir siendo escéptico de las cosas que lo merezcan.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #48 Re: Ciencia contra pseudociencia

No completé la cita porque no venia a cuento de lo que quería decir,
    Claro que no venía a cuento: desacreditaba por completo tus dichos.
    juro que en ese momento pensé: "sera posible que algun idiota crea que lo corto porque el resto no apoya lo que digo...?
    Mirá vos cuánta fe tenés en el enciclopedismo ajeno. Tus juramentos me tienen sin cuidado. He leído mucho a Einstein y supe que si consideraba el tema apropiado a "los círculos interesados en materia de psicología" es porque le quitaba rigor científico. Después fui a buscar las epístolas, de las que no tenía ni la menor idea. Así que ni siquiera califico para tu prejuicio.
    Te prometo que voy a seguir siendo escéptico de las cosas que lo merezcan.
    Cosa tuya. Hacé como te venga en gana.

Justamente el tema trata de cómo separar la paja del trigo. De cómo hacer para no comprar fácilmente lo que nos venden. Si cualquiera cree en la telepatía, muy bien, ¡adelante! Pero de esto a intentar darle sustento con palabras de un tipo que fue un genio sacándolas de su contexto, no; acomodar sus dichos a como me viene bien a mí, no.
    Si creen en la telepatía, pues vayan por Penrose. No es cualquier físico. Y ha escrito acerca del tema.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #49 Re: Ciencia contra pseudociencia

Originalmente publicado por Cobet Ver mensaje
    Justamente el tema trata de cómo separar la paja del trigo. De cómo hacer para no comprar fácilmente lo que nos venden. Si cualquiera cree en la telepatía, muy bien, ¡adelante! Pero de esto a intentar darle sustento con palabras de un tipo que fue un genio sacándolas de su contexto, no; acomodar sus dichos a como me viene bien a mí, no.
    Muy bueno Y me encantó la alusión al efecto San Mateo también, cada cosa en su lugar

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #50 Re: Ciencia contra pseudociencia

Para la ciencia no es beneficioso en algun sentido que exista la pseudo-ciencia??
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 62 RESPUESTAS
  • 2918 VISTAS
  • 24 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB