Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Celulas Madre

Participa en el tema Celulas Madre en el foro Ciencia.
Hola a todos: Es la primera vez que posteo en esta parte del foro, soy ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 Celulas Madre
    Hola a todos:
    Es la primera vez que posteo en esta parte del foro, soy generalmente usuario del foro de Artes Marciales. Tambien soy estudiante de medicina de la U.B.A.
    Mi primer post queria debatir y saber que opinan sobre la investigacion de las celulas madre de que se extraen de los embriones, que beneficios piensan que puede traer a la humanidad, si estan a favor o encontra y por que... desde mi punto de vista quizas algo exagerado, las investigaciones en celulas madres podria traer la panacea a todas las enfermedades conocidas... bueno aca los dejo para que opinen.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Celulas Madre

Yo estoy a favor de la investigación. Qué beneficios traerá? no lo se, por lo pronto un mayor conocimiento para la humanidad, lo demás... veremos
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Celulas Madre

Si hay aborto no hay progreso.

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Celulas Madre

¿Es posible conseguir esas células milagrosas sin tener que matar al embrión...?
    Si la respuesta es "no", opino como Pi.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Celulas Madre

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    ¿Es posible conseguir esas células milagrosas sin tener que matar al embrión...?
    Si la respuesta es "no", opino como Pi.

Slds.
    Yo no estoy seguro, por eso lo pongo en dudas.
    Leí por ahí que era posible extraerlas de un feto en estadíos tempranos sin afectar la evolución natural de la criatura.
    Sería bueno que se pueda confirmar, creo que ahí está la clave de las opiniones que se puedan dar.

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Celulas Madre

Y bueno, Tuketai abrió el tema, estudia medicina...somos todo orejas caballero.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Celulas Madre

Originalmente publicado por pi31416 Ver mensaje
    Si hay aborto no hay progreso.
    ¿Aborto?
    Es pertinente aclarar la existencia de cuatro niveles de células madre: 1) las células madre embrionarias totipotenciales, 2) las células madre pluripotenciales, 3) las células madre multipotenciales y 4) las células madre progenitoras unipotenciales. El primer nivel, corresponde a las células más primitivas, producto inmediato de la fecundación con capacidad de diferenciarse hacia todos los tejidos que forman los órganos de un organismo. Las células del segundo nivel se desarrollan aproximadamente en el cuarto día de la fertilización y pueden diferenciarse a cualquier tipo celular, excepto a células totipotenciales y de la placenta. El tercer nivel celular se encuentra en la circulación periférica de un recién nacido y pueden ser recuperadas de sangre de placenta colectada del cordón umbilical. El cuarto nivel celular puede originar solamente un tipo celular, por ejemplo, una célula progenitora eritroide se diferencia sólo a eritrocito, generando células terminales. La reciente publicación de Larissa V. Rodriguez de la UCLA en la revista PNAS de los Estados Unidos de América, en la última semana de julio del presente año, describe que es posible la diferenciación de células progenitoras adiposas hacia células musculares, rompiendo el paradigma de la células madre progenitoras 100 por ciento "comprometidas" a la unipotencialidad.
    Las células madre embrionarias totipotenciales, solamente se pueden obtener durante los primeros cuatro días después de la fertilización, justo en el momento en el que el cigoto se ha constituido como mórula para comenzar el proceso de segmentación de 2 hasta 32 blastómeros (68 hrs.), organizándose en una capara periférica llamada trofoblasto. Los blastómeros del trofoblasto se multiplican rápidamente y se separan de las células centrales para conformar una cavidad entre el trofoblasto (futura placenta) y el embrioblasto (futuro individuo), llamado blastocele, adquiriendo el pre-embrión el nombre de blastocisto. Al efectuarse estas dos separaciones, las células de un blastocisto ya no son totipotentes, puesto que una sola de estas celulas ya no es capaz de generar un individuo completo. Las células de la masa celular interna del blastocisto ahora son células pluripotentes. En resumen: se inicia la gastrulación y posteriormente la organogénesis, para culminar en el feto y , al nacimiento, en el neonato.
    Los avances de investigación científica enfocados a estudiar los distintos niveles de diferenciación de células madre ha conducido al diagnóstico genético de preimplantación (PGD por sus siglas en inglés) o selección embrionaria, que posibilita conocer el genotipo de los embriones obtenidos por fertilización in vitro y seleccionar aquellos libres de enfermedades congénitas para su implantación en el útero. Sin embargo, investigaciones audaces, pretenden llegar a la clonación terapéutica, la cual consiste en introducir material genético de un paciente a un óvulo para generar un pre-embrión genéticamente igual al enfermo, pero sin el padecimiento, y así obtener células madre, cultivarlas e inducirlas a la "diferenciación dirigida" para poder reemplazar o restaurar el tejido requerido por el paciente afectado por alguna enfermedad susceptible de ser tratada con estas células.
    (en pdf)

¡Un embrión por aquí!

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Celulas Madre

Qué buen informe, gracias.

¿O sea que para conseguir esas células multifunción hay que conseguir un embrión de 4 dias...? tan fácil ? pero eso es fabuloso, hermoso, glamoroso...!

¿O sea que vamos a poder conseguir que los Rotweiller no sean tan locos, que las cucarachas se extingan, que los caracoles no se morfen las plantas y cosas maravillosas como esas...?

Yo apoyo en forma entusiasta esa idea de las celulas madre, es una verdadera suerte que no se les haya ocurrido aplicarlo con los seres humanos, no es cierto...? porque si tuvieran esa pésima idea implicaría elegir aliviar o curar a un ser humano pero a cambio de MATAR a otro, no?

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Celulas Madre

Originalmente publicado por Wikipedia
    . . . Recientes investigaciones lograron, mediante partenogénesis, activar óvulos humanos no fecundados, lo cual podría ser en futuro próximo una fuente sin controversias éticas para la consecución de células madre. . .

Originalmente publicado por Tambien Wiki
    . . . Las células madre de líquido amniótico se expanden fácilmente en cultivo, mantienen la estabilidad genética y se pueden inducir a la diferenciación (estudios de Paolo De Coppi, Antony Atala, Giuseppe Simoni etc) tambien en células hematopoieticas. Por eso representan una nueva fuente de células que podría tener múltiples aplicaciones en ingeniería de los tejidos y en la terapia celular, sobre todo para el tratamiento de anomalías congénitas en el periodo perinatal.Las células madre de líquido amniótico no presentan controversia ética y pueden conservarse para uso proprio . . .

Que se yo. Se ve que habría posibilidades de conseguir esas células sin sacrificar un feto.

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Celulas Madre

¿De un óvulo sin fertilizar...?
    ¿Del líquido amniótico...?

Ah, pero eso ya es otra cosa.

Slds.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 25 RESPUESTAS
  • 663 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB