Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Como nace un paradigma?

Participa en el tema Como nace un paradigma? en el foro Ciencia.
Un amigo de la infancia me mando un mensaje de mail con el siguiente contenido: ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Como nace un paradigma?
    Un amigo de la infancia me mando un mensaje de mail con el siguiente contenido: "Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos... Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas..."

Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido...

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que aún, cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

"No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí..." ¿¿¿Te suena conocido???

[...]

"Triste época nos toca vivir, es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"
    Albert Einstein.

Los postie, para reflexionar de la actitud de los monos...
    +

0
    Me gusta

| Más

Uhhh, me dejo boleado eso, da para mucho pensar, pero tengo mucho sueño, vengo en otro momento
    Me gusta este mensaje

Parece que una crítica a las conductas aprendidas...
    Espero no ser como los monos...
    Pero sé que es así para muchas conductas que se hacen costumbre...y como dijo el Premio Nobel de Literatura (1978), Isaac Bashevis Singer ("Una boda en Brownsville"):

"Dios nos libre de todo aquello a lo cual podamos acostumbrarnos":o

La primera vez que leí esta frase me gustó...y me quedé pensando en lo inverso: cómo poder desembarazarnos de aquello que ya es una costumbre... es un buen ejercicio...y me di cuenta de que esto es casi imposible si no se piensa constantemente, y aún así, quizás nunca podamos deshacernos por completo de una costumbre incorporada...Y bueh...animales de hábitos, ésto somos!
    Pero qué bueno cuando tenemos una idea original! Qué atractivo tienen las gentes originales! Tanto, que a veces, nos sentimos tentados a copiarlas...JAJAJAJA!

Saludos!
    Me gusta este mensaje

Esto es para los defensores de la IA fuerte, y es una justificacion para esa conducta de la que hablan mas arriba.

"El maestro Zen nos dice que una idea omnipresente puede muy facilmente quedar oculta bajo su propia omnipresencia... el bosque oculto por los arboles. En nuesra conducta normal de cada dia vivimos bajo una ilusion potentisima, presos por una imagen falsa del yo. Cada una de las inclinaciones naturales del orgullo y su ego actuan como hechizos y junto con las convenciones y su amo (el entrenamiento social) conspiran para mantener esa ilusion. El semantico llama a eso la inercia de las viejas premisas. Y eso es lo que mantiene nuestros analisis de la conciencia dentro de unos limites prefijados."

Los paradigmas existen para ser derribados, no es asi?
    Sé que la cita es medio volada, pero tiene una exquisita complejidad.

Saludos
    Me gusta este mensaje

totalmente de acuerdo con huevodelata
    "exquisita complejidad" me gusto esa frase!
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 4 RESPUESTAS
  • 504 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB