Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Superar la velocidad de la luz

Participa en el tema Superar la velocidad de la luz en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por homero_bis...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 >

•  
    antifascist2 escribió hace 6 meses

#1 Superar la velocidad de la luz
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #11 Re: Superar la velocidad de la luz

Originalmente publicado por homero_bis Ver mensaje
    pueden existir partículas superlumínicas dentro de la relatividad, pero deben haber sido "creadas" así, es decir no pueden ser aceleradas a velocidades superlumínicas.

La propagación de las ondas electromagnéticas encierran la desconcertante posibilidad de que puedan viajar hacia atrás, realmente nada en la física lo prohibe, y eso ocurriría si una señal superara la velocidad de C . En todo tipo de mecanismo ondulatorio, cuando las ondas se alejan de su origen, se llaman “ondas retardadas” porque llegan luego de haber sido enviadas; por el contrario cuando las ondas llegan antes de haber sido enviadas, se denominan “avanzadas”.

Pero por algún motivo, la Naturaleza solamente prefiere aquellas ondas que se alejan del origen del disturbio electromagnético, nunca observaremos espontáneamente el proceso inverso, lo que obliga a pensar que existe un carácter unidireccional en las alteraciones ondulatorias y le da al Universo un sello característico de dirección o flecha temporal, es decir una clara distinción de lo que fue, lo que es y lo que será.

Si experimentalmente se lograra crear ondas avanzadas es decir que viajaran más rápido que la luz, ello implicaría enviar señales hacia el pasado, con las paradojas consecuentes y la violación del principio de causalidad.

Pero en algún lado leí, y no recuerdo dónde,que una posible explicación al entrelazamiento cuántico es que la simultaneidad en la reacción de dos partículas enlazadas solo es posible si una se comportó respecto a la otra como "onda avanzada", incluso se habría comprobado experimentalmente. Trataré de encontrar el dato.

Slds.
    Editado por trovattore - 09.06.2009 16:40 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #12 Re: Superar la velocidad de la luz

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    Trataré de encontrar el dato.

Slds.
    Lo encontré, está en inglés y francamente no lo entiendo, beneficio este que tenemos los pobrecitos mortales y que no padecen los dioses del olimpo que suelen frecuentar estos sitios...

http://www.rochester.edu/news/show.php?id=2544

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #13 Re: Superar la velocidad de la luz

Originalmente publicado por G-Dogg Ver mensaje
    Fijate que dice:

Another property not compatible with classical physics is the fact that an evanescent mode is not observable.

(...)

All three properties - the violation of the Einstein energy relation, the zero time spreading, and the non observability of evanescent modes - can be explained by identifying evanescent modes with virtual photons as predicted by several authors,

Los fotones virtuales no están en capa de masa, esto es, no cumplen con la relación de dispersión de Einstein para la energía. Pero no hay ningún problema porque en mecánica cuántica el principio de incertidumbre implica que se puede violar la conservación de energía un cierto tiempo.

Las partículas virtuales no pueden lograr que una señal medible se propague a una velocidad superlumínica porque la energía sí se conserva en los vértices entre los fotones virtuales y, en particular, entre los estados observables inicial y final.

La electrodinámica cuantica (QED) que menciona en el paper y que posee esos fotones virtuales es totalmente relativista. Es más, su formulación por integrales de camino de Feynman interpreta que las trayectorias de las partículas son la contribución de la suma infinita de partículas que se mueven a cualquier velocidad, incluídas aquellas mayores que c, pero el resultado es que todas interfieren para que que el resultado final sea que las partículas observables se mueven a velocidades menores o iguales a c.

En resumen, el título del artículo es un poco engañoso porque estas "violaciones" a la relatividad especial son totalmente compatibles con su formulación cuántica.
    Muy interesante analisis.

Me encontré otro articulo de uno de los autores del paper del link que publiqué arriba, donde explica mas claramente el mecanismo (o presunto mecanismo) de su experimento.

http://www.physik.hu-berlin.de/nano/...LectNot%202006

Parece que el autor sigue insistiendo que se viola la relatividad especial

However, a superluminal signal velocity does not violate the primitive causality (the effect cannot precede the cause). But a superluminal signal velocity violates the relativistic causality, often called Einstein causality: no signal can propagate with a velocity greater than c.

También esta critica al experimento

http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/0709/0709.2736.pdf

Originalmente publicado por damianl Ver mensaje
    ¿Y que tal los taquiones?
    Los taquiones como ya se explicó arriba, no constituyen una violación de la relatividad general. Lo que esta teoría prohíbe es superar la velocidad de la luz, no prohíbe las velocidades superiores a la de la luz. Que un objeto que viaja a velocidades subluminnicas no le es posible acelerar a velocidades superlumincas. Pero podría existir un objeto que siempre viaje a velocidades superlumincas.
    Me gusta este mensaje
  • #14 Re: Superar la velocidad de la luz

Lo de los cachos de pulsos que se propagan a v > c o con v negativa ya fueron discutidos en el subforo y no violan la relatividad especial porque no pueden transmitir información.

Originalmente publicado por antifascist2 Ver mensaje
    También esta critica al experimento

http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/0709/0709.2736.pdf
    Ah ahí dice que malinterpretaron los resultados, lo explican completamente las leyes de Maxwell que son relativistas y no hace falta recurrir a la mecánica cuántica ni a las partículas virtuales. Mejor todavía.
    Editado por G-Dogg - 11.06.2009 00:02 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #15 Re: Superar la velocidad de la luz

Lo de los cachos de pulsos

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #16 Re: Superar la velocidad de la luz

Sí, son "cachos" de pulsos. Pedazos de un pulso que separan se porque el medio es no lineal. No estoy escribiendo un paper así que puedo ser coloquial para que se entienda.
    Me gusta este mensaje
  • #17 Re: Superar la velocidad de la luz

puedo ser coloquial para que se entienda.
    Ahá, vos sos el coloquial y el otro el académico...
    Hide y Jeckill...buena técnica.
    (Un psiquiatra por acá...)

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: Superar la velocidad de la luz

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    Ahá, vos sos el coloquial y el otro el académico...
    Hide y Jeckill...buena técnica.
    (Un psiquiatra por acá...)

Slds.
    no por nada pero creo que cualquiera entiende lo que es "un cacho" y desconozco si realmente tiene o no un doble usuario, tampoco me interesa, si así lo crees (a mi no me parece), denuncialo a algún moderador o admin para que lo banee, es un poco molesta tu idea repetitiva y sin sentido atacando a otro porque diga que te equivocás, por otro lado, pienso que si fuera cierto lo que dijiste de "tener un amigo moderador del foro", o bien ese moderador no cumple sus funciones baneando al usuario con una doble cuenta o es mentira lo de tu amigo....

Para terminar, tené en cuenta que la paranoia también es un tema para un psiquiatra.
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: Superar la velocidad de la luz

Faltó considerar un hecho hoy se enseña en las aulas de la secundaria ( al menos de los países del primer mundo ), y es el TEOREMA DE BELL, no lo detallo acá porque buscando con Google van a tener mejores detalles, el fenómeno, ya comprobado en laboratorios permite una comunicación entre 2 partículas a cualquier distancia en el universo en forma prácticamente "instantánea", esto ha hecho a los fisicos proponer que:

* La información puede viajar a una rapidez muy superior a la de la luz

* Que la energía no puede superar la rapidez de la luz

Esto es para hacer consistente las antiguas teorías con los nuevos descubrimientos

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: Superar la velocidad de la luz

Originalmente publicado por opinologo Ver mensaje
    Faltó considerar un hecho hoy se enseña en las aulas de la secundaria ( al menos de los países del primer mundo ), y es el TEOREMA DE BELL, no lo detallo acá porque buscando con Google van a tener mejores detalles, el fenómeno, ya comprobado en laboratorios permite una comunicación entre 2 partículas a cualquier distancia en el universo en forma prácticamente "instantánea", esto ha hecho a los fisicos proponer que:

* La información puede viajar a una rapidez muy superior a la de la luz

* Que la energía no puede superar la rapidez de la luz

Esto es para hacer consistente las antiguas teorías con los nuevos descubrimientos

Saludos
    no, no faltó. Si te fijás en el post de G-dogg, explica claramente que el tema de las variables ocultas de la paradoja EPR, fue ya descartado, eso es exactamente el teorema de bell, pero eso no implica para nada que se pueda transmitir información a una velocidad superior a la de la luz, al día de hoy no existe esa posibilidad.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 20 RESPUESTAS
  • 831 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB