Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Superar la velocidad de la luz

Participa en el tema Superar la velocidad de la luz en el foro Ciencia.
Según la teoría de la relatividad especial, nada puede superar la velocidad de la luz. ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 Superar la velocidad de la luz
    Según la teoría de la relatividad especial, nada puede superar la velocidad de la luz. La masa de un móvil varía con la velocidad de acuerdo a

La masa tiende a aumentar asintoticamente conforme el móvil se acerca a la velocidad de la luz. Ningún movil puede superar la velocidad de la luz por la razón que al acercarse la velocidad a c, la masa tiende a infinito y se requiere una cantidad infinita de energía para que el movil se mueva a una velocidad c.

Ultimamente me he encontrado información sobre experimentos o modelos teoricos en los que se afirma, se podría superar la velocidad de la luz. Algunos parecen estar bien sustentados y otros no estoy tan seguro. Tengo la intención de presentarlos para discutirlos aquí uno por uno.

La pregunta para abrir la discución es: ¿puede superarse la velocidad de la luz? ¿como?

Que comience el debate.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/930787-superar-la-velocidad-de-la-luz.html
    | Más
  • #2 Re: Superar la velocidad de la luz

Es interesante que los 2 postulados de la relatividad especial no prohiben que algo vaya más rápido que la luz, sólo que algo traspase la barrera de la velocidad de la luz. Si desde los inicios del universo se mueve a v > c es consistente con la relatividad especial.

Con lo que no es consistente es con la preservación de la causalidad pero eso es un agregado que no forma parte de la teoría.

Seguramente alguno de los experimentos que vas a postear es de esos en los que se puede hacer llegar parte de un pulso más rápido que la luz pero que no mandan información...
    Editado por G-Dogg - 08.06.2009 02:49 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Superar la velocidad de la luz

Sobre fotones enviados a velocidades superiores a la luz, fue muy famoso el experimento de Nimtz y Stahlhofen. Este caso de hecho fue muy promocionado por la prensa. Me llamó la atención el titulo del paper que publicaron:

Macroscopic violation of special relativity

http://www.eurekalert.org/pub_releas...-lst081607.php

El experimento se basa en el famoso efecto tunel (mas bien en su equivalente para fotones). En mecanica cuantica una particula, como un electrón, puede atravesar una barrera de potencial sin tener suficiente energía para hacerlo (la probabilidad de que el electrón cruce la barrera es diferente de cero). Esto de acuerdo a la física clásica no es posible.

En el experimento que menciono se enviaron pulsos luminosos entre dos prismas, que atravesaron el espacio entre ellos por medio del efecto tunel. Lo que no me queda claro es si las conclusiones de los autores del paper son correctas. Después de todo se han reportado muchos experimentos que supuestamente demuestran fallas en la relatividad especial y que nunca resisten la crítica. La explicación que dan en el articulo tampoco es muy explicita.

El articulo original se descarga en

http://arxiv.org/abs/0708.0681
    Editado por antifascist2 - 08.06.2009 13:57 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Superar la velocidad de la luz

Originalmente publicado por antifascist2 Ver mensaje
    Sobre fotones enviados a velocidades superiores a la luz, fue muy famoso el experimento de Nimtz y Stahlhofen. Este caso de hecho fue muy promocionado por la prensa. Me llamó la atención el titulo del paper que publicaron:

Macroscopic violation of special relativity

http://www.eurekalert.org/pub_releas...-lst081607.php

El experimento se basa en el famoso efecto tunel (mas bien en su equivalente para fotones). En mecanica cuantica una particula, como un electrón, puede atravesar una barrera de potencial sin tener suficiente energía para hacerlo (la probabilidad de que el electrón cruce la barrera es diferente de cero). Esto de acuerdo a la física clásica no es posible.

En el experimento que menciono se enviaron pulsos luminosos entre dos prismas, que atravesaron el espacio entre ellos por medio del efecto tunel. Lo que no me queda claro es si las conclusiones de los autores del paper son correctas. Después de todo se han reportado muchos experimentos que supuestamente demuestran fallas en la relatividad especial y que nunca resisten la crítica. La explicación que dan en el articulo tampoco es muy explicita.

El articulo original se descarga en

http://arxiv.org/abs/0708.0681
    Fijate que dice:

Another property not compatible with classical physics is the fact that an evanescent mode is not observable.

(...)

All three properties - the violation of the Einstein energy relation, the zero time spreading, and the non observability of evanescent modes - can be explained by identifying evanescent modes with virtual photons as predicted by several authors,

Los fotones virtuales no están en capa de masa, esto es, no cumplen con la relación de dispersión de Einstein para la energía. Pero no hay ningún problema porque en mecánica cuántica el principio de incertidumbre implica que se puede violar la conservación de energía un cierto tiempo.

Las partículas virtuales no pueden lograr que una señal medible se propague a una velocidad superlumínica porque la energía sí se conserva en los vértices entre los fotones virtuales y, en particular, entre los estados observables inicial y final.

La electrodinámica cuantica (QED) que menciona en el paper y que posee esos fotones virtuales es totalmente relativista. Es más, su formulación por integrales de camino de Feynman interpreta que las trayectorias de las partículas son la contribución de la suma infinita de partículas que se mueven a cualquier velocidad, incluídas aquellas mayores que c, pero el resultado es que todas interfieren para que que el resultado final sea que las partículas observables se mueven a velocidades menores o iguales a c.

En resumen, el título del artículo es un poco engañoso porque estas "violaciones" a la relatividad especial son totalmente compatibles con su formulación cuántica.
    Editado por G-Dogg - 08.06.2009 16:51 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Superar la velocidad de la luz

Excelente y muy didáctico monólogo de dos.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Superar la velocidad de la luz

Veo que el trovador desafinado sigue con sus pavadas de que antifascist2 y yo somos la misma persona sin evidencia alguna que lo sustente...
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Superar la velocidad de la luz

¿Y que tal los taquiones? si un objeto va a la velocidad de la luz, produce sombra?...ah, la sombra puede superar la velocidad de la luz porque no tiene masa
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Superar la velocidad de la luz

HOLA , que tema tan interesante , sobre todo porque estoy leyendo (recomendado por el señor G-Dogg y facilitado por el señor trovattore) sobre la teoria de la velocidad variable de la luz y las inplicaciones que traeria para la fisica,
    en unos de los apartes del libro de Joao Magueijo dice que el entorno cambiante del universo hace que la velocidad de la luz varie ,esto se me hace parecido al vacio de casimir (corrijanme si me equivoco) que mas o menos dice que dentro de este vacio la densidad de energia caeria por debajo en comparacion al espacio circundante, permitiendo una mayor velocidad de la luz.

PD, esto que dire es personal y sin animo de ofender a nadie
    que lastima que personas que tienen tanto conocimiento para aportar se dediquen a ofendersen

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Superar la velocidad de la luz

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    La evidencia surge de leer 5 mensajes de uno y 5 del otro...el hedor a fanático esquizoide es el mismo, simple.
    No, te explico, ese olorcito que sentís se llama conocimiento del tema que se está tratando y es un olor al que obviamente no estás acostumbrado por las barbaridades que escribís en tus posts.

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    Además tengo la herramienta para saber que escribis de la misma IP, salvo ahora que te estas matando en escribir desde una laptop...y de ahí saltas a la PC y te contestás vos mismo, sos vivísimo...
    Además soy amigo del moderador...
    O sea, andate con tus farsas a otra parte.
    Absolutamente falso. No sabés cuál es mi IP.

Tu "amigo moderador" debería banearte por troll embustero.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Superar la velocidad de la luz

creo que hay 2 puntos importantes:
    1 que lo que no se puede hacer es enviar información a una velocidad mayor a la de la luz
    2 que pueden existir partículas superlumínicas dentro de la relatividad, pero deben haber sido "creadas" así, es decir no pueden ser aceleradas a velocidades superlumínicas.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 20 RESPUESTAS
  • 813 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB