Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Efemerides

Participa en el tema Efemerides en el foro Ciencia.
[quote=Blasterya;9028069]29 de julio 2000.- Se suicida el cardiocirujano argentino René Favaloro, pionero en la cirugía ...3

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 >

•  
    comejen escribió hace 4 meses

• #21 Re: Efemerides

[quote=Blasterya;9028069]29 de julio

2000.- Se suicida el cardiocirujano argentino René Favaloro, pionero en la cirugía de revascularización miocárdica o técnica del "bypass". Publica más de 300 trabajos sobre su especilización. Nace el 14 de julio de 1923. (Nota personal: Este es doloroso)

hola ,doloroso e imprecionante lo del DR Favaloro ,sobre todo sus cartas , estas cartas si que me impactaron

Al presidente, Fernando De la Rúa
    Estimado Fernando:
    Te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está al borde de la quiebra. Tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días. Necesitamos alrededor de 6 millones de pesos.
    No tengo conexiones con el empresariado argentino. A veces choco con algunos 'peces gordos' como Amalita o Goyo Perez Companc. Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última charla era que utilizaras tu influencia para conseguir la ayuda que tanto necesitamos.
    En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación urgente, creo que es el camino más corto. Perdonáme por el pedido. Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido.
    Con el afecto de siempre...

Al Director del Diario La Nación
    Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida. La Fundación tiene graves problemas económico-financieros. Se nos adeuda 18 millones de dólares y se hace cada vez más difícil sostener nuestro trabajo diario, que como siempre se brinda a toda la comunidad sin distinción de ninguna naturaleza, con tecnología de avanzada y personal altamente calificado.
    Le envío una nota que destaca algunos hechos recientes; vea cómo se me trata en el mundo, en contraste con lo que sucede en mi país. Me refiero a aquellos vinculados al quehacer médico. La mayoría de las veces un empleado de muy baja categoría de una obra social -gubernamental o no- o de PAMI ni contesta mis llamados.
    En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea.
    Sólo quiero decir que el final se acerca de a poco. No es para que te asustes, pero todo está consumado, y siento que estoy solo en esta sociedad, realmente, de mierda.
    René Gerónimo Favaloro - 29 de Julio de 2000

29 de julio

2005 , los astronomos anuncian el descubrimiento del planeta enano ERIS

1960 , la NASA hiso publico el proyecto apolo

1898 , nace Isidor Rabi ,fisico estadounidense nobel en 1944 por desarrollar el metodo de resonancia magnetica

1781 , muere Johann Kies astronomo Aleman (solo encontre de el que un crater en la luna lleva su nombre)

1994 , muere Dorothy Hodgkin quimica inglesa nobel en 1964 por la determinacion de la extructura de muchas substancias biologicas

saludos
    Editado por comejen - 28.07.2009 16:45 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #22 Re: Efemerides

30 de julio

1898 , Will Kellogg inventa el corn flakes

2003 , arqueologos Alemanes encuentran lo que parese ser el observatorio mas antiguo de Europa ,datado al rededor del año 5000 A de C

2004 , la revista Science publica la creacion de una proteina defectuosa capas de infectar a otras . el prion

2008 , la sonda de la NASA Phoenix encuentra agua en marte

1884 , nace en el Peru Omar Miro Quesada periodista y tenaz divulgador de la ciencia a traves del diario del comercio

1947 , nace Francoise Sinoussi, co descubridora del VIH y premio nobel de medicina en 2008

1566, muere Guillaume Rondelet medico y naturalista Frances

1804 , muere , Carlo Allioni medico y naturalista Britanico clasifico 237 especies de plantas

1962 , muere Luigi Carnera ,astronomo Italiano ,descubrio 16 asteroides

2002 , muere Migel Angel Herrera ,astronomo y divulgador Mexicano, de el cito:
    "yo creo que a los niños deberia enseñarseles la ciencia no como conocimientos si no a traves de sus aplicaciones en la vida diaria ,que realmente vean que estan rodeados de ella"

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #23 Re: Efemerides

31 de julio

1964 , la sonda Estadounidense "Ranger VI" transmite 4316 fotos de la superficie lunar

1996 , descubierto en cuenca, España ,el fosil de ave mas antiguo dle mundo

1704, nace Gabriel Cramer matematico Suizo su obra fundamental fue "introduccion al analisisde las curbas algebraicas"

1802 , nace Ignacio Domeyko ,cientifico Chileno de origen Polaco

1803 , nace Jhon Ericson , ingeniero e inventor Sueco entre mas de 500 inventos que patento estan;
    El condensador superficial (aplicado en locomotoras)
    El “motor del aire caliente”
    La nave USS Princeton
    Diseño del cañón con la tecnología llamada hopp
    El blindado USS Monitor
    Tecnología del torpedoen el modelo Destroyer.

1918 , nace Paul D Boyer quimico Estadounidense nobel en 1997 por el descubrimiento de la sintesis de la molecula de la adenosina trifosfato

1848 , muere Willian Oakes botanico Estadounidense

saludos
    Editado por comejen - 30.07.2009 22:59 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #24 Re: Efemerides

1 de agosto

1605 , el cabildo de Buenos Aires autoriza a Francisco de Vittoria a ejercer la enseñanza, fue el primer maestro porteño ,cobraba 1 peso mensual por las clases de lectura y 2 por las de matematicas

1774 , Joseph Priestly descubre el oxigeno, corroborando los hallasgos previos de Carl Scheele

1900 , el medico Cubano Carlos Finlay hace publico su descubrimiento del mosquito propagador de la fiebre amarilla

1971 , primer pase lunar en un "jeep lunar"

1744 , nace Jean Baptiste Lamarck naturalista Frances ,formulo una de las primeras teorias de al evolucion biologica , acuño el temino "biologia" para designar la ciencia de los seres vivos

1779 , nace Lorenz Oken,naturalista Aleman

1818 , nace Maria Mitchell astronoma Estadounidense

1881 , nace Otto Toeplitz matematico Aleman

1885 , nace George de Hevesy quimico ,fisico Sueco nobel en 1943 por sus trabajos sobre los isotopos como trazadoresen el,estudio de las propiedades quimicas de las sustancias

1889 , nace Walter Gerlach fisico Aleman junto con Otto Stern realizaron el experimento que demuestra la existencia del "espin" de particulas subatomicas

1924 , nace George Charpak fisico Polaco nobel en 1992 por sus trabajos en los detectores de particulas

1936 , nace Willian Donal Hamilton biologo evolutivo Britanico ,famoso por exponer una base genetica para la existencia de la seleccion por parentesco

1945 , nace Douglas Dean Osheroff ,fisico Estadounidense nobel en 1996 junto con Richarson y Lee por el descubrimiento de la superfluides del helio

1840 , muere Karl Muller fisico Suizo nobel en 1987 junto con Bednorz por lograr la superconductividad a temperaturas de -283 C

1945 , muere Blas Cabrera Felipe fisico y divulgador Español escribio mas de 110 obras

1967 . muere Richard Kuhn quimico Austriaco nobel en 1938 por sintetizarla vitamina A y la B2

1970 , muere Otto Warburg fisiologo Aleman nobel por sus investigaciones sobre los tumores cancerosos

1996 , muere Licille Teasdale cirujana Canadiense ,junto con su esposo Piero Corti fundan el centro hospitalario de Uganda

2004 , muere PhilipHague Abelson fisico norteamericano en 1940 crea un nuevo elemento "el neptunio"

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #25 Re: Efemerides

Gracias comejen.

Lamark postuló un de las primeras ideas de la evolución, pero fue errónea. Afirmaba que había una herencia de los caracteres adquiridos.
    Una de las cosas más destacables de él, es que fué el fundador de la paleontología de invertebrados, creador del método dicotómico para la identificación de animales y plantas. Un capo, bah. No olvidemos que eso pasaba en 1750. Unos 100 años antes de Darwin.

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #26 Re: Efemerides

Originalmente publicado por pi31416 Ver mensaje
    Gracias comejen.

Lamark postuló un de las primeras ideas de la evolución, pero fue errónea. Afirmaba que había una herencia de los caracteres adquiridos.
    Una de las cosas más destacables de él, es que fué el fundador de la paleontología de invertebrados, creador del método dicotómico para la identificación de animales y plantas. Un capo, bah. No olvidemos que eso pasaba en 1750. Unos 100 años antes de Darwin.

saludos

hola , y gracias por ampliar la informacion

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #27 Re: Efemerides

2 de agosto

1845 , elmedico Aleman Rudolf Virchow cita por primera ves su descubrimiento de la enbolia

1926 , Karl Reinmuth descubre el asteroide "aethusa"

1939 , Albert Einstein escribió la carta al Presidente Franklin D. Roosevelt en la cual le expuso el devastador poder de la bomba atómica. Esta histórica misiva en alguna medida contribuyó a que Estados Unidos construyera tan mortífera arma la cual fue lanzada, por primera vez, seis años y cuatro días después, el 6 de agosto de 1945, sobre Hiroshima, Japón.

2008 , en un estudio publicado en la revista Science, astrónomos dieron a conocer que el primer objeto que brilló en la oscuridad durante el surgimiento del universo, después del Big Bang, fue una minúscula estrella que creció rápido y se transformó en un cuerpo 100 veces más grande que el tamaño del Sol. Esta primera generación de estrellas aparentemente vivió con intensidad y desapareció pronto. El Sol, existirá probablemente durante 5 mil millones de años más, pero esta primera generación de estrellas duró solo una fracción de ese tiempo, un millón de años. El universo surgió de la explosión del Big Bang hace 13.700 millones de años, y se ha mantenido en expansión desde entonces.

1672 , nace Johann Jakob scheuchzer fue un medico y un naturalista Suizo conocido sobre todo por su interpretación de los fósiles como vestigios del diluvio universal (teoría del Diluvio).

1776 , nace Friedrich Strmeyer quimico Aleman Descubrió el elemento cadmio en 1817, mientras estudiaba de compuestos de zinc El cadmio es una impureza en los compuestos de zinc, si bien representados en cantidades muy pequeñas.Fue el primero en recomendar almidon como un reactivo de yodo libre y estudió química de las sales de arsenico y bismuto

1788 , nace Leopold Gmelin quimico Aleman En 1822 descubrió el ferrocianuro potasico

1820 , nace John Tyndall fisico Irlandes conocido por su estudio sobre los coloides ,en 1887 confirmo la teoria de biogenesis formulada por Pasteur 1864

1835 , nace Elisha Gray inventor estadounidense ,es tras Anonio Meucci y junto con Alexander Grahan Bell el inventor del telefono, patento otros 70 inventos

1926 , nace Javier Arias Stella cientifico Peruano entre sus más renombrados aportes científicos se encuentra el descubrimiento relacionado con una patología del endometrio. este descubrimiento dejó establecido que una reacción en el endometrio, durante mucho tiempo asociada a una modalidad de cáncer, es resultado de la acción hormonal del tejido placentario.

1936 , nace Valeri Bikouski cosmonauta sovietico entre sus hazañas está el haber orbitado la Tierra 81 veces con el vostok v

1779 , muere Jacques Montgolfier inventor Frances junto con su hermano fueron considerados los inventores del globo aerostatico ( muchos consideran que Bartolomeu de Gusmau fue el inventor)
    pero se le reconoce,junto con su hermano Michel, el haber hecho la primer demostracion publica en 1783

1922 , muere Alexander Graham Beel inventor y cientifico Britanico Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. Su padre, abuelo y hermano estuvieron asociados con el trabajo en locucion y discurso (su madre y su esposa eran sordas), lo que influyó profundamente en el trabajo de Bell, su investigación en la escucha y el habla. Esto le movió a experimentar con aparatos para el oído.Sus investigaciones le llevaron a intentar conseguir la patente del telefono en América, obteniéndola en 1876,aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por Antonio Meucci siendo éste reconocido como su inventor el 11de junio de 2002
    Muchos otros inventos marcaron la vida de Bell; entre ellos, la construcción del hidroala y los estudios en aeronautica En 1888 Alexander Graham Bell fue uno de los fundadores de la national geographic society además, el 7 de enero de 1889 asumió la presidencia de dicha institución

2004 , muere Wilhelm Fresenius fisico Aleman, reconocido por sus aportes en la quimica analitica
    Sus investigaciones se concentraron en la mejora de la calidad del agua potable. Fresenius fue autor de varios libros de texto y presidió varias organizaciones e instituciones

saludos

Editado por comejen - 02.08.2009 19:49 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #28 Re: Efemerides

3 de agosto

1804 , el naturalista Aleman Alexander Von Humboldt regresa a europa despues de un viaje cientifico de 4 años por America

1889 , Auguste Charlois descubre el asteroide "regina"

1904 , Maximilian Franz Wolf astronomo Aleman descubre el asteroide "rosamunda"

1918 , Maximilian Franz Wolf descubre los asteroides "lysistrota" "hildegard" y "jokaste"

2004 , la NASA lanza la nave "messenger" con la mision de explorar el planeta mercurio

1776 , nace Curt Sprengel ,botanico y medico Aleman, sus trabajos basados en observaciones con el microscopio de los tejidos vegetales, mejora la clasificación de linneo

1811 , nace Elisha Graves Otis inventor Estadounidense , invento un dispositivo de seguridad para los elevadores

1851 , nace George Fitzgerald fisico Irlandes , es conocido por su conjetura en 1889de que todo cuerpo en movimiento es estrechado en la dirección de su movimiento. basó su idea en parte por la manera que las fuerzas eletromagnéticas eran afectadas por el movimiento

1884 , nace Josias Brown Blanquet ,botanico Suizo

1944 , nace Manuel Toharia divulgador , es un ferviente defensor de la ciencia, en su más amplio sentido, y es frecuente encontrarlo en los medios de comunicación rebatiendo contundentemente los argumentos de supuestos astrólogos, adivinos y futurólogos.

1951 , nace Hans Schelegel fisico y astronauta Aleman

1959 , nace Koichi Tanaka quimico Japones ,nobel en el 2002 junto con John Fenn por el desarrollo de métodos de identificación y de análisis estructural de macromoléculas biológicas

1976 , nace David Madone matematico Frances

1806 , muere Michel Adanson naturalista Frances

1917 , muere Ferdinand Frobenius, matematico Aleman ,reconocido por sus aportes a la teoría de las ecuaciones diferenciales y a la teoria de grupos

1933 , muere Otto Stapf ,botanico Austriaco

1929 , muere Emile Berlinder ,inventor Germano estadounidense del transmisor telefonico, del gramofono, de los discos de vinilo y precursor delmicrofono. También dedicó gran parte de su fortuna en ayudar a reducir la mortalidad infantil.

1942 , muere Richard Willstatter quimico Aleman en1915 fue galardonado con el nobel por sus trabajos en el campo de los pigmentos vegetales

1993 , muere Alwyn Howard Gentry, botanico Estadounidense

2001 , muere Carlos Von Baentsch quimico Chileno

2002 , muere Peter Safar medico Austriaco

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #29 Re: Efemerides

Alexander von Humboldt

Naturalista y explorador alemán. Apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía, tras estudiar en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajar en un departamento minero del gobierno prusiano, en 1799 recibió permiso para embarcarse rumbo a las colonias españolas de América del Sur y Centroamérica.

Acompañado por el botánico francés Aimé Bonpland ( un injustamente olvidado, ya que su figura fue eclipsada por la de Humbold) con quien ya había realizado un viaje a España, recorrió casi diez mil kilómetros en tres grandes etapas continentales. Las dos primeras en Sudamérica, desde Caracas hasta las fuentes del Orinoco y desde Bogotá a Quito por la región andina, y la tercera por las colonias españolas en México.

Como resultado de su esfuerzo, logró acopiar cantidades ingentes de datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona, así como determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y unas completas estadísticas de las condiciones sociales y económicas que se daban en las colonias mexicanas de España. Entre 1804 y 1827 se estableció en París, donde se dedicó a la recopilación, ordenación y publicación del material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.

De entre los hallazgos científicos derivados de sus expediciones cabe citar el estudio de la corriente oceánica de la costa oeste de Sudamérica que durante mucho tiempo llevó su nombre, un novedoso sistema de representación climatológica en forma de isobaras e isotermas, los estudios comparativos entre condiciones climáticas y ecológicas y, sobre todo, sus conclusiones sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre.

Durante los últimos veinticinco años de su vida, se concentró principalmente en la redacción de Cosmos, monumental visión global de la estructura del universo, de la que en vida vio publicados cuatro volúmenes. Humboldt está considerado como uno de los últimos grandes ilustrados, con una vasta cultura enciclopédica, cuya obra abarcaba campos tan dispares como los de las ciencias naturales, la geografía, la geología y la física.
    Me gusta este mensaje
  • #30 Re: Efemerides

4 de agosto

1693 , Fecha tradicionalmente asociada a la invención de Dom Perignon, el Champán

1917 , El inventor francés Lucien Lévy presenta la patente referida de un receptor heterodino.
    que lleva a cabo casi toda la amplificacíon de la frecuencia constante denominada Frecuencia intermedia, o FI, utilizando una frecuencia fija, con lo que se consiguen ajustes más precisos en los circuitos y se aprovecha todo lo que puede dar el componente utilizado , inventor también del circuito regenerativo, del receptor superregenerativo y de la radiodifusión de frecuencia modulada (FM).

1960: El avión cohete "X-15" alcanza, con una velocidad de 3.440 km/h, un nuevo récord de velocidad para aviones tripulados

2007 , se lanza la sonda espacial Phoenix con destino al planeta Marte.

1755 , nace Nicolas-Jacque Conte, inventor del lápiz moderno.

1805 , nace William Rowan Hamilton, matemático y astrónomo irlandés. Su descubrimiento del cuaternión es quizá su investigación más conocida. El trabajo de Hamilton en dinámica fue después decisivo en el desarrollo de la mecánica cuántica.
    Los cuaterniones tienen una gran importancia en fisica relativista y en fisica cuantica, así como para demostrar un teorema propuesto por Lagrange según el cual, cualquier entero puede escribirse como la suma de 4 cuadrados perfectos.

1819 , nace Antonio Cua, matemático italiano.

1834 , nace John Venn, matemático inglés es especialmente conocido por su método de representación gráfica de proposiciones y silogismos. Los diagramas de Venn permiten, además, una comprobación de la verdad o falsedad de un silogismo. Posteriormente fueron utilizados para mostrar visualmente las operaciones más elementales de la teoría de conjuntos

1841 , nace Guillermo Enrique Hudson, ornitólogo y escritor argentino.

1843 , nace Aureliano Faifofer, matemático italiano

1870 , nace Simion Sanielevii, matemático,

1901 , nace Emil Buchar, profesor de astronomía y geodesia checo. Pionero de la geodesia de satélites.

1906 , nace Eugen Schuhmacher, zoólogo alemán.

1909 , nace Saunders MacLane, matemático estadounidense.

1900 , muere Etienne Lenoir, ingeniero belga, creador del motor de combustión interna.

1977 , muere Edgar Douglas Adrian, fisiólogo británico, premio Nobel de Medicina en 1932.

1977 , muere Edgar Douglas Adrian, fisiólogo británico, premio Nobel de Medicina en 1932

2003 , muere Frederick Chapman Robbins, médico estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1954

saludos
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 51 RESPUESTAS
  • 1322 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB