Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

EL PETRÓLEO, ¿y si no es lo que se dice...?

Participa en el tema EL PETRÓLEO, ¿y si no es lo que se dice...? en el foro Ciencia.
Es por todos sabido que el petróleo es una sustancia de origen fósil, resultado de ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 EL PETRÓLEO, ¿y si no es lo que se dice...?
    Es por todos sabido que el petróleo es una sustancia de origen fósil, resultado de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en los fondos de los mares o bajo las diferentes capas geológicas fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos, el calor, la presión y el tiempo dieron origen al petróleo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo

La realidad es que esta teoría tan extendida en Occidente, y la única conocida por la gente, que asegura el origen fósil de los hidrocarburos, nunca ha sido probada, no ha sido cuestionada, ni se ha hecho nunca ningún esfuerzo para validarla, es simplemente tomada como un hecho científico establecido, pero parece que las cosas no son tan claras.

Al respecto decía Fred Hoyle: “La sugerencia de que el petróleo pudiera haber surgido
    de algún tipo de transformación de pescado aplastado o detritus biológico es sin duda la noción más estúpida que ha tenido entretenida a un importante número de personas
    durante un prolongado período de tiempo”

Mucho antes, a fines del siglo XIX Dimitri Mendeleyev decía:

“El hecho capital a tener en cuenta es que el petróleo nació en las profundidades de la Tierra, y es sólo ahí donde hay que buscar su origen”

Y el eminente Alexander Von Humboldt considerado el “Padre de la Geografía Moderna Universal“. Afirmó en 1804:

“El petróleo es producto de destilación desde grandes profundidades y emisiones de las rocas primitivas por debajo de las cuales surgen todas las fuerzas de acción volcánica”.

En 1956, el profesor Vladimir Porfir’yev, decía:

”el petróleo y el gas natural no tienen ninguna relación intrínseca con la materia biológica cerca de la superficie de la tierra. Son materiales primitivos que surgieron de las profundidades abismales”.

Con esa afirmación la geología soviética acababa de poner la geología ortodoxa occidental patas para arriba, llamaron a su teoría sobre el origen del petróleo, "Teoría abiótica”, o sea, no biológica

Recién en octubre de 2005, se celebró en Calgary, Canadá, una conferencia de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG).de título “Conferencia sobre el Origen del Petróleo”, donde por primera vez se debatieron las cuestiones relacionadas con el petróleo no-biológico y ello porque los argumentos y evidencias a favor del petróleo inorgánico están ganando terreno, a pesar de la renuencia de los intereses convencionales de la industria del petróleo para aceptar cualquier idea que desafíe el fundamento del más importante negocio de la era moderna.

La teoría del origen abisal no biótico afirma que el petróleo es un producto abiotico, abisal, endógeno, inórganico, mineral y primordial, que ha llegado a las capas superiores de la corteza terrestre a través de sus propios movimientos sismicos

En interior del manto, pueden existir moléculas de hidrocarburo, principalmente metano y carbón en estado elemental, dióxido de carbono y carbonatos. La hipótesis abiótica sugiere que una gran cantidad de hidrocarburos hallados en el petróleo pueden ser generados por procesos abiogénicos y estos hidrocarburos pueden emigrar fuera del manto a la corteza terrestre hasta escapar a la superficie o permanecer atrapados por estratos impermeables, formando yacimientos de petróleo.

Se debe hacer notar el poderoso factor de presión que significa un “petróleo que se está acabando” lo cual es aceptado como un dogma religioso por casi todos los departamentos de Geología en la mayor parte del mundo.

El problema es, si el petróleo NO ES UN COMBUSTIBLE FOSIL.

http://www.crisisenergetica.org/arti...842&mode=print
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/950986-petroleo-y-no-que-se-dice.html
    | Más
  • #2 Re: EL PETRÓLEO, ¿y si no es lo que se dice...?

El punto de tu planteo es que el petróleo no se estaría acabando? Cómo explicás que los pozos eventualmente se "secan" y el petróleo no vuelve a llenarlos automágicamente?

De hecho cada vez hay que explorar más profundo (y en el mar más lejos de las costas) para encontrar nuevos yacimientos, porque fósil o no fósil, el petróleo sigue siendo un recurso no renovable.

Las citas de Humboldt, Mendeleyev y otros científicos de fines del s. XIX no son verdades absolutas... una cosa es una ley física o la tabla de los elementos, otra cosa es lo que ellos opinen sobre un tema que en su época era muy poco explorado y conocido.

Alfred Hoyle no resiste una búsqueda de archivo. Le gusta hablar de cosas imposibles de comprobar o refutar, como que la vida llegó a la Tierra directamente del espacio (no olvidemos que él es astrónomo de profesión, no geólogo ni químico).

La lógica nos enseña que lo que no es comprobable ni refutable no debe ser tomado como válido así nomás. Y también sabemos que el método científico no se basa en postular verdades absolutas, sino adoptar las teorías que mejor encajan a las observaciones, dejando siempre la puerta abierta a mejoras y nuevos descubrimientos. Nadie dice que el petróleo TIENE QUE SER ORGÁNICO PORQUE ES UN HECHO Y SINO GRRR!!!! - es tan sólo la mejor explicación hasta el momento.

Sea orgánico, mineral, mágico, producto de la descomposición de las heces de los ángeles caídos... no cambia el hecho de que cada vez quemamos más petróleo, de que contamina, de que hay menos disponible y más caro, y de que (aunque sea mineral) su formación demora millones de años.

Y esto no me lo cuentan los diarios, lo charlo a diario con mis suegros que son geofísicos y uno de ellos trabaja en la búsqueda de petróleo desde hace décadas.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: EL PETRÓLEO, ¿y si no es lo que se dice...?

Originalmente publicado por Cassius Ver mensaje
    El punto de tu planteo es que el petróleo no se estaría acabando?
    No especialmente.
    Ví el tema por ahí, sobre el que yo no conocía nada, me pareció original e interesante y se me ocurrió traelo al foro.
    O sea, el punto de mi "planteo", fue compartirlo.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: EL PETRÓLEO, ¿y si no es lo que se dice...?

Ok, gracias por compartirlo supongo ^_^

Me leí todo el artículo y me gustó la conclusión del editor. En resumen, la teoría del petróleo abiótico es una paprruchada y el autor es un desastre ignorante que no tiene ninguna rigurosidad científica y malinterpreta todo. O sea, esta "hipótesis" no es ciencia.

Aunque podría considerarse una pérdida de tiempo la publicación y répilica a este artículo, pienso que vale la pena aclarar las cosas e intentar deshacer la “confusión” que como muy bien dice Millenium2004, parece ser lo único que aporta este artículo.
    Para ser alguien que afirma haber investigado las cuestiones petroleras desde los primeros choques petroleros de los 70, se expresa de una manera francamente poco profesional, cuando afirma que Campbell y Simmons “dirigen la defensa de la teoría del cenit del petróleo”, olvidándose de la existencia de ASPO y de que el co-autor del artículo en Scientific American “The End of Cheap Oil” junto a Campbell, es el francés Jean Laherrère. O cuando habla de que la teoría oficial del origen del petróleo dice que este proviene de dinosaurios, cuando el consenso actual establece que tuvo su origen en microalgas y otra materia orgánica de origen vegetal.
    También es muy poco afortunada la definición del “cenit del petróleo” como una teoría. Lo cierto es que es un fenómeno ampliamente documentado en todos y cada uno de los pozos de petróleo perforados en el planeta. En todo caso, se podrá argumentar que existen teorías acerca de cuándo y cuáles serán los efectos del cenit del petróleo. Pero la realidad y no la teoría es que los pozos, los yacimientos, las provincias petrolíferas y el mundo en su conjunto llegará un día a un máximo de producción de petróleo.
    Y es precisamente esto lo que Engdahl parece desconocer, o peor aún, ignorar, para dotar a su discurso de más dramatismo: el cenit del petróleo no significa que “las reservas de petróleo estarían en sus últimas gotas”.
    Engdahl también parece desconocer que el ya desaparecido físico de la Universidad de Cornell Thomas Gold era un reconocido defensor de esta teoría en occidente (al que los científicos rusos consideran un plagiador). Pero reconocer este hecho privaría a Engdahl de poder desplegar su intrigante escenario de una comunidad científica occidental dispuesta a negar y silenciar la teoría del petróleo abiótico solo porque “Carreras y profesiones universitarias enteras están, después de todo, en juego.” Ignora por tanto los trabajos científicos occidentales sobre la posibilidad de hallar hidrocarburos en las profundidades de la tierra (que además contradicen las teorías de Gold).
    Es curioso que Engdahl cite la teoría de la deriva continental como prueba de que a veces se rechazan de plano los nuevos conocimientos científicos, y olvide que las teorías sobre el origen abiótico del petróleo rusas son anteriores al reconocimiento de la deriva continental y que por lo tanto, la teoría abiótica del petróleo no se pudo beneficiar de todo el conocimiento derivado de aquella: principalmente que los movimientos tectónicos son responsables de la reorganización de los estratos, proceso que puede hacer aparente que un yacimiento de petróleo tenga su origen en un estrato cristalino, cuando en realidad tiene su origen en un estrato sedimentario que las fuerzas tectónicas han empujado por debajo del estrato cristalino.
    La descripción de la geología del petróleo abiótico que hace Engdahl es por lo tanto incompleta, y cabría preguntarse, en referencia al yacimiento de Dneiper-Donets, si las rocas cristalinas de basamento y los basaltos de los que habla están fracturaras, o por la relación estratigráfica y estructural que guardan con rocas madre sedimentarias. Los geólogos conocen desde hace tiempo que una roca fracturada incrementa su porosidad y permeabilidad y si se tiene una roca madre encima o al lado incluso, las rocas "infernales" (procedentes del enfriamiento de magmas) pueden albergar hidrocarburos.
    Pero lo que debería hacer sonar las campanas de alarmas en el artículo de Engdahl no es su mala comprensión e interpretación de la polémica científica acerca del origen del petróleo (totalmente necesaria, si entendemos la polémica científica bien entendida como indispensable para el avance del conocimiento humano), que de momento se salda con un abrumador éxito por parte de la teoría biótica, sino la instrumentalización que hace de este para sus propuestas conspiracionistas, como cuando justifica el cenit del petróleo de los EE.UU. como una maniobra de las compañías americanas que formaban parte de ARAMCO para inundar su propio mercado de petróleo barato de Oriente Medio. Engdahl parece ignorar lo absurdo de la propuesta, ¿qué interés tendrían Shell, Exxon, Texaco, Mobil y otras en inundar su propio mercado con petróleo barato de Oriente Medio?
    También parece absurdo la justificación que da este autor de la invasión de Irak por parte de los Estados Unidos, si la teoría del petróleo abiótico es cierta, ¿qué necesidad habría de invadir y/o controlar Oriente Medio? ¿No podría poner EE.UU. a trabajar a sus geofísicos del USGS para identificar otras fuentes potenciales de petróleo abiótico? Al parecer el problema de los científicos occidentales no es solo de orgullo, para Engdahl también es de competencia, una competencia que por cierto, él es el primero en no demostrar a la hora de presentar sus argumentos.
    Después de todo, el título del artículo ya da pistas de cómo se enfrenta el autor a las teorías científicas, desde la perspectiva del que "cree o no cree" en ellas.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: EL PETRÓLEO, ¿y si no es lo que se dice...?

Originalmente publicado por Cassius Ver mensaje
    Me leí todo el artículo y me gustó la conclusión del editor. En resumen, la teoría del petróleo abiótico es una paprruchada y el autor es un desastre ignorante que no tiene ninguna rigurosidad científica y malinterpreta todo. O sea, esta "hipótesis" no es ciencia.
    Yo también me lei todo el artículo, por el contrario las conclusiones de el editor,Daniel Gómez, que te tomaste el trabajo de reproducir, me parecen poco serias, poco informadas, muy sesgadas, muy...desastrosamente ignorantes.
    El planteo del origen abiótico del petróleo me parece muy bien fundamentado por William Engdahl y digno de ser analizado con mucha atención y respeto.

Me gusta este mensaje
  • #6 Re: EL PETRÓLEO, ¿y si no es lo que se dice...?

Pienso que el tema de si el origen del petróleo es biótico o abiótico puede ser discutido independientemente de su posible próximo agotamiento, que es lo único interesante desde el punto de vista práctico. Creo que ni siquiera los propugnadores de la teoría abiótica piensan que hoy día se esté formando petróleo en cantidades significativas.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: EL PETRÓLEO, ¿y si no es lo que se dice...?

Originalmente publicado por Kryptonyte Ver mensaje
    Creo que ni siquiera los propugnadores de la teoría abiótica piensan que hoy día se esté formando petróleo en cantidades significativas.
    Cree MAL.
    Y justamente el tema clave es si un conocimiento falso está sustentando las políticas energéticas del planeta, que es lo que se pretende al decir que el petroleo se agota...¿pero y si no se agota sino que se repone más rápido de lo que se gasta, qué pasa?

Veamos si con esto a alguno se le mueve alguna neurona y aportan algo medianamente inteligente:

"Nuevo estudio muestra en Titán, la luna de Saturno, metano no biológico”

Los científicos de la NASA están a punto de publicar estudios concluyentes que muestran la existencia de metano de naturaleza no biológica hallados en la gigante luna de Saturno, Titán; un descubrimiento que valida una nueva controversia de que el petróleo no es un combustible fósil.

‘Hemos determinado que el metano en Titán no es de origen biológico’, reportó Hasso Niemann del Centro Goddard de Vuelos Espaciales, un investigador principal de la NASA, responsable del Cromatógrafo de Gas Espectrómetro de Masa a bordo del Cassini-Huygens, investigación que arribó en Titán el 14 de Enero. Niemann concluyó que el metano ‘debe ser reabastecido por procesos geológicos en Titán’…”

O sea lo que se dice es que se ha constatado la existencia de metano en abundancia en Titan y ya que Titán no tiene atmósfera y que no hay evidencia de que la haya habido alguna vez, el gas metano es inequivocamente de “naturaleza no biológica”, los lagos de hidrocarburos descubiertos en la superficie son resultado del continuo reabastecimiento desde el interior del satélite y de naturaleza geológica

http://productions.caffix.org.mx/pet...do-no-es-fosil

http://www.spaceref.com/news/viewpr.html?pid=18410

http://www.20minutos.es/noticia/3490...troleo/tierra/
    Editado por Iapetus - 10.08.2009 22:14 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: EL PETRÓLEO, ¿y si no es lo que se dice...?

No cabe duda de que el metano abunda en Titán y de que es de naturaleza no biológica, me parece.
    Ahora, que los "lagos" de metano en la superficie de Titán sean continuamente reabastecidos supone que por otro lado se están gastando, y sería bueno investigar en qué, si fuera así.
    En cuanto a que Titán no tiene atmósfera, todos los datos disponibles indican lo contrario:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tit%C3%...t%C3%A9lite%29
    Más aún, Titán parece estar lleno de metano por todas partes, y que es de origen no biológico difícilmente pueda ponerse en duda. Después de todo, en el espacio profundo, lejos de cualquier planeta o estrella, se encuentran moléculas de metano.
    El origen de la vida en la Tierra puede atribuirse, quizá, a procesos parecidos a los que actualmente ocurren en Titán.
    Pero extrapolar lo que sucede en Titán a lo que actualmente sucede en la Tierra parece, por lo menos, demasiado fantasioso.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: EL PETRÓLEO, ¿y si no es lo que se dice...?

Varios de los planteos expuestos no van de la mano con la geología. Sin haber cursado demasiado aún sobre hidrocarburos, te puedo proponer lo siguiente.

a) ¿ Como justificás que los mayores reservorios de petroleo estén en los lugares que se cree que primero fueron habitados?
    b) Si considerás al petroléo como una formación mineralógica, la escases del petróleo sería un verso.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 8 RESPUESTAS
  • 477 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB