Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

¿Que piensan de la Teoria M?

Participa en el tema ¿Que piensan de la Teoria M? en el foro Ciencia.
Hola a todos, mi propósito en este thread no es que se desarrollen conceptos acerca ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 ¿Que piensan de la Teoria M?
    Hola a todos, mi propósito en este thread no es que se desarrollen conceptos acerca de la Teoría M, o la Teoría de las Cuerdas, sino simplemente saber su opinión de si la consideran a la misma dentro del campo de la ciencia o la Seudo-ciencia.

Recordemos que para la explicación de esta teoría, se crearon nuevos conceptos desde lo matemático y lo físico que distan mucho de los teoremas tradicionales y esto es lo que genera gran debate ya que, ¿como probar una teoría para la cual no existen métodos experimentales?, pero por otro lado es el único desarrollo teórico que explica el comportamiento de fuerzas que no se amoldan a las teorías ordinarias.

En fin ¿que piensan?

Saludos
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: ¿Que piensan de la Teoria M?

Yo pienso que no estoy capacitado para opinar sobre el tema.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿Que piensan de la Teoria M?

Originalmente publicado por elchaino23 Ver mensaje
    Hola a todos, mi propósito en este thread no es que se desarrollen conceptos acerca de la Teoría M, o la Teoría de las Cuerdas, sino simplemente saber su opinión de si la consideran a la misma dentro del campo de la ciencia o la Seudo-ciencia.

Recordemos que para la explicación de esta teoría, se crearon nuevos conceptos desde lo matemático y lo físico que distan mucho de los teoremas tradicionales y esto es lo que genera gran debate ya que, ¿como probar una teoría para la cual no existen métodos experimentales?, pero por otro lado es el único desarrollo teórico que explica el comportamiento de fuerzas que no se amoldan a las teorías ordinarias.

En fin ¿que piensan?

Saludos
    La Teoría M no es ni siquiera una teoría bien formulada. No se sabe cómo cuantizarla ni cómo hacerla independiente del espacio-tiempo en la que vive como sí es la Relatividad General.

No se trata ni siquiera de corroborarla experimentalmente; es una conjetura sobre una teoría de la que nadie puede plantear las ecuaciones que la rigen más que para casos muy especiales que no tienen nada que ver con nuestro universo.

Si te interesa lo suficiente te puedo explicar cómo se llegó a eso a partir de los problemas de las Teorías de Cuerdas y por qué no pueden realizar predicciones.
    Editado por G-Dogg - 16.08.2009 01:02 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿Que piensan de la Teoria M?

Originalmente publicado por G-Dogg Ver mensaje
    Si te interesa lo suficiente te puedo explicar cómo se llegó a eso a partir de los problemas de las Teorías de Cuerdas y por qué no pueden realizar predicciones.
    No soy el creador del tema, pero si te animas, dale para adelante
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿Que piensan de la Teoria M?

Originalmente publicado por dinamokiev Ver mensaje
    No soy el creador del tema, pero si te animas, dale para adelante
    Ok pero por lo que leí vos cursaste Relatividad General y muchas materias teóricas así que te hago un resumen histórico para físicos y después si alguien le interesa lo explico en lenguaje menos técnico. Todo esto se puede encontrar en "The Problem with Physics" del físico Lee Smolin.

Las teorías de dimensones extras para conseguir unificaciones en la física no son para nada nuevas. El antecedente más conocido es la teoría de Kaluza-Klein en donde la Relatividad General escrita en 5 dimensiones da origen al electromagnetismo. La dimensión extra es "compactificada"; es tratada como un círculo de radio tan chiquito que no se ve. Pero las Ecuaciones de Maxwell sólo se podían recuperar para un mundo estático en donde esa dimensión no evolucionara en el tiempo y además las soluciones eran inestables y la dimensión compactificada de repente se tenía que hacer visible. Eso fue lo que terminó de enterrar la teoría.

La historia de la Teoría de Cuerdas es parecida. Inicialmente surgió para explicar el comportamiento de los quarks dentro de los hadrones. Pero tenía problemas fundamentales: necesitaba 26 dimensiones, tenía que haber un taquión que la hacía inestable, solamente incluía a bosones y no a fermiones y eran no-masivos así que no podían explicar la masa de los quarks. Esa es la Teoría de Cuerdas Bosónica que generalmente se le da como introducción a los que empiezan a estudiar el tema.

En 1970, Pierre Ramond (el del libro de Teoría de Campos) incorporó supersimetría a la teoría, o sea una invariancia ante el intercambio de bosones con fermiones, y eso resolvió en parte los problemas: ahora necesitaba sólo 10 dimensiones, no había taquiones y aparecían los fermiones. Ahí es cuando se dieron cuenta de que los bosones no-masivos adicionales podían ser los famosos gravitones y podía ser una teoría cuántica de la gravedad. Por esa supersimetría agregada es que se empezó a llamar Teoría de Supercuerdas.

Pero seguía habiendo problemas. La supersimetría trae una simetría temporal y eso implica que el espacio-tiempo en el que están definidas las supercuerdas no puede evolucionar y es estático. Además se encontró que había 5 teorías de supercuerdas diferentes y al haber 6 dimensiones extras había muchísimas maneras distintas de compactificarlas y eso a su vez daba origen a un montón de partículas extra que no se observan.

En 1985, Witten y otros iniciaron la primera revolución de las supercuerdas demostrando que si esas 6 dimensiones formaban lo que se llama espacios de Calabi-Yau, las supercuerdas reproducían el Modelo Estándar de la física de partículas con supersimetría. Pero existen más de 100.000 espacios de Calabi-Yau! Y la evolución de la geometría de esos espacios seguía dando lugar a inestabilidades en donde las dimensiones compactificadas se aplanan y deben hacerse visibles y eso no se observa.

La segunda revolución de las supercuerdas surgió a mitad de los años 90. Witten mostró que existen dualidades entre las 5 teorías conocidas, algunas exactas y otras no tanto, y sugirió que todas deberían obtenerse de una meta-teoría de 11 dimensiones que llamó Teoría M. Polchinski demostró después que para que sea consistente esa teoría no solamente tiene que haber cuerdas de una dimension sino objetos de más dimensiones llamadas D-branas. Otros mostraron que esas branas explicaban correctamente a los agujeros negros extremos y eso le dio más impulso a la teoría.

El último logro de esa segunda revolución fue gracias a nuestro compatriota Maldacena cuyo paper es el segundo más citado en las revistas de física. La dualidad AdS/CFT que conjeturó Maldacena es que las supercuerdas viviendo en un espacio-tiempo con constante cosmológica negativa y dimensiones adicionales son equivalentes a una teoría cuántica de campos conforme definida en el borde donde las cosas son mucho más fáciles de calcular.

Pero las observaciones de supernovas en 1998 demostraron que la constante cosmológica de nuestro universo es positiva. Afortunadamente un grupo de supercuerdistas de Stanford salvó nuevamente a la teoría en 2003. Eligieron uno de los 100.000 espacios de Calabi-Yau y envolvieron a las dimensiones extras con branas que llevan cargas eléctricas y magnéticas. Esos flujos electromagnéticos estabilizaron la geometría de las dimensiones adicionales y de yapa obtuvieron una constante cosmológica positiva.

Y hasta aquí llegaron. Hay 10^500 maneras de envolver a las dimensiones adicionales con branas y cada manera da origen a una teoría distinta con distintas partículas y distintas constantes fundamentales. Es imposible decidir cuál es la correcta porque para cualquier experimento alguna Teoría de Supercuerdas va a predecir los resultados observados.

Entonces, si la teoría científica no es satisfactoria a algunos se les ocurrió nada menos que cambiar la definición de teoría científica! La teoría del Landscape de Susskind propone que existen infinidad de universos y cada Teoría de Supercuerdas posible ocurre en alguno de ellos. Así es como la ciencia pierde su poder predictivo y sólo se podría predecir lo que debería ocurrir en todos o casi todos los universos posibles.

En mi opinión, la historia de la Teoría de Cuerdas es la historia de una teoría con algunos momentos de brillantez que entusiasmaron a muchos y demasiadas piruetas para rescatarla del fracaso con la excusa de elegancia matemática. Muchos piensan que los físicos que la siguen defendiendo dogmáticamente como única Teoría del Todo se transformaron en alquimistas como Einstein en sus últimos años...
    Editado por G-Dogg - 16.08.2009 07:49 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿Que piensan de la Teoria M?

Originalmente publicado por G-Dogg Ver mensaje
    .....

En mi opinión, la historia de la Teoría de Cuerdas es la historia de una teoría con algunos momentos de brillantez que entusiasmaron a muchos y demasiadas piruetas para rescatarla del fracaso con la excusa de elegancia matemática. Muchos piensan que los físicos que la siguen defendiendo dogmáticamente como única Teoría del Todo se transformaron en alquimistas como Einstein en sus últimos años...
    Perdon siento que todo este aporte que hiciste debio venir de mi parte, estoy al tanto de todo el marco historico y concuerdo con vos en la conclusion final, solo que por mi propia curiosidad, y ganas de entender desde otro punto de vista, busco en los foros algun defensor de la teoria, para entender mejor, por falta de tiempo no desarrolle mi propuesta apropiadamente. Pero sencillamente es como vos dijiste, la ciencia pierde su poder predictivo.

Gracias por tu aporte.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿Que piensan de la Teoria M?

Originalmente publicado por Kryptonyte Ver mensaje
    Yo pienso que no estoy capacitado para opinar sobre el tema.
    Me leiste la mente.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿Que piensan de la Teoria M?

La Teoria de cuerdas es tan opaca que parece ser producto de la genialidad humana por encontrar una respuesta mas que ser la verdadera teoria de todo. Sin experimentos q confirmen esta teoria siempre quedara relegada a la pseudociencia. Esperemos que el CERN consiga demostrar la supersimetria. Un saludo.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿Que piensan de la Teoria M?

ojalá alguien viniera a debatir... yo por mi parte nunca le encontré sentido, claro que mis conocimientos son pocos, y no comprendo muchas cosas, pero justamente al no tener algún experimento o comprobación, se hace muy difícil de entender para gente como yo (sin muchos conocimintos sobre el tema)

Una linda discusión, pero sin locuras, sería muy ilustrativo.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 8 RESPUESTAS
  • 494 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB