¿Como se acumula la electricidad de la energia solar?

• 125
      • 20/08/09
    #1 ¿Como se acumula la electricidad de la energia solar?

Hola. Quisiera saber donde se acumula la electricidad de las plantas de energía solar.

Es decir, me vino la duda de si usaban los mismos conceptos que una batería de auto por ejemplo, es decir baterías químicas, y quería saber si no hay métodos "mecánicos" de almacenar la energía, a nivel ecológico, o sea, me imagino por ejemplo en el futuro centrales solares sólo funcionarán de día, y seguramente habrá una infraestructura muy grande para acumular la energía, pero sería terrible el impacto ambiental si se usaran los mismos sistemas de baterías químicas.

gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

16 comentarios / 6975 Visitas

• 9,037
      • 27/11/07
    02/09/2009
    #2 Re: ¿Como se acumula la electricidad de la energia solar?

Es cierto lo que decís. No tengo muchos datos sobre el tema, pero se me ocurre que se podría electrolizar el agua para obtener hidrógeno y oxígeno, que luego se podrían usar de varias maneras.
    Otra solución de la que oí hablar es la de los volantes de gran inercia y poco rozamiento.
    Creo que la solución estándar es complementarlo con otras fuentes de energía (hidroeléctrica, eólica, etc.).

• 3,988
      • 18/09/07
    02/09/2009
    #3 Re: ¿Como se acumula la electricidad de la energia solar?

No se acumula sino que se vierte directamente en la red, que se convierte en mixta.
    En Europa los particulares pueden instalar celdas en sus casas y la conectan a la red y la compania local
    le paga por la energia entregada.

• 125
      • 20/08/09
    02/09/2009
    #4 Re: ¿Como se acumula la electricidad de la energia solar?

pero entonces cuandoe s de noche por ej, no recibis energia de ningun tipo ?

• 20,935
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    02/09/2009
    #5 Re: ¿Como se acumula la electricidad de la energia solar?

Habría cosas muy ineficientes como bombear agua durante el día y descargarla por una turbina a la noche.
    Pero la verdad que aunque posible, ni yo me la creo.

• 10,498
      • 10/02/04
    03/09/2009
    #6 Re: ¿Como se acumula la electricidad de la energia solar?

SI MAL NO ENTENDI, hay una central (o dos) muy importantes en España de energía solar. Pero no es con paneles fotovoltaicos sino con espejos que reflejan la luz solar hacia lo alto de una torre donde se convierte en vapor y se almacena hasta las horas nocturnas donde se puede utilizar.

• 20,935
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    03/09/2009
    #7 Re: ¿Como se acumula la electricidad de la energia solar?
    Cita Escrito por aalbas Ver mensaje
    SI MAL NO ENTENDI, hay una central (o dos) muy importantes en España de energía solar. Pero no es con paneles fotovoltaicos sino con espejos que reflejan la luz solar hacia lo alto de una torre donde se convierte en vapor y se almacena hasta las horas nocturnas donde se puede utilizar.
    Me parece que accionan turbinas de vapor.
    Pero eso es de día solamente.

saludos
    • antifascist2
      Invitado
    03/09/2009
    #8 Re: ¿Como se acumula la electricidad de la energia solar?

El funcionamiento de las fotoceldas no tiene nada que ver con la electroquímica, su funcionamiento es muy diferente. Se basa en el efecto fotoelectrico, explicado por Einstein a través de la física cuantica. En los metales si reciben radiación cuya frecuencia supere cierto valor umbral, los fotones pueden "desprender" a los electrones de los atomos. En la mayoría de los metales se necesita radiación de muy alta energía, pero en el material en que están construidas las fotoceldas, este umbral se encuentra en el visible. Los electrones desprendidos son los que crean la corriente que después se aprovecha.

• 3,739
      • 04/10/07
    05/09/2009
    #9 Re: ¿Como se acumula la electricidad de la energia solar?

En cualquier país la matriz energética debe ser mixta si utiliza energía solar.
    La acumulación de electricidad es muy cara y por eso no es utilizada a gran escala.

Como se dijo por ahí, en algunos paises incluso las familias producen energía gracias al sol. Aún así se complemente durante el día con otras fuentes.
    Pero de noche cuando la demanda disminuye, y no hay oferta de energía solar, se recurre inevitablemente a otros medios de obtención de energía. Ya sea hidroeléctrica, de gas, carbón, petróleo, nuclear etc.

Cualquier método de acumulación tiene varios problemas, ya que al transformar un tipo de energía en otro se disipa una parte de ella, y ese costo es el que hace poco deseable la práctica. Por eso como ya dijeron, la energía se usa a medida que se produce, si la demanda es baja se desperdicia potencial, pero casi nunca se acumula.

• 125
      • 20/08/09
    06/09/2009
    #10 Re: ¿Como se acumula la electricidad de la energia solar?

interesante el tema, pero que se pierda energia, no es lo que pasa ahora? es decir, ahora tambien se pierde energia en miles de cosas (una lamparita es 98% calor 2 % luz)

segun vi algo interesante es esto:

La primera central solar espacial dará energía a 294.000 hogares

Registrarse Inicia sesión

Lo que hasta hace bien poco era pura ciencia ficción empieza a materializarse con Registrarse Inicia sesión . El país nipón trabaja en la construcción de la primera central solar en el espacio que tendrá cuatro kilómetros cuadrados de extensión y permitirá abastecer de energía a 294.000 familias.

Las ventajas son muchas, principalmente una: 24 horas de sol los 365 días del año.

Enesta propuesta trabaja un grupo compuesto por 16 empresas japonesas que esperan tener lista la central solar espacial para el año 2015. Los trabajos ya han comenzado y se están centrando en investigar la manera más eficiente de enviar la energía captada hasta la Tierra. Se hará mediante microondas de baja frecuencia pero queda mucho por indgar también en ese campo.
    Cuando esté terminada, si es que finalmente consiguen solucionar los problemas conocidos y los que saldrán, las instalaciones generarán 1.000 millones de vatios, suficiente energía para abastecer a unas 294.000 casas con un consumo normal y estará situada a 36.000 kilómetros de la Tierra.

12 Último
IR ARRIBA