Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Participa en el tema ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo) en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por Mira7...2

Buscar en este tema:

•  
    carlisle escribió hace 3 meses

#1 ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #11 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Originalmente publicado por Mira7 Ver mensaje
    4500 millones aprox. es la edad de la Tierra. 5000 es la de todo el sistema solar.
    Los fósiles más antiguos tienen entre 3800 y 3400 millones de años.
    La verdad no conozco artículos en castellano, hoy todo el mundo escribe en inglés. Intentaré encontrar alguno.
    O sea que si los fósiles más antiguos tienen promedio 3600 millones de años, podemos deducir que los inicios, quizá perdidos de los primeros esquemas de vida deben datar de más de 4000 millones de años.

Tenés idea de la relación que puede haber entre las primeras formas de vida y elementos encontrados en meteoritos caídos a la Tierra ?

Hay una teoría acerca de que las primeras formas de vida podrían haberse inseminado en los caldos de cultivo terrestre traídos por meteoritos.
    Si bien esto me parece factible, no me cierra que la vida deba ser exógena, pues en algún lugar de nuestra galaxia o del Universo debe haber aparecido la vida por vez primera, sin que pudiera ser exógena.

Prefiero referirme a nuestra galaxia, y dentro de ella a un radio no mayor de 20 años luz, pues la llegada de meteoritos más lejanos la veo dificultosa.
    Es más, la gran lluvia de meteoritos y asteroides que sufrió la Tierra en sus primeros años era seguro proveniente del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, o del Cinturón de Kuiper, que orbitan masivamente más allá de la órbita de Neptuno, y del degradado Plutón.
    Éste último sería al fin y al cabo, no un planeta sino un microplaneta proveniente de dicho cinturón, pues tiene una órbita tan elíptica que algunas veces es interior a la de Urano.

Júpiter en mayor medida y Saturno en menor, son como hermanos guardaespaldas, pues atajan la gran mayoría de los asteroides, que de otra forma se precipitarían a las órbitas de los planetas menores, interiores o rocosos...
    Ya por no ser atajados hemos sufrido extinciones tremendas, la mayor de las cercanas hace unos 260 a 280 millones de años...
    Por ello, si sembraron con embriones de vida nuestro suelo, eran provenientes seguro de la enorme masa de protoplanetas que no llegaron a formarse.

un abrazo
    Carlisle
    Me gusta este mensaje
  • #12 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Igualmente gracias por la corrección, en estos casos es mejor decir "modelos". Son simplificaciones de lo que realmente hubiera ocurrido, es posible que hasta sucedieran todas simultáneamente; sobretodo cuando tenemos en cuenta la idea de Woese, de que los genomas actuales serían la combinación de varios más simples.
    Ok, que hay de la biogenesis? cientificamente es descartable?

Se supone que obtendrían el alimento de la materia orgánica disponible en el medio y luego de otras células (serían heterótrofas), pero es discutible, y los primeros fósiles son de cianobacterias, que son autótrofas.
    Los primeros fosiles eran autotrofos hhmm, corregime si me equivoco, pero creo que para ser autotrofos deben tener una estructura muy compleja y evolucionada, digo que entonces no eran formas tan primitivas y por cierto no creo que desde ese lugar puedan usar la fotosintesis, me imagino que usaban otra reaccion quimica.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #13 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Originalmente publicado por danielkv2 Ver mensaje
    Ok, que hay de la biogenesis? cientificamente es descartable?

Los primeros fosiles eran autotrofos hhmm, corregime si me equivoco, pero creo que para ser autotrofos deben tener una estructura muy compleja y evolucionada, digo que entonces no eran formas tan primitivas y por cierto no creo que desde ese lugar puedan usar la fotosintesis, me imagino que usaban otra reaccion quimica.

Saludos.
    La biogenesis es científicamente descartable. Eso es correcto.

Encontrar el fósil de bacterias es prácticamente un milagro, sobretodo de 3.800 millones de años atrás. Son seres vivos que miden micrometros.
    Ojalá algún día encontremos fósiles de seres más simples y antiguos, pero no lo veo muy posible.
    Me gusta este mensaje
  • #14 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Muy interesante tema.

Sin duda los primeros principios de la abiogenesis debemos encontrarla en la química orgánica. Del carbono se derivan una cantidad enorme de compuestos (el carbono permite la formación de largas cadenas). Cualquiera que haya leído algún libro de química orgánica no lo podrá aclarar. En particular tiene mucho que ver con el origen de la vida un proceso que se llama polimerización. Los polímeros son moléculas con un elevado peso molecular. Por ejemplo, las proteínas y el ADN son polímeros. Los polimeros se forman a partir de moléculas que funcionan como bloques (a estas se les llama monomeros). A través de uns secuencia de reacciones químicas se van agragando "eslabones" a la cadena y la molecula del polimero va aumentando de tamaño. En el caso de las proteínas, los monomeros son precisamente los aminoácidos. Esos bloques que forman las proteinas han sido sintetizados en el laboratorio (el famoso experimento de Miller y Urey) y el experimento ha sido replicado muchas veces. La siguiente etapa, la formación de cadenas de aminoácidos en el laboratorio también ha sido exitosa. Se han obtenido moleculas similares a proteinas (aunque mucho mas simples).

Vemos que hasta esta etapa no se necesitan explicaciones sobrenaturales o sacadas del pensamiento mágico para explicar el origen de la vida.
    Me gusta este mensaje
  • #15 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Encontrar el fósil de bacterias es prácticamente un milagro, sobretodo de 3.800 millones de años atrás. Son seres vivos que miden micrometros.
    Ojalá algún día encontremos fósiles de seres más simples y antiguos, pero no lo veo muy posible.
    Esperaba que vos explicaras (si queres y podes claro) un poco mas de esa forma de obtencion de energia de esas bacterias, me resulta muy curioso. Tambien me sirve un link en ingles.
    Editado por danielkv2 - 09.09.2009 23:16 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #16 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Esperaba que vos explicaras (si queres y podes claro) un poco mas de esa forma de obtencion de energia de esas bacterias, me resulta muy curioso. Tambien me sirve un link en ingles.
    De las cianobacterias o de las anteriores? Si es por las ciano, es el mismo mecanismo que en los cloroplastos de las plantas, los cloroplastos (se supone) son cianobacterias. Igual que las plantas utilizan el agua como elemento reductor y liberan oxígeno. Alrededor del 70% del oxígeno atmosférico es un subproducto del metabolismo de las cianobacterias.

Este enlace es sobre fotosíntesis en general:
    http://www.biologia.edu.ar/plantas/fotosint.htm

Este es más específico, sobre fotosíntesis en cianobacterias (en inglés):
    http://dels.nas.edu/banr/gates1/docs...espiration.pdf
    Me gusta este mensaje
  • #17 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Hola
    acabo de ver un documental emitido por The History Channel, que me pareció de gran importancia para la teoría evolutiva de Darwin. Busqué en Internet y lo dejo para hacer click y leer.
    un abrazo
    Carlisle
    Spoiler
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Nada mas para complementar lo que ya se dijo.

Posiblemente los organismos unicelulares mas primitivos no se valieran ni de la fotosintesis ni se comieran unos a otros para obtener energía o biomasa. Al menos el investigador sovietico Alexander Oparín, en un librito que escribió sobre el origen de la vida plantea que los primeros seres vivos no usaban fotosintesis. Lo mas seguro es que absorbieran moleculas organicas disueltas en el ambiente en que vivian, para transformarlas en biomasa. Todavía hoy existen organismos autotrofos que no se valen de la luz solar, sino de químicos del ambiente. Incluso seres que forman materiales orgánicos de dióxido de carbono (practicamente desde cero). Efectivamente la fotosíntesis es un proceso mas complejo (lo mismo que comer) que los seres vivos adquirieron posteriormente en el proceso evolutivo.
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Originalmente publicado por antifascist2 Ver mensaje
    En el caso de las proteínas, los monomeros son precisamente los aminoácidos. Esos bloques que forman las proteinas han sido sintetizados en el laboratorio (el famoso experimento de Miller y Urey) y el experimento ha sido replicado muchas veces.
    Increíble...
    ¿O sea que han conseguido en el laboratorio todas las proteinas necesarias para la vida...?

¿Todas, es serio, o fueron tres o cuatro de las 20 que se necesitan...?

Dale confesá...
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Originalmente publicado por Iapetus Ver mensaje
    Increíble...
    ¿O sea que han conseguido en el laboratorio todas las proteinas necesarias para la vida...?
    No entendiste lo que escribí. Lee otra vez.

Originalmente publicado por Iapetus Ver mensaje
    ¿Todas, es serio, o fueron tres o cuatro de las 20 que se necesitan...?

Dale confesá...
    ¡Nada mas son 20 proteinas! ¿De donde sacaste esa información tan confiable?
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > Última
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 183 RESPUESTAS
  • 4144 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB