Originalmente publicado por
AltarDeIsrael
"...posible razonamiento ordenado, consciente y lógico, obra por sí sola en la mente humana, llevando a éste a creer en lo mágico, privilegiando lo seguro por lo deseado, infringiendo, como vos lo hacés en tu lista de conclusiones, posibilidades científicas en pos de su creencia..." Me encanta lo de posible razonamiento ordenado!!! Así que cuando digo "...que todo sistema tiende al caos, a la desorganizacion y al desequilibrio." no es un pensamiento "ordenado", sino que es un pensamiento que carece de lógica y está basado el la FÉ!!!!
Y eso de POSIBILIDADES CIENTÍFICAS también me gusta.... por que es verdad POSIBILIDADES 50% y 50% pero el 50% de la ciancia SIEMPRE es un 100% sea como sea
Cuando decís que todo sistema tiende al caos, te esás refiriendo casi seguramente a la Entropía del Universo...
El tema es que el Universo tiende de lo simple a lo complejo (es por eso que posiblemente, jamás podríamos viajar hacia el pasado actuando sobre nuestra línea temporal en sentido inverso... más allá de las paradojas que se crearían...

)
Altar... creer es una decisión interior (posiblemente no hacerlo también...)
El tema es que ambas decisiones tienen variantes en su origen.
Por un lado está la Fe, que no necesita de razonamiento alguno, y por otro lado está la Razón.
Por medio de la Razón, (además de ser un diario...

) podemos cotejar los elementos que constituyen la Fe con la realidad (o la idea que tenemos de ella).
Pero además, y sin tener en cuenta siquiera la forma en que la Religión y las cosas que afirma son antagónicas con la realidad, hay un tema de Necesidad (que en este caso no es la de creer):
según
mi razonamiento, Dios es Innecesario. Remarco el "mi" porque desde la óptica de un creyente sí es necesario.
Pero la existencia del Universo mismo, como ya he comentado en otro momento, no necesita de Dios.
A lo largo de la historia humana, siempre hemos tenido desconocimientos acerca de algo. Y tarde o temprano hemos arribado a lo que suponemos la verdad. Igualmente, sabés que la Ciencia toma esa palabra con pinzas, pues la realidad de hoy puede no serla mañana...
Cuesta lo mismo pensar en un Dios sin principio que en un Universo sin principio.
Y algo fundamental: y creo que es uno de los pilares sobre los que reside la opción de fe, más allá de la necesidad personal de creer por las cuestiones ya citadas de Sentido y Trascendencia:
No hace falta una Inteligencia Superior para la presencia de vida...
Disiento con que de lo interte sale lo inerte...
Por todo lo que conocemos, el paso entre algo inerte y algo autoreplicante, no es un muro imposible de ser saltado...
Ocurre que la grandiosidad de la "Creación" lleva al creyente a ver un muro que sólo un ente superior puede superar...
La Naturaleza, como ya dije, no piensa. Pero tuvo tiempo. Mucho Tiempo. La supervivencia o no de elementos unidos en forma azarosa, dio por resultado que una de esas uniones se autoreplicara.
Y lo más probable es que, en una escena primordial, con cientos de miles de millones de combinaciones, a lo largo de unos 800 millones de años, (desde la Tierra sin vida hasta su aparición) haya habido las suficientes combinaciones positivas...
Por último: si nada puede aparecer de la nada (Universo), quién lo creó a Dios...?
Es parte de mi análisis anterior. Cuesta lo mismo pensar en un Universo sin principio que en un Dios sin principio, son la dificultad de que estás explicando lo Tangible por medio de un Intangible...
A mí personalmente... no me seduce esa idea. Me parece mucho más tomada de los pelos que la idea de que de lo interte... puede brotar vida.
saludos
Carlisle