Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Participa en el tema ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo) en el foro Ciencia.
La Abiogénesis es un tema crucial en el debate filosófico sobre cómo se originó la ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)
    La Abiogénesis es un tema crucial en el debate filosófico sobre cómo se originó la Vida, pues propone la aparición de ésta a partir de lo inanimado.
    En nuestro caso, es la Vida en nuestro planeta Tierra.

No voy a ser yo quien lo desarrolle, sino la forista Mira7, a pedido mío pues es un tema sobre el cual tengo mucho interés.

En la medida que la Abiogénesis pueda ser demostrada, la necesidad de un factor "Creacional" quedaría descartado, y si bien no podrá afirmarse categóricamente que esa creación no tuvo lugar, será un paso importantísimo para la Ciencia, pues brindará ese basamento que le estaba faltando para explicar la presencia de la Vida sobre nuestro planeta.

Adelante Mira7

y desde ya muchas gracias por acceder a mi pedido

Carlisle
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Gracias, Carlisle.

Primero diferenciemos dos cosas: generación espontánea y abiogenesis.

La generación espontánea es una creencia de que la vida surge de la nada espontáneamente. Es tan antigua que ya la había recopilado Aristóteles. La "vida" aquí se entiende como seres altamente complejos como los mamíferos y los insectos. Spallanzani y Pasteur demostraron que esto era imposible.

Aunque algunos se refieren a la generación espontánea como "abiogénes", la teoría de la abiogénesis tal y como la conocemos ahora no dice que la vida surga de la nada y ni que lo haga espontáneamente. Sino que proponen un modelo complejo donde la vida surge por una series de pasos progresivos a partir de lo inórganico.
    Primero, de lo inorgánico surgen moléculas orgánicas simples. Segundo, estas se combinan para formar polímeros complejos (cadenas de moléculas orgánicas). Este segundo paso podría incluir la aparición ya de catalizadores orgánicos (enzimas), acelerando el proceso. Tercero, los polímeros se combinan entre sí. Hasta acá todo bien, pero el último paso es más complicado, para convertirse en seres vivos (células), los conjuntos de polímeros deben sen capaces de replicarse así mismos. Ya sea mediante ARN o ADN, estos sistemas deben poder replicarse así mismos.
    El primer, segundo y tercer paso, han sido replicados con éxito en distintos laboratorios y de distintas maneras. Es famoso el experimento de Oparín, que sería llevado a cabo en 1953 por Miller y Urey. El experimento logró conseguir aminoácidos (los pilares de la proteínas, incluyendo las enzimas), al juntar los gases reductores que habría tenido la atmósfera primitiva, agua y electricidad (imitando rayos de una tormenta). El experimento logró producir estos aminoácidos en menos de un día, lo cual dejó a Miller muy asombrado. Hoy sabemos que son moléculas que se pueden producir de muchas maneras y de forma abundante, incluso se han encontrado en meteoritos y cometas.
    Sucesivos experimentos lograron producir además bases nitrogenadas, ribosa y desoxirribosa (elementos fundamentales del ADN y el ARN), otros ázucares y cadenas de aminoácidos.
    Los materiales fundamentales de la vida son mucho más fáciles de conseguir de lo que se había imaginado. También es altamente probable que una vez surgidas se combinen para formar polímeros, y algo muy importante, no todas las combinaciones son posibles y algunas son más probables que otras por la estructura misma de las moléculas.
    El gran paso hacia la vida, la replicación se está estudiando en este mismo momento. Sabemos que es menos difícil de lo que parece porque, justamente como lo mencioné antes, las moléculas (en este caso, de ADN y ARN) no pueden combinarse de cualquier manera y algunas combinaciones son más probables que otras.

Hay muchas teorías diferentes sobre cómo surgió la primera célula, y para contarselas todas tendría que abrir un curso, pero la que yo pienso que actualmente se lleva los laureles es la de William Martins y colaboradores, sobre una relación directa entre el origen de la vida y las fuentes hidrotermales (o fumarolas) del fondo oceánico.
    La teoría fue propuesta inicialmente por Günter Wächtershäuser, "llamada teoría del mundo hierro-sulfuro". Y luego fue ampliada y mejorada por otros científicos, entre ellos se encuentra Martins, que trabaja con un tipo especial de fumarolas poco conocidas llamadas "Ciudades Perdidas".
    Tres de las ventajas de este modelo son: 1) no requieren energía externa (las fumarolas tienen ya un gradiente de temperatura y ph, importantes para el metabolismo), 2) no son necesarias las membranas complejas hasta mucho más tarde en el proceso (las fumarolas tienen complejas microcavernas y poros que podrían haber actuado como membranas), y 3) el metabolismo complejo puede desarrollarse sin problemas antes que la genética.
    Este modelo también explica porque hay tipos diferentes de células procariotas (arqueas y bacterias) en el mundo. LUCA (el último ancestro común universal, en inglés) se habría desarrollado antes que surgieran las membranas y el ADN (tal y como lo conocemos ahora), los dos sistemas donde arqueas y bacterias son más diferentes.
    Las "ciudades perdidas" recién están siendo estudiadas en profundidad pero se sabe que dentro de ellas se producen muchas reacciones químicas conocidas y necesarias en los seres vivos, incluyendo una de las reacciones del ciclo del ácido cítrico que se consideraba "especialmente" difícil de lograr.

Una pregunta común: si es tan fácil; ¿por qué no se forman nuevos seres vivos ahora?
    Respuesta: primero, requiere tiempo, probablemente menos de lo que se pensaba en un principio, pero siguen siendo millones de años. Segundo, algunos científicos piensan que sí surge vida de las fumarolas ahora, pero el exterior de las mismas se encuentra tapizado de seres vivos complejos (sobretodo gusanos) que se encargan de engullir lo que salga de las fumarolas.

Para más detalles, hagan preguntas. Saludos

sistema de fumarolas "ciudad perdida"
    Editado por Mira7 - 04.09.2009 13:36 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Gracias Mira

se tiene idea de cuál sería la zona de nadie ?
    o sea, ese "delgada línea roja" que dividiría el campo de lo inerte de lo vivo ?
    y cuál sería el estado de los elementos no inertes pero tampoco todavía replicantes ?
    o al no ser replicantes se los considera inertes ?
    y contame por favor un poco acerca de LUCA.

Carlisle
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Sí, la "línea roja" es la reproducción. De hecho, los virus son considerados "no vivos" porque no tienen la máquinaria para reproducirse. El estado de esos seres "no inertes pero no vivos" sería equivalente al de los virus.
    LUCA (last universal common ancestor), el ancestro hipotético común de bacterias y arqueas. También de nosotros aunque de una manera compleja, nuestras células serían de origen simbiote entre arqueas y bacterias. No significa que fuera el primer organismo vivo, ni que estuviera solo, ni siquiera que fuera un sólo organismo. Carl Woese, el descubridor de las arqueas, propusó que nuestros genomas probablemente sean la suma de los genomas de varios organismos ancestrales, gracias a la transferencia horizontal de genes.

No lo expliqué antes, las arqueas son procariotas no bacterianos, que tienen (entre otras cosas) un código genético ligeramente diferente y una membrana celular distinta a la de las bacterias. Las arqueas más conocidas son la extremófilas, llamadas así porque viven en situaciones extremas, como en las fuentes calientes de Yellowstone.
    Editado por Mira7 - 04.09.2009 15:10 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Las arqueas más conocidas son la extremófilas, llamadas así porque viven en situaciones extremas, como en las fuentes calientes de Yellowstone.
    Así es... justo había mencionado a estas "chicas" como ejemplo de que la vida tiene una capacidad de supervivencia muy amplia.

Cómo se especula que pudiera formarse la primer cadena replicante, dado la complejidad que esta presenta...?

gracias
    Carlisle
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

La primera cadena no sería muy difícil, una vez formados los nucleoticos su estructura los predispone a formar cadenas, de la misma manera que las piritas forman cubos. El problema es que esas cadenas tengan información. Una relación nucleotico-aminoácido, que fuera consistente y tuviera efecto.

Igualmente la cantidad de relaciones nucleótico-aminoácido que pueden darse son bastante limitadas, con lo cual no sería nada raro que bacterias y arqueas tuvieran códigos genéticos parecidos aunque fueran de diferentes orígenes.
    Editado por Mira7 - 04.09.2009 16:16 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Originalmente publicado por Mira7 Ver mensaje
    Hay muchas teorías diferentes sobre cómo surgió la primera célula, y para contarselas todas tendría que abrir un curso, pero la que yo pienso que actualmente se lleva los laureles es la de William Martins y colaboradores, sobre una relación directa entre el origen de la vida y las fuentes hidrotermales (o fumarolas) del fondo oceánico.
    Crei que no habian teorias acerca del origen de la vida, crei que solo existian hipotesis.

La teoría fue propuesta inicialmente por Günter Wächtershäuser, "llamada teoría del mundo hierro-sulfuro". Y luego fue ampliada y mejorada por otros científicos, entre ellos se encuentra Martins, que trabaja con un tipo especial de fumarolas poco conocidas llamadas "Ciudades Perdidas". Tres de las ventajas de este modelo son: 1) no requieren energía externa (las fumarolas tienen ya un gradiente de temperatura y ph, importantes para el metabolismo), 2) no son necesarias las membranas complejas hasta mucho más tarde en el proceso (las fumarolas tienen complejas microcavernas y poros que podrían haber actuado como membranas), y 3) el metabolismo complejo puede desarrollarse sin problemas antes que la genética.
    Pregunta; estas "primeras celulas" serian autotrofas o heterotrofas?

PD: esto si que es absorver conocimiento.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Originalmente publicado por danielkv2 Ver mensaje
    Crei que no habian teorias acerca del origen de la vida, crei que solo existian hipotesis.

Pregunta; estas "primeras celulas" serian autotrofas o heterotrofas?

PD: esto si que es absorver conocimiento.
    Cuando se empiezan a tener pruebas que las sustentan, dejan de ser hipótesis y se convierten en teorías. Igualmente gracias por la corrección, en estos casos es mejor decir "modelos". Son simplificaciones de lo que realmente hubiera ocurrido, es posible que hasta sucedieran todas simultáneamente; sobretodo cuando tenemos en cuenta la idea de Woese, de que los genomas actuales serían la combinación de varios más simples.

Se supone que obtendrían el alimento de la materia orgánica disponible en el medio y luego de otras células (serían heterótrofas), pero es discutible, y los primeros fósiles son de cianobacterias, que son autótrofas.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

Se supone que obtendrían el alimento de la materia orgánica disponible en el medio y luego de otras células (serían heterótrofas), pero es discutible, y los primeros fósiles son de cianobacterias, que son autótrofas.
    O sea que en un principio se alimentarían de un medio supuestamente rico en alimentos y luego, lograrían independizarse del medio, utilizando sustancias inorgánicas para su alimento y transformándose e autótrofas...

Mira, tengo entendido y corregime si me equivoco, que las primeras formas básicas de vida, de las que estamos hablando, tardaron muy poco en desarrollarse una vez que la Tierra solidificó su masa continental superior (el impacto continuo de meteoritos y asteroides había conformado un cuerpo planetario con temperaturas de fundición del silicio).
    Se calcula que a partir de la formación del Sol (- 5.000 millones de años) los planetas se formaron a su vez, pero la Tierra tardó unos 500 millones de años en enfriar su capa superior y formarse los océanos. Con eso tendríamos un ambiente propicio datado en (- 4.500 millones de años)
    Los restos de las primeras cianobacterias, de cuándo datarían ?

Por favor, si te es factible recomendame bibliografía en castellano, respecto del Origen y la Evolución de la vida, desde sus inicios hasta el presente. Deseo hacer una ilación lo más detallada posible de ello...

Esto me hace acordar de cuando hice el curso de ingreso en Exactas...
    Era todo un año y teníamos las 6 materias básicas de carrera: Física, Química, Matemática, Biología, Geología y Meteorología.
    Y he tenido tan buena suerte que los profesores eran excelentes...!!!
    Cada materia que veías te daba ganas de seguirla como carrera...
    Eso me sucedió más con Biología y con Geología...
    Pero me inicié en la carrera que deseaba, Física.
    No mucho tiempo más tarde abandoné porque no resistí la presión entre mi trabajo y el estudio...

buehh.... pero pasaron unos añitos de esto...jajaja...

un abrazo y gracias por todo
    Carlisle
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ABIOGÉNESIS (de Inerte a Vivo)

4500 millones aprox. es la edad de la Tierra. 5000 es la de todo el sistema solar.
    Los fósiles más antiguos tienen entre 3800 y 3400 millones de años.
    La verdad no conozco artículos en castellano, hoy todo el mundo escribe en inglés. Intentaré encontrar alguno.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 138 RESPUESTAS
  • 3418 VISTAS
  • 14 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB