Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

¿Como saber si es ciencia?

Participa en el tema ¿Como saber si es ciencia? en el foro Ciencia.
Cuando uno lee un estudio o algo por el estilo ¿Como sabe si este es ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 ¿Como saber si es ciencia?
    Cuando uno lee un estudio o algo por el estilo ¿Como sabe si este es verídico? Osea, es simplemente creer o no creer a juzgar por la cara del cientifico? Se que la ciencia debe ser objetiva, debe buscar enunciados verdaderos, debe tener fundamentos, etc, etc.
    ¿Quien juzga todo esto? Porque obviamente uno no puede estudiar todo y comprobar todo por uno mismo... ¿Hay algun organismo que regule las teorias y las leyes?

Si yo por ejemplo descubro una forma de definir la división de un numero cualquiera por 0... ¿A donde voy a "Registrarla"? ¿Se publica en algun lado?

No se si se entiende mi pregunta, cualquier cosa trato de ser mas explicativo.

Saludos
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: ¿Como saber si es ciencia?

Es muy interesante, pero como eso está dicho por grandes pensadores (que tampoco enunciaron verdades inamovibles) quiero documentarme antes de contestar. Nos vemos
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿Como saber si es ciencia?

Originalmente publicado por Talo73 Ver mensaje
    Cuando uno lee un estudio o algo por el estilo ¿Como sabe si este es verídico? Osea, es simplemente creer o no creer a juzgar por la cara del cientifico? Se que la ciencia debe ser objetiva, debe buscar enunciados verdaderos, debe tener fundamentos, etc, etc.
    ¿Quien juzga todo esto? Porque obviamente uno no puede estudiar todo y comprobar todo por uno mismo... ¿Hay algun organismo que regule las teorias y las leyes?

Si yo por ejemplo descubro una forma de definir la división de un numero cualquiera por 0... ¿A donde voy a "Registrarla"? ¿Se publica en algun lado?

No se si se entiende mi pregunta, cualquier cosa trato de ser mas explicativo.

Saludos
    Los juzgan los pares. Los estudios serios se publican en revistas científicas con referato. Si sale en una revista medianamente conocida podés estar seguro de que fue chequeado.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿Como saber si es ciencia?

hola ,EXELENTE tema ,supuestamente todo experimento teoria o hipotesis que se pueda reproducir y se pueda poner a prueba para comprobar si es valido o no, dentra en el terreno de la ciencia, de todos modos (yo me pregunto) como no siempre existen en su momento los instrumentos confiables para validar o desmentir una teoria o hipotesis (me refiero por ej ala teoria de las supercuerdas ,el origen de la vida, etc) en que area dentrarian estas? por logica?

saludos

pd, ya saben que mis conocimientos en estas areas es casi nulo asi que sean tolerantes
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿Como saber si es ciencia?

Ah es asi?? Yo estaba casi seguro que habia algun organismo "Regulador" o algo por el estilo...
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿Como saber si es ciencia?

Lo primero que nos preguntamos es QUIEN lo dice, en QUE institución. Por ejemplo, un profesional en una Universidad oficial u oficialmente reconocida, apoyado por un grupo de sus pares y basado en experimentación que esté disponible para consultar, aunque no esté a nuestro alcance.

Ahora supongamos que la información viene de una institución privada, no reconocida oficialmente, y los datos no son claros o no son abiertos a otros científicos, o son abiertos sólo parcialmente. Ahí entramos a sospechar. Será decisión nuestra seguir profundizando o descartar la información. No hay una regla fija.

Qué quiere decir "oficialmente reconocida"? Que es del Estado o que colabora con el Estado, nos gusten o no las autoridades de turno. En nuestro país, todas las Universidades nacionales, provinciales y privadas con licencia oficial, los institutos como el Malbrán, de Investigaciones Bioquímicas (Campomar), el INTA, y mil más que investigan y publican en revistas oficiales y privadas.

Excepcionalmente una investigación de poca calidad, o engañosa, se filtra entre las publicaciones serias. Y en general duran muy poco. Es muy difícil para el público no científico, o con cierta formación en ciencias, dar un veredicto sobre la seriedad de una información. Y NO HAY ningún ente regulador. Y como no podemos verificar todo, hay que ver entonces quién lo dice y desde dónde lo dice.

Para hacerlo más complicado, NO SIEMPRE una autoridad científica está en lo cierto. Una de las falacias más burdas es afirmar que algo es cierto porque lo dice una persona importante. Sin embargo, hay que ver también DESDE DONDE lo dice.

Si un astrónomo reconocido, desde un observatorio nacional nos dice que existe un planeta más allá de Plutón, nos interesa y lo tomamos en serio. Si lo dice la Presidente de la Nación, va al descarte automáticamente.

Si la Presidente dice que el Presupuesto Nacional está cubierto perfectamente, lo tomamos en serio porque es SU asunto. Si lo dice el Arzobispo de Buenos Aires, bueno, lo veremos por otro lado..

El tema da para mucho más, saludos..
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿Como saber si es ciencia?

Muchas gracias por la respuesta, es mas complicado de lo que creia...
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 6 RESPUESTAS
  • 154 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB