Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Filosofía de la ciencia

Participa en el tema Filosofía de la ciencia en el foro Ciencia.
Hola, no sabía si hacer esta pregunta aquí o en Filosofía, pero creo que vale ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Filosofía de la ciencia
    Hola, no sabía si hacer esta pregunta aquí o en Filosofía, pero creo que vale para los dos casos.

Quería saber si conocen autores que sean referentes para la comunidad científica en cuanto a la definición de lo que es la ciencia y el método científico. Es decir, autores que definan qué es ciencia y qué no, y en qué consiste el método científico en forma puntual, y que sean tenidos en cuenta por la comunidad científica actual.

Me interesa conocer la actual corriente filosófica que predomina en la comunidad científica a nivel internacional. Me sería muy útil contar con el nombre de varios autores acerca de este tema y la bibliografía donde exponen su pensamiento.

Les agradezco de antemano.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Filosofía de la ciencia

hola y bienvenido en este enlace se esta tratando este tema

saludos

¿Como saber si es ciencia?
    Editado por comejen - 18.09.2009 15:45 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Filosofía de la ciencia

Originalmente publicado por JulianD Ver mensaje
    Hola, no sabía si hacer esta pregunta aquí o en Filosofía, pero creo que vale para los dos casos.

Quería saber si conocen autores que sean referentes para la comunidad científica en cuanto a la definición de lo que es la ciencia y el método científico. Es decir, autores que definan qué es ciencia y qué no, y en qué consiste el método científico en forma puntual, y que sean tenidos en cuenta por la comunidad científica actual.

Me interesa conocer la actual corriente filosófica que predomina en la comunidad científica a nivel internacional. Me sería muy útil contar con el nombre de varios autores acerca de este tema y la bibliografía donde exponen su pensamiento.

Les agradezco de antemano.
    Lee a Popper y como contraposición a Feierabend.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Filosofía de la ciencia

Bunge. La ciencia, su método y su filosofía.
    Bunge. La investigación científica. Su estrategia y su filosofía
    (hay otros que son específicos de las ccs. sociales "las ciencias sociales en discusión" , de la psicología "Filosofía de la psicología" (cuyo coautor es Ardila), de neurociencias "El problema mente-cerebro")

Alan Chalmers: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
    Alan Chalmers: La ciencia y cómo se elabora

También (además de Popper) Imre Lakatos y Larry Laudan
    Editado por sinapsiscritica - 18.09.2009 21:55 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Filosofía de la ciencia

Gracias por las respuestas. Sé que leyendo a Popper, Bunge, Chalmers, Lakatos, Laudan y Feyerabend me voy a dar una idea precisa de lo que dicen sobre filosofía de la ciencia y el método científico. El tema es hasta qué punto estos mismos autores son tenidos en cuenta por la comunidad científica internacional. ¿Cuál piensan que es el más considerado como referente en esta área?
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Filosofía de la ciencia

Antes de tratar de entender la relación entre ciencia y filosofía (o la contención de una en otra) recomiendo enfáticamente INTRODUCCION A LA CIENCIA de Isaac Asimov, porque nos hace ver claramente cómo el Hombre fue encontrando a la ciencia a partir de sus necesidades y su curiosidad.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 5 RESPUESTAS
  • 324 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB