Distintos tipos de Radiacion

      • 628
      • mensajes
      • miembro desde
      • 20/02/02
    #1 Distintos tipos de Radiacion
    DISTINTOS TIPOS DE RADIACION

    En general los átomos no cambian: un átomo de aluminio es siempre aluminio, y un átomo de hierro es siempre hierro. No obstante, ciertos átomos pueden cambiar de manera espontánea porque sus núcleos son inestables; normalmente. Estos átomos se transforman en átomos de un elemento distinto (con diferente numero atómico), una partícula que se emite y energía que se libera. Se dice que las sustancias que pueden cambiar espontáneamente de son radioactivas.
    Debido a que el núcleo se divide, el proceso se conoce como desintegración radioactiva. Parte de la energía emitida durante la desintegración radioactiva puede adoptar forma de rayos gamma: un tipo de radiación electromagnética de alta energía.

    La figura de abajo muestra los tipos principales de radiación.
    Al acomodar los distintos tipos principales de esta radiación en orden ascendente de energía, como en la figura, se obtiene un espectro. En tanto que los rayos cósmicos y gamma se hallan en el extremo de alta energía del espectro, las microondas y las ondas de radio están en el lado bajo del mismo cerca de la parte centrar esta el espectro visible que nos es familiar.
    Todos los tipos de radiación electromagnética poseen diversas propiedades en común.
    • Son una forma de energía y no poseen masa.
    • Viajan a la velocidad de la luz.
    • Pueden viajar a través del vació: a diferencia del sonido o de las olas del mar, su movimiento no depende de un medio como el aire o el agua que las "transporte".
    • Son emitidas por átomos cuando se desintegran o después de que adquieren energía; por ejemplo, al calentarse el filamento de tungsteno de una bombilla eléctrica o al encenderse la mecha que hace explotar los fuegos artificiales.
    • Se mueven a través del espacio en forma de paquetes de energía llamados fotones. Cada fotón posee una frecuencia característica, como las frecuencias de las ondas de radio que recibe un radiorreceptor.
    • La energía de los fotones esta relacionada con su frecuencia: cuanto más alta es la frecuencia de la radiación electromagnética, mayor es su energía.


    La cantidad de energía que transporta cualquier tipo de radiación determina su efecto sobre los seres vivientes y sobre otros tipos de materia. La radiación ionizante, que incluye toda radiación nuclear y la radiación electromagnética de alta energía (rayos X, rayos gamma, es la de mayor energía y la que más daño puede hacer. La energía de este tipo de radiación a menudo hace que los electrones sean expulsados de las moléculas, creando fragmentos moleculares de alta reactividad que pueden producir daños grabes a los sistemas vivos.
    La radiación no ionizante tiene una energía más baja.

    La radiación electromagnética de las regiones ultravioleta, visible y de más baja energía no
    es ionizante. Esta forma de radiación transfiere su energía a la materia "excitando" las moléculas, las cuales vibran o hacen que los electrones pasen a niveles mas elevados de energía. En ocasiones tiene lugar a readiciones químicas cuando se transfiere esta energía a las moléculas. Un ejemplo de esto son las reacciones que produce un horno de microondas al cocinar alimentos.

    La exposición excesiva a la radiación no ionizante puede ser perjudicial.
    Una quemadura del sol, por ejemplo, es el resultado de una sobreexposicion a la radiación no ionizante del sol. Las radiaciones de microondas e infrarroja intensas pueden ser letales. La radicación ultravioleta puede provocar cáncer en la piel.

    La diferencia en los efectos de la radiación no ionizante y la ionizante es algo así como la diferencia entre ser golpeado por una pelota de fútbol y por una bala. El cuerpo quizás absorbe mas energía de la pelota de fútbol (o de la radiación no ionizante), pero con menos daño, porque el impacto se distribuye en un área más grande. En el caso de la bala (o radiación ionizante), la fuerza esta mas concentrada y a menudo hace mucho mas daño.

    ACLARACION: La foto que puse no es la original del texto ya que este texto lo copie de un libro y trate de poner una foto lo mas parecida a la del libro.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    1 comentarios / 38733 Visitas

    • PoetaCamba
      Invitado
    07/02/2003
    #2

    gracias por la info guidoji

IR ARRIBA