#17 Re: ¿Tiene el cuerpo humano un campo electromagnético?
Del artículo citado "Reiki y la Ciencia" extraigo dos muestras muy notables que adolecen de defectos graves como investigación científica: "1) Resultados: se examinó a los pacientes 1) antes de comenzar el estudio, 2) después del tercer tratamiento, 3) después del décimo tratamiento. Cada individuo fue medido por resistencia eléctrica de la piel en tres puntos de acupuntura de manos y pies. En el punto cervical/toráxico las mediciones pasaron de 25% debajo de lo normal al rango normal. Las mediciones suprarrenales fueron del 8,3% debajo de normal a normal. Las mediciones del bazo fueron del 7,8% debajo de lo normal a normal después de solo tres sesiones. Todos los pacientes informaron que aumentó la relajación, se redujo el dolor, y hubo mayor movilidad después de los tratamientos con Reiki."
Es totalmente inválido usar mediciones NO comprobadas para demostrar una tesis NO comprobada. Es como demostrar la eficiencia de mi jarabe para el pelo con un pilómetro que yo inventé, y que me da los resultados que yo quiero. "ESTUDIO DOBLE CIEGO AL AZAR ACERCA DEL EFECTO DE LA SANACION A DISTANCIA EN UNA POBLACION CON SIDA AVANZADO.
Objetivo: hallar el efecto de sanación a distancia en pacientes con Sida durante un estudio doble ciego de 6 meses de duración.
Procedimiento: 40 pacientes con SIDA fueron divididos en dos grupos. La mitad recibió sanación a distancia (reiki, chamanismo, budismo, cristianismo y judaísmo) pero no se les dijo que se les estaba haciendo sanación a distancia. Intervinieron 40 terapeutas del territorio de EE.UU. Los pacientes del grupo que recibía sanación, lo hacia seis días por semana durante 10 semanas.
Los pacientes tratados tuvieron una disminución considerable en las visitas a consultorios e internaciones. Menos enfermedades severas y se les mejoró el humor. Ello se extendió por los siguientes seis meses."
Ante todo, esto es muy informal : 40 pacientes.. 40 terapeutas.. se hizo.. o sea, NADA comprobable. Segundo: demasiada generalidad. Se les hizo sanación A DISTANCIA !! (nada de campos electromagnéticos!!) mediante reiki pero también cuatro religiones !!! Documentación: cero. Rigor científico: cero. Lo que sí me parece probable es que a los pacientes les haya mejorado el humor. En cuanto se enteraron de que fueron "tratados" con reiki, chamanismo, budismo, cristianismo y judaísmo, se deben haber cagado de risa. Creo que el tema no merece tratarse en Ciencias, pero sí cabe en el foro esotérico. Saludos