Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

¿Tiene el cuerpo humano un campo electromagnético?

Participa en el tema ¿Tiene el cuerpo humano un campo electromagnético? en el foro Ciencia.
Estoy cienciando con una amiga acerca del reiki y necesito saber la respuesta a esta ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 ¿Tiene el cuerpo humano un campo electromagnético?
    Estoy cienciando con una amiga acerca del reiki y necesito saber la respuesta a esta pregunta.

Saludos gente, desde ya muchas gracias.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: ¿Tiene el cuerpo humano un campo electromagnético?

Obvio. Todo objeto, viviente o no, tiene un campo electromagnético.
    Lo que hace la diferencia es la intensidad y el alcance de ese campo.
    Cuando te haces un electrocardiograma o un electroencefalograma, los contactos toman ese campo y lo envían a los instrumentos receptores.
    Pero la intensidad de esos campos es tan baja que no es posible detectarlos afuera del cuerpo con la tecnología actual.
    En ocasiones, el cuerpo humano toma cargas de electricidad estática que no le son propias, sino que provienen por ejemplo del rozamiento de sus vestidos o zapatos con otros objetos. Puede llegarse a observar chispas de altísimo voltaje (pero baja intensidad y en tiempos pequeñísimos) que saltan entre una mano y un objeto metálico cercano. Pero eso no tiene nada que ver con un campo electromagnético propio del cuerpo humano. Ese tipo de campo puede observarse también en cualquier objeto inanimado.
    Si un campo electromagnético débil fuera detectable a cierta distancia, en general se necesita que no sea estático, sino que se trate de ondas hertzianas (electromagnéticas, como las de la radio).
    Por eso parece difícil que, en caso de existir, la telepatía fuera debida a campos electromagnéticos. Las ondas de radio, televisión, teléfonos celulares, etc. tienen una intensidad muchísimas veces mayor, y las recibe el cuerpo humano como cualquier otro objeto tal como una antena, pero no producen efectos sensibles sobre la persona que las recibe.
    Las llamadas fotografías Kirlian tienen como origen la electricidad estática (descarga corona), y no campos electromagnéticos originados en el cuerpo humano.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿Tiene el cuerpo humano un campo electromagnético?

Gracias amigo.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿Tiene el cuerpo humano un campo electromagnético?

Originalmente publicado por dios_juan_fra Ver mensaje
    Estoy cienciando con una amiga acerca del reiki y necesito saber la respuesta a esta pregunta.

Saludos gente, desde ya muchas gracias.
    El cuerpo humano está formado por moléculas neutras, así que no se puede esperar que produzca campos magnéticos apreciables, al menos que por efecto de rozamiento adquiera cargas electricas, como dice Kryptonyte.

Los tejidos del cuerpo humano están compuestos de materiales diamagneticos, que no se magnetizan a menos que se aplique un campo magnético muy fuerte. Es decir, no produce campos magnéticos apreciables por este concepto.

Las células nerviosas transmiten corrientes eléctricas muy débiles (debido al movimiento de iones y no de electrones libres) que producen campos magnéticos extremadamente débiles, despreciables. Por la ley de Ampere, todas las corrientes eléctricas generan campos magnéticos. En el otro tema sobre reiki leí que estos campos magnéticos eran lo mismo que "el aura". No veo en que se parezcan esos campos magnéticos a esa creencia supersticiosa. Todos los campos magnéticos disminuyen en intensidad con la distancia, por lo que los campos magnéticos creados por las neuronas (por si mismos muy débiles) tienen además muy corto alcance. No envuelven el cuerpo humano como los crédulos creen que el aura lo envuelve. Otra creencia pseudocientifica con muy poco fundamento.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿Tiene el cuerpo humano un campo electromagnético?

Sobre el aura, acá encontré una foto de cómo la gente que dice verlas dice que se ve:

¿Hay algun estudio científico sobre eso? (Yo suelo ver lo que se ve en la foto de las manos)
    Editado por dios_juan_fra - 21.09.2009 13:30 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿Tiene el cuerpo humano un campo electromagnético?

Originalmente publicado por dios_juan_fra Ver mensaje
    Sobre el aura, acá encontré una foto de cómo la gente que dice verlas dice que se ve:

¿Hay algun estudio científico sobre eso? (Yo suelo ver lo que se ve en la foto de las manos)
    Si, yo tambien veo la luminosidad superficial , pero no llego a ver los colores. Estaria bueno, dicen que en al campo magnetico externo pueden visualizarse enfermedades antes de que se manifiesten en el cuerpo fisico.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿Tiene el cuerpo humano un campo electromagnético?

Originalmente publicado por antifascist2 Ver mensaje
    Los tejidos del cuerpo humano están compuestos de materiales diamagneticos, que no se magnetizan a menos que se aplique un campo magnético muy fuerte. Es decir, no produce campos magnéticos apreciables por este concepto.

Las células nerviosas transmiten corrientes eléctricas muy débiles (debido al movimiento de iones y no de electrones libres) que producen campos magnéticos extremadamente débiles, despreciables. Por la ley de Ampere, todas las corrientes eléctricas generan campos magnéticos. .

Si bien son extremadmente débiles, la bioelectricidad animal puede producir perturbaciones y ser detectadas a distancia:

Main article: Electroreception

Electromagnetic field receptors (Ampullae of Lorenzini) and motion detecting canals in the head of a shark

The Ampullae of Lorenzini are the electroreceptor organs of the shark, and they number in the hundreds to thousands. Sharks use the Ampullae of Lorenzini to detect the electromagnetic fields that all living things produce.[28] This helps sharks (mostly the hammerhead) find prey. The shark has the greatest electrical sensitivity of any animal. Sharks find prey hidden in sand by detecting the electric fields they produce. Ocean currents moving in the magnetic field of the Earth also generate electric fields that sharks can use for orientation and possibly navigation.[29]

Originalmente publicado por antifascist2 Ver mensaje
    En el otro tema sobre reiki leí que estos campos magnéticos eran lo mismo que "el aura". No veo en que se parezcan esos campos magnéticos a esa creencia supersticiosa. Todos los campos magnéticos disminuyen en intensidad con la distancia, por lo que los campos magnéticos creados por las neuronas (por si mismos muy débiles) tienen además muy corto alcance. No envuelven el cuerpo humano como los crédulos creen que el aura lo envuelve. Otra creencia pseudocientifica con muy poco fundamento.
    El "aura" puede ser cualquier cosa. Una camara puede dibujar el contorno de una silueta humana por
    radiacion infrarroja (tambien ondas electromagneticas) y detectar si tiene fiebre (elevacion de temperatura) y ya tenemos un "diagnostico por aura" con lo que los pseudos tienen con que entretenerse. Pero de alli a ser la panacea de diagnosticar y tratar todo tipo de males (hasta cáncer )
    hay un trecho. En cuanto al Reiki, sus seguidores alegan basarse en una energia universal "Ki" con la cual uno debe armonizarse. Es una abstraccion tipica de la filosofia oriental y deberia entenderse como tal y no pretender encajarlo en el paradigma científico en la forma de "electromagnetismo " con lo cual no tiene nada que ver, ( pero se vende mejor).
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿Tiene el cuerpo humano un campo electromagnético?

Yo veo lo de las manos, veo algo así como borroso que bordea la persona, y lo veo de distintos colores.
    ¿Qué es?
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿Tiene el cuerpo humano un campo electromagnético?

¿Lo ves también en los animales? ¿En los vegetales? ¿En objetos inanimados?
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿Tiene el cuerpo humano un campo electromagnético?

Lo vi en plantas, en animales también, pero tengo que mirar por un rato a menos que el fondo y la luz ayuden. En objetos inanimados también.
    En objetos inanimados la veo semitransparente. En cambio en personas veo colores.
    Editado por dios_juan_fra - 22.09.2009 13:57 hs.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 24 RESPUESTAS
  • 818 VISTAS
  • 9 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB