Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

¿ Es el planeta Júpiter nuestro "escudo protector" contra meteoritos ?

Participa en el tema ¿ Es el planeta Júpiter nuestro "escudo protector" contra meteoritos ? en el foro Ciencia.
Debido a su gran fuerza de gravedad, atrae a todos los cometas, meteoros, asteroides y ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 ¿ Es el planeta Júpiter nuestro "escudo protector" contra meteoritos ?
    Debido a su gran fuerza de gravedad, atrae a todos los cometas, meteoros, asteroides y todo tipo de objetos que pasen cerca suyo. Si no existiera Júpiter, seguramente nosotros no existiríamos actualmente.....pero ustedes que opinan?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: ¿ Es el planeta Júpiter nuestro "escudo protector" contra meteoritos ?

Opino que eso no tiene mayor sentido. Júpiter no ocupa toda su órbita a la vez, sino sólo el lugar que... exactamente eso, ocupa. No se ve cómo podría protegernos de meteoritos, cometas, etc, pues las probabilidades de acercamiento o impacto de un cuerpo con Júpiter son escasas (pese a que hace poco se pudo observar un evento de ésos).
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿ Es el planeta Júpiter nuestro "escudo protector" contra meteoritos ?

Originalmente publicado por Kryptonyte Ver mensaje
    Opino que eso no tiene mayor sentido. Júpiter no ocupa toda su órbita a la vez, sino sólo el lugar que... exactamente eso, ocupa. No se ve cómo podría protegernos de meteoritos, cometas, etc, pues las probabilidades de acercamiento o impacto de un cuerpo con Júpiter son escasas (pese a que hace poco se pudo observar un evento de ésos).
    Sí, el el 94, no?....El shoemaker-Levy, no?..........tengo entendido que si ese mismo cuerpo impactaba en la Tierra era el fin de la vida.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿ Es el planeta Júpiter nuestro "escudo protector" contra meteoritos ?

Lo que dice Strauss es cierto, si Jupiter no estuviera donde está la Tierra estaría expuesta al bombardeo de objetos con una frecuencia y una capacidad destructiva que probablemente habrian impedido el desarrollo de vida en el planeta.

Y al que dice que no tiene mayor sentido le recomiendo que estudie esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_Shoemaker-Levy_9

http://www.youtube.com/watch?v=tbhT6KbHvZ8

Slds.

PD Buena iniciativa Strauss no se desanime.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿ Es el planeta Júpiter nuestro "escudo protector" contra meteoritos ?

Si lo es. Algunos científicos de hecho creen que Jupiter permitió el surgimiento de la vida, limpiando de cuerpos cuando los impactos eran mucho mas frecuentes que en estos días. Es probable que si existe vida en otro lugar del universo, exista en un sistema que tenga su propio "Jupiter", para cumplir la misma función que aquí.

Todavía puede servir de escudo, por ejemplo, contra cometas periódicos o asteroides de órbitas muy excéntricas. El asteroide Hidalgo cruza las órbitas de la Tierra, Marte y Jupiter y casi llega a la órbita de Saturno.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿ Es el planeta Júpiter nuestro "escudo protector" contra meteoritos ?

excelente coartada, algo obvia.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿ Es el planeta Júpiter nuestro "escudo protector" contra meteoritos ?

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    excelente coartada, algo obvia.
    No entendí.

Con respecto a mi post, fue sólo una opinión, como dije. Es perfectamente posible que no sea así.
    Por otra parte, de acuerdo con el artículo de la Wikipedia, aún no hay nada seguro sobre el tema. Veamos lo que dice al respecto:
    "Los astrónomos han especulado que los acontecimientos de extinción podrían haber sido mucho más frecuentes en la Tierra sin Júpiter"

Por cierto que la especulación de un astrónomo es en principio más probablemente cierta que la mía en ese campo, pero todavía, que yo sepa, no hay nada definitivo.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿ Es el planeta Júpiter nuestro "escudo protector" contra meteoritos ?

Mi opinión, y sólo mi opinión es que si y no

Para empezar, habrá un número de cuerpos que podrían entrar en colisión con la Tierra sin entrar en contacto decisivo con el campo joviano.

Por otro lado, habrá casos donde la influencia de Júpiter sea efectivamente decisiva, o sea, Júpiter, al igual que cualquier otro objeto cercano puede servir para "auyentar" indeseables, pero también sirve para atraerlos. Es decir, cuando algún cuerpo está en órbita y pasa relativamente cerca de júpiter es atraido... puede ocurrir que este cuerpo choque contra júpiter, pero también puede ser lanzado en una nueva órbita... esa nueva órbita puede alejarlo de la Tierra, o ponerlo en camino de colisión.

Por eso digo que si y no.

Pienso que es es cuestión de hacer un balance y saber de cuantos objetos nos protege, y cuantos nos "lanza"... ahora, en el pasado y en futuro...para ello deberíamos considerar muchas variables, como la posición de los cometas y asteroides hace millones de años, y ahora, etc.

Me parece que es difícil determinar si en un balance general su influencia es positiva o negativa, en todo caso, requeriría un estudio que no creo que podamos hacer nosotros en el foro

Digamos, que a veces no influye para nada, otras veces nos protege, pero otras nos pone en riesgo...

Nuevamente: es mi humilde opinión.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿ Es el planeta Júpiter nuestro "escudo protector" contra meteoritos ?

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    Lo que dice Strauss es cierto, si Jupiter no estuviera donde está la Tierra estaría expuesta al bombardeo de objetos con una frecuencia y una capacidad destructiva que probablemente habrian impedido el desarrollo de vida en el planeta.

Y al que dice que no tiene mayor sentido le recomiendo que estudie esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_Shoemaker-Levy_9

http://www.youtube.com/watch?v=tbhT6KbHvZ8

Slds.

PD Buena iniciativa Strauss no se desanime.
    ................
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿ Es el planeta Júpiter nuestro "escudo protector" contra meteoritos ?

Originalmente publicado por adrastus Ver mensaje
    Pienso que es es cuestión de hacer un balance y saber de cuantos objetos nos protege, y cuantos nos "lanza"... ahora, en el pasado y en futuro...para ello deberíamos considerar muchas variables, como la posición de los cometas y asteroides hace millones de años, y ahora, etc.

Me parece que es difícil determinar si en un balance general su influencia es positiva o negativa, en todo caso, requeriría un estudio que no creo que podamos hacer nosotros en el foro

Digamos, que a veces no influye para nada, otras veces nos protege, pero otras nos pone en riesgo...

Nuevamente: es mi humilde opinión.
    No va por ese camino el asunto. Si consideramos el asunto a partir de razonamientos elementales y de sentido común no es difícil convencerse uno por que el saldo es positivo. La probabilidad de que Jupiter absorba un cuerpo se relaciona con el tiempo. Por ejemplo, si se calculase la probabilidad de que un determinado cuerpo peligroso choque con Júpiter dentro de los próximos 200 años (por decir algo), esa probabilidad sería sin duda extremadamente pequeña. Peri si calculásemos la probabilidad de que ese mismo cuerpo choque con Júpiter en un lapso de 20 millones de años (por ejemplo), esa probabilidad sería apreciable. En ese lapso el cuerpo habría hecho innumerables revoluciones alrededor del sol y habría cruzado muchas veces la órbita de Júpiter. Por esto mismo, a lo largo de toda la historia de la Tierra el número de cuerpos peligrosos ha disminuido y el peligro ha decrecido. Júpiter todavía hoy funciona como aspiradora de cometas y asteroides, aunque los eventos de este tipo en estos días evidentemente son mas raros. Es asunto de puro sentido común.
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 12 RESPUESTAS
  • 330 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB