Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Experiencia de Fraunhofer

Participa en el tema Experiencia de Fraunhofer en el foro Ciencia.
Hola que tal. Les comento que tengo que rendir un parcial de fisica y haciendo ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Experiencia de Fraunhofer
    Hola que tal.

Les comento que tengo que rendir un parcial de fisica y haciendo un ejercicio me encontre con la siguiente duda:
    Se tiene la expieriencia de Fraunhofer con 2 ranuras a dos metros de distancia, laser de 633nm distancia entre las rendijas de .4mm; y hasta ahi todo bien, pero en un momento me pregunta "Como cambia la distribucion de intensidad si una de las ranuras duplica su ancho o si una de las ranuras es tapada?".

Segun lo que tengo entendido, si es tapada no pasa nada porque la funcion moduladora de intensidad debido a la difraccion no depende de la cantidad de rendijas (o sea es igual si tengo una, dos o mas rendijas), pero si me dice que una duplica si tamaño, cual tengo que tomar para saber como es la funcion de difraccion la mas chica o la mas grande (u otra cosa)

Muchas gracias.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Experiencia de Fraunhofer

Originalmente publicado por rrp3835 Ver mensaje
    Hola que tal.

Les comento que tengo que rendir un parcial de fisica y haciendo un ejercicio me encontre con la siguiente duda:
    Se tiene la expieriencia de Fraunhofer con 2 ranuras a dos metros de distancia, laser de 633nm distancia entre las rendijas de .4mm; y hasta ahi todo bien, pero en un momento me pregunta "Como cambia la distribucion de intensidad si una de las ranuras duplica su ancho o si una de las ranuras es tapada?".

Segun lo que tengo entendido, si es tapada no pasa nada porque la funcion moduladora de intensidad debido a la difraccion no depende de la cantidad de rendijas (o sea es igual si tengo una, dos o mas rendijas), pero si me dice que una duplica si tamaño, cual tengo que tomar para saber como es la funcion de difraccion la mas chica o la mas grande (u otra cosa)

Muchas gracias.
    Tenés que analizar la solución del patrón de intensidad que se ve en la pantalla para múltiples rendijas:

con
    N el número de rendijas
    a el ancho de las rendijas
    d la separación entre rendijas
    x las coordenadas de barrido de la pantalla
    z las distancia de las aberturas a la pantalla que puede tomarse constante

con lo que

y la definición usual

Para 2 rendijas el resultado es un patrón de interferencia modulado por la difracción:

Fijate que para 1 rendija, N=1 se simplifica y queda:

Eso da un patrón de difracción usual sin los máximos de interferencia:

Me parece raro que te hayan dicho que sólo una duplica su tamaño porque la solución usual depende de que todas tengan el mismo ancho. Si las 2 cambian su ancho de a por 2a los mínimos de difracción se corren y el ancho de la campana principal de difracción se reduce la mitad.

Pero con una asimetría como la que te plantean habría que deducir todo de nuevo con las nuevas condiciones. Si no me equivoco quedaría la onda:

y para la intensidad hay que multiplicar por el conjugado y queda:

Pero es una expresión tan complicada que dudo que ese haya sido el punto del ejercicio...
    Editado por G-Dogg - 17.10.2009 04:55 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Experiencia de Fraunhofer

Gracias!!!!

Mira segun la experiencia que tengo con este tipo de ejercicios, y dado que es mucho mas complicado que el resto del enunciado, supongo que quisieron decir que ambas duplicaban su tamaño, o es para que te pongas a deducir una cosa larguisima que al final no van a tomar.
    Queria estar seguro porque capaz que no era mas complicado y se reducia a tomar la formula de difraccion de alguna de las dos.

Te agradezco de nuevo .
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 2 RESPUESTAS
  • 76 VISTAS
  • 2 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB