Originalmente publicado por
homero_bis
realmente me gusta mucho leer tus respuestas. Te lo vuelvo a agradecer.
bien, ahora según lo que charlamos acá, entiendo que debe existir por un lado, algún tipo de gráfica que representando presión y temperatura (como lo hacen las que vimos antes) determinen el punto en que el agua deja de ser agua por destrucción de sus moléculas.
Por otro entiendo que más allá del factor de temperatura y presión que hablamos antes, el agua en algún punto puede destruir sus moléculas por "densidad" , sabrías que punto es ese?
por si no me explico, yo podría a una determinada presión inicial, calentar el agua los suficiente para lograr que deje de ser agua. también podría aplicar presión y lograr el mismo efecto.
pero, también por lo que hablamos antes, podría bajar la temperatura y continuar presionando hasta que en determinado punto de densidad se romperían igualmente los enlaces.
Entendí o sigo errado?
Sí también se puede considerar que a cierta densidad los átomos están tan juntos que los orbitales electrónicos se superponen y entonces ya no hay átomos sino iones y electrones.
La distancia entre átomos es más o menos
n^(-1/3) = (m / rho)^1/3
donde n es la densidad númerica, rho es la densidad de masa y m es la masa media de un átomo. Si eso es comparable al radio de Bohr r ya no se puede hablar de que hay átomos y está ionizado. Así que
rho = m / r^3
Eso me da unos 134,585 g/cm^3 o sea 134 veces más comprimida que el agua.