Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

pregunta.

Participa en el tema pregunta. en el foro Ciencia.
Gente, les hago una consulta. vamos a suponer te tenemos un pistón al cual le ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 pregunta.
    Gente, les hago una consulta.

vamos a suponer te tenemos un pistón al cual le podemos aplicar la fuerza que se nos de la gana, en el interior del pistón le ponemos agua y comenzamos a presionar, que va a suceder con el líquido?

es decir quisiera saber que va a ir pasando en los distintos puntos posibles, se me ocurre que el final es un pequeño agujero negro, pero me gustaría saber que pasaría en el medio tanto en el estado del componente como en su temperatura.

Saludos
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: pregunta.

en primer lugar, comprimir un líquido es prácticamente como comprimir un sólido.

Vas a tener que aplicar una fuerza increíble para que suceda algo.

Igualmennte, cuando empieces a comprimir, la temperatura probablemente aumente mucho. Llegará un punto en el que aparecerá la fase sólida y a medida que sigas aumentando la fuerza, el líquido va a ir pasando a sólido. Al final tendrás toda la sustancia en estado sólido. Si seguís comprimiendo no va a pasar nada más que aumentar la presión.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: pregunta.

Con un pistón dificilmente se llegará a un agujero negro, pero podemos poner el ejemplo de las estrellas de neutrones como ejemplo de que le sucede a la materia cuando es comprimida aplicando fuerzas enormes.

Ocurre en ciertas estrellas muy grandes que al formar en su núcleo elementos muy pesados, no resisten a la gravedad y colapsan. Pudiera llegarse al caso en que los núcleos atómicos se "toquen" unos a otros, formando una estructura cristalina (un arreglo periódico). Entre los huecos entre núcleo y núcleo se moverían electrones libres. El siguiente paso es que los núcleos se fusionen, mezclándose electrones con protones formando neutrones y neutrinos. Se llegaría a formar un cuerpo celeste tan denso como un núcleo atómico. Estos son los pulsares o estrellas de neutrones. La fuerza podría ser mas fuerte como para romper (se piensaa) los mismos neutrones en sus constituyentes (quarks), formando una estrella de quarks. No se ha detectado, hasta donde yo se, ninguna estrella de quarks y su formación se ha predicho únicamente a partir de modelos.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: pregunta.

Originalmente publicado por tset Ver mensaje
    Vas a tener que aplicar una fuerza increíble para que suceda algo.
    si, ese es el punto del ejemplo.
    Igualmennte, cuando empieces a comprimir, la temperatura probablemente aumente mucho. Llegará un punto en el que aparecerá la fase sólida y a medida que sigas aumentando la fuerza, el líquido va a ir pasando a sólido.
    este es uno de los puntos a ver.
    por un lado, tenemos que a mayor temperapura el agua el liquido tiende a evaporarse, no a solidificarse, pero entra enjuego el tema de la presión y en definitiva la entropía.

Por otro lado, en principio el agua, al solidificase aumenta de tamaño, cosa que acá no sucedería.

Al final tendrás toda la sustancia en estado sólido. Si seguís comprimiendo no va a pasar nada más que aumentar la presión.
    no se si es correcto, supongo que en algún punto tendré una fisión o fusión nuclear por ejemplo... tambien en algún momento seguramente dejará de ser agua por la recombinación de los átomos.

Originalmente publicado por antifascist2 Ver mensaje
    Con un pistón dificilmente se llegará a un agujero negro
    lo de pistón es solo una expresión, un ejemplo para graficar la idea, de la misma forma que lo de la fueza que se desee y las paredes del pistón con la resistencia necesaria.
    , pero podemos poner el ejemplo de las estrellas de neutrones como ejemplo de que le sucede a la materia cuando es comprimida aplicando fuerzas enormes.

Ocurre en ciertas estrellas muy grandes que al formar en su núcleo elementos muy pesados, no resisten a la gravedad y colapsan. Pudiera llegarse al caso en que los núcleos atómicos se "toquen" unos a otros, formando una estructura cristalina (un arreglo periódico). Entre los huecos entre núcleo y núcleo se moverían electrones libres. El siguiente paso es que los núcleos se fusionen, mezclándose electrones con protones formando neutrones y neutrinos. Se llegaría a formar un cuerpo celeste tan denso como un núcleo atómico. Estos son los pulsares o estrellas de neutrones. La fuerza podría ser mas fuerte como para romper (se piensaa) los mismos neutrones en sus constituyentes (quarks), formando una estrella de quarks. No se ha detectado, hasta donde yo se, ninguna estrella de quarks y su formación se ha predicho únicamente a partir de modelos.
    esa es la idea de la respuesta que busco, solo que me gustaría verlo si es que fuera posible, con magnitudes reales y partiendo del ejemplo particular del agua, es decir a que presión va sucediendo que cosa.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: pregunta.

Creo que ya voy entendiendo la pregunta de Homero.

Al aumentar gradualmente la presión lo que sucede es que se forman distintas formas de hielo. En términos más técnicos se dice que se forman distintas fases de una misma sustancia. Por ejemplo, vapor de agua, agua liquida y hielo común y corriente son las más conocidas fases del agua, pero hay muchas mas fases solidas. Son diferentes al hielo común y corriente por su estructura cristalina. Creo que el siguiente diagrama de fases ilustra mejor lo que queremos decir.

También le dejo a Homero una interesante nota de prensa sobre el descubrimiento de nuevas fases en el agua.

http://www.sciencenews.org/view/gene...ecial_snowball
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: pregunta.

Creo que ya voy entendiendo la pregunta de Homero.
    si señor... ya me siento mejor... antes era un incomprendido... jajajajajaja

si, el gráfico que posteaste, representa la respuesta a la primera parte de mi pregunta eso sería el inicio de lo que sucedería con el agua, por lo que veo según la tendencia que el gráfico muestra, al seguir aumentando la presión, estaría dentro de los estados VII y VIII dependiendo de la temperatura, me gustaría como dije antes continuar ese cuadro más allá de los márgenes que ahí se ven. como dije, en algún punto el agua dejaría de ser tal cosa supongo.

acá encontré un gráfico que muestra una escala mayor, según lo que puedo ver a presiones altas las alternativas según la temperatura son sólido. líquido y supercrítico que no se que será..

Me gusta este mensaje
  • #7 Re: pregunta.

La respuesta ya fue posteada.
    Diagrama de fases del agua.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: pregunta.

Originalmente publicado por homero_bis Ver mensaje
    como dije, en algún punto el agua dejaría de ser tal cosa supongo.
    Sí, a 2.500 grados el agua se disocia en oxígeno e hidrógeno. A temperaturas más altas se van a ionizar y a temperaturas de millones de grados ya empieza a haber reacciones nucleares. Después ya se degenera la materia en el material de las enanas blancas y más tarde en el de las estrellas de neutrones. Al final sí, tenés un agujero negro.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: pregunta.

Originalmente publicado por G-Dogg Ver mensaje
    Sí, a 2.500 grados el agua se disocia en oxígeno e hidrógeno. A temperaturas más altas se van a ionizar y a temperaturas de millones de grados ya empieza a haber reacciones nucleares. Después ya se degenera la materia en el material de las enanas blancas y más tarde en el de las estrellas de neutrones. Al final sí, tenés un agujero negro.
    gracias esa era la parte de la respuesta que me faltaba.
    ahora me surgen 2 preguntas:
    1) en el post anterior, quise poner esta imagen pero no salió

la pregunta sería, que es la región supercrítica?

2) si suponemos que el pistón permite la pérdida de calor, al comprimir el líquido este tendría la posibilidad de enfriarse (supongo que será despreciable la pérdida de masa por la radiación), es decir, podría aumentar la presión y no así la temperatura, en ese caso, que presión sería necesaria para que sucedan los mismos eventos que explica g-dogg?

PD: no si si a esta hora la pregunta habrá quedado bien y hoy tuve un día complicado como para razonar como se debe... espero se entienda.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: pregunta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fluido_supercr%C3%ADtico

saludos
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 27 RESPUESTAS
  • 319 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB